Presidente Volodymyr Zelenskyy en UNGA

0
39

“Detener a Rusia ahora es más barato que preguntarse quién será el primero en crear un simple dron con una ojiva nuclear.” – Volodymyr Zelenskyy, Presidente de Ucrania

Solo deteniendo al agresor habrá una posibilidad real de que esta carrera armamentística no termine en una catástrofe para todos. Para proteger vidas, Ucrania está construyendo escuelas y hospitales subterráneos.

Afirmó que el año pasado, en la Asamblea, advirtió al mundo sobre el riesgo de desastres por radiación, especialmente debido a la ocupación rusa de la central nuclear de Zaporizhia, la más grande de Europa. “Pero nada ha cambiado, y ayer, la central volvió a quedar sin electricidad, y Rusia no ha cesado los bombardeos ni siquiera en zonas cercanas a una instalación nuclear.”

“Y debido a la debilidad de las instituciones internacionales, esta locura continúa”, declaró, recordando que, recientemente, 19 simples drones rusos violaron el espacio aéreo de Polonia y Estonia tuvo que convocar una reunión del Consejo de Seguridad porque aviones de combate de la Federación Rusa entraron deliberadamente en su espacio aéreo. La República de Moldavia se está defendiendo de nuevo de la injerencia de la Federación Rusa, afirmó, pero la respuesta global, una vez más, no es suficiente. «Ya hemos perdido a Georgia en Europa: los derechos humanos y el carácter europeo del sistema estatal no hacen más que menguar allí; Georgia depende de Rusia», subrayó, señalando a Bielorrusia, que también ha ido evolucionando hacia una mayor dependencia de Moscú.

«Europa no puede permitirse perder también a [la República de] Moldavia», afirmó.

Enfatizando que «la guerra ya no se preocupa por la geografía; ahora la está transformando», explicó que recientemente los aeropuertos europeos tuvieron que cerrar debido a los drones.

«Hoy en día, nadie más que nosotros puede garantizar la seguridad: solo alianzas sólidas, solo socios fuertes y solo nuestras propias armas», enfatizó.