La Comisión Europea ha llegado a la conclusión de que AWSA, el operador de la autopista A2 polaca, recibió una compensación excesiva por un cambio en la ley polaca sobre autopistas de peaje. Esto infringía las normas de la UE en materia de ayudas estatales. AWSA tiene que devolver 895 millones de PLN (unos 210 millones de euros) al Estado polaco.

Polonia notificó a la Comisión en agosto de 2012 que había sobrecompensado Autostrada Wielkopolska S.A. (AWSA) por la pérdida de ingresos resultante de un cambio en la legislación nacional sobre autopistas de peaje. La indemnización abonada abarcó el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2005 y el 30 de junio de 2011.

En particular, se refería a una modificación de la legislación polaca, introducida en 2005, para eximir a los vehículos pesados ​​de mercancías con una viñeta válida de la obligación de pagar peajes en las autopistas. Antes, los vehículos pesados ​​de mercancías estaban obligados a pagar los peajes de las autopistas y una tarifa de viñeta de suma global. El cambio puso fin a esta doble imposición de los vehículos pesados ​​de mercancías en Polonia, que infringía las normas de transporte de la UE. Al mismo tiempo, las autoridades polacas decidieron compensar a los operadores de autopistas por la consiguiente pérdida de ingresos. Esta compensación se acordó con cada operador de autopista individualmente.

En el caso de AWSA, los términos de la compensación se establecieron en un anexo a su contrato original de concesión con Polonia. Sin embargo, según Polonia, al aplicar el método del acuerdo, se utilizó un estudio anticuado sobre el tráfico y los ingresos. En lugar de utilizar el estudio más actualizado de 2004, AWSA se basó en un estudio de 1999. El estudio de 1999 había estimado un nivel significativamente mayor de tráfico e ingresos y, por lo tanto, llevó a una mayor rentabilidad esperada.

La investigación exhaustiva de la Comisión iniciada en junio de 2014 confirmó que AWSA tenía derecho a recibir una indemnización en virtud de su acuerdo de concesión con Polonia para restablecer su situación financiera prevista justo antes del cambio de la ley polaca en 2005.

Sin embargo, la investigación de la Comisión confirmó que las autoridades polacas se habían basado en las cifras anticuadas de 1999. Esto llevó a una sobreestimación de los ingresos que AWSA habría generado a partir de los peajes en los vehículos pesados ​​de mercancías en ausencia de la modificación legislativa. La diferencia entre la compensación efectivamente pagada y las estimaciones basadas en las cifras actualizadas de 2004 equivale a una ventaja económica indebida para AWSA, infringiendo las normas de la UE en materia de ayudas estatales. Esto se debe a que la compensación efectivamente pagada a AWSA fue más allá de los efectos directos del cambio legislativo y mejoró su situación financiera esperada. Por lo tanto, el AWSA debe pagar 895 millones PLN (alrededor de € 210 millones), más los intereses.

Antecedentes

Por principio, las normas de la UE en materia de ayudas estatales exigen que se recuperen las ayudas estatales incompatibles para eliminar la distorsión de la competencia creada por la ayuda. No hay multas en virtud de las normas sobre ayudas estatales de la UE y la recuperación no penaliza a la empresa en cuestión. Simplemente restaura la igualdad de trato con otras empresas.

En 2005, Polonia adaptó su Derecho interno a la Directiva que regula la aplicación de gravámenes a los vehículos pesados ​​de transporte de mercancías por la utilización de determinadas infraestructuras, modificando la legislación nacional sobre autopistas de peaje. La enmienda suprimió la doble imposición de las autopistas de peaje, al permitir que los vehículos pesados ​​de mercancías con una viñeta válida utilizasen estas autopistas sin cargo alguno.

El 30 de junio de 2011, Polonia introdujo un sistema de pago de peaje electrónico «vía TOLL» que sustituyó a las viñetas. Puesto que el sistema sólo cubre las carreteras seleccionadas y no toda la red de carreteras de Polonia (como hicieron las viñetas), ya no existe el riesgo de una doble carga. Así, los operadores de autopistas de Polonia podrían volver a cargar todos los vehículos pesados ​​que entran en autopistas de peaje de acuerdo con las normas establecidas en los contratos de concesión.

En diciembre de 2013, la Comisión concluyó que la compensación para el concesionario de la autopista polaca A4 Katowice – Cracovia no implicaba ayuda estatal. Si bien los principios básicos del mecanismo de compensación eran los mismos que en el presente caso, su aplicación efectiva no suscitó ningún problema de competencia en el caso de la autopista A4.