Acuerdo de París: la UE presenta a la ONU su NDC actualizada con un objetivo indicativo para 2035 antes de la COP30
El Consejo aprobó hoy una contribución determinada a nivel nacional (NDC) actualizada de la UE y sus Estados miembros, que se presentará a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) antes de la COP30 (10-21 de noviembre de 2025). Tras la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de 2020 y su actualización de 2023, la NDC de hoy abarca el período hasta 2035.
La NDC aprobada hoy reitera el objetivo de la UE de lograr una reducción neta del 55 % en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030 y reconoce el acuerdo alcanzado en el seno del Consejo sobre un objetivo de reducción neta de emisiones del 90 % para 2040, en comparación con 1990. Sobre la base de este objetivo, la NDC introduce una contribución indicativa del 66,25 % al 72,5 % para 2035 en la senda hacia la neutralidad de carbono para 2050.
La NDC actualizada se basa en compromisos anteriores, con el objetivo de acelerar la transición hacia una economía e industria descarbonizadas, y describe los esfuerzos que la UE está realizando para lograr la neutralidad climática en consonancia con los objetivos del Acuerdo de París.
Elementos principales de la NDC de la UE para 2035
En la NDC actualizada, la UE expone sus ambiciosos objetivos climáticos y los marcos políticos que está implementando para lograr la neutralidad de carbono en 2050. Recuerda el acuerdo alcanzado en el Consejo sobre el objetivo climático del 90 % para 2040, que incluye una contribución adecuada de créditos internacionales de alta calidad, de manera ambiciosa y rentable.
La NDC también destaca el progreso continuo de la UE en su acción climática para descarbonizar su economía y su contribución a los esfuerzos mundiales acordados en el primer balance mundial de emisiones (GST) de la COP28 en Dubái. Esto incluye el compromiso de triplicar la capacidad de energía renovable a nivel mundial y duplicar la tasa de eficiencia energética global para 2030. La NDC actualizada subraya los esfuerzos de la UE en este sentido, que dieron como resultado que las fuentes de energía renovables representaran el 44 % de la producción de electricidad de la UE en 2023, cifra que aumentará al 47 % en las estimaciones para 2024.
Además, la nueva NDC enfatiza la aceleración de los esfuerzos de la UE para lograr que el sector energético esté mayoritariamente libre de combustibles fósiles mucho antes de 2050, al tiempo que reconoce la importancia de eliminar gradualmente los combustibles fósiles sin mitigación a nivel mundial. Con ese fin, la UE reconoce la necesidad de utilizar todas las tecnologías disponibles para reducir las emisiones de los sectores difíciles de descarbonizar.
La NDC actualizada también incluye la información necesaria para la claridad, la transparencia y la comprensión (ICTU), que describe todos los elementos de la NDC.
Próximos pasos
La NDC actualizada se presentará a la Secretaría de la CMNUCC y se incorporará a un informe de síntesis actualizado de las NDC, basado en la primera versión publicada por la Secretaría el 28 de octubre. El informe ofrecerá una visión general de los compromisos mundiales de reducción de emisiones y las deficiencias en relación con los objetivos del Acuerdo de París.
Antecedentes
Las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) son parte integral del Acuerdo de París, que exige a todas las partes comunicar sus acciones climáticas posteriores a 2020 a partir de ese año y cada cinco años subsiguientes. Las NDC establecen los esfuerzos de cada parte para reducir las emisiones nacionales y adaptarse al impacto del cambio climático. La UE presenta una única NDC en nombre de la UE y sus Estados miembros.
Sobre esta base, la UE y sus Estados miembros presentaron su primera Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN) en 2015 como una CDN prevista, y una CDN actualizada y mejorada el 17 de diciembre de 2020. Tras la adopción del paquete legislativo «Aptos para 55», en octubre de 2023, la UE presentó una nueva actualización que reflejaba su objetivo de reducir al menos un 55 % las emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2030.
El 18 de septiembre de 2025, los ministros de Medio Ambiente de la UE aprobaron una declaración de intenciones que confirmaba el compromiso de la UE con el Acuerdo de París e indicaba que la UE presentaría su CDN posterior a 2030 antes de la COP30 en Belém, Brasil (del 10 al 21 de noviembre de 2025).







