Los eurodiputados han fijado sus prioridades para la próxima Comisión de la ONU sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer
- Abordar las causas profundas de la pobreza de las mujeres
- Tener en cuenta el género al diseñar políticas y presupuestos
- Antes de la 68ª Comisión de la ONU sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) que se celebrará en Nueva York en marzo, el Parlamento explicó sus prioridades el jueves.
En una resolución adoptada por los eurodiputados han pedido igualdad de oportunidades en la educación, en el mercado laboral, así como en la toma de decisiones políticas y económicas, con igual acceso a los servicios económicos y financieros.
Al establecer sus prioridades para la próxima sesión de la CSW de la ONU, los eurodiputados exigen que se aborden las múltiples causas sistémicas de la pobreza de las mujeres en todo el mundo, como la sobrerrepresentación de las mujeres en empleos mal remunerados, precarios y a tiempo parcial, las interrupciones en las carreras para cuidar de la familia y la brecha salarial y de pensiones entre hombres y mujeres. Los Estados miembros deberían implementar sistemas de seguridad social sólidos, dicen, que incluyan un ingreso mínimo, para garantizar una red de seguridad para todas las mujeres, particularmente para aquellas que corren mayor riesgo de pobreza y exclusión social.
La pobreza energética afecta desproporcionadamente a las mujeres; Debería haber medidas específicas para apoyar a quienes se encuentran en situaciones vulnerables y al mismo tiempo garantizar que todos tengan acceso a la electricidad, la calefacción y la refrigeración en la transición a la energía verde, subrayan los textos. Los Estados miembros deberían priorizar la inversión en infraestructura social, empleos verdes y la plena participación de las mujeres en la transición verde para avanzar hacia una economía sostenible y al mismo tiempo garantizar la igualdad de género en sectores nuevos y emergentes.
La UE y los Estados miembros deberían tener en cuenta el género a la hora de dar forma a sus políticas y presupuestos, aplicando la perspectiva de género y la elaboración de presupuestos con perspectiva de género en todas las áreas políticas; Se trata de herramientas mundialmente reconocidas para implementar los derechos de las mujeres y alcanzar la igualdad de género, señalan los eurodiputados.
Robert BIEDROŃ (S&D, Polonia), presidente de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, dijo: “Abordar la pobreza de las mujeres es fundamental en nuestros esfuerzos por lograr la igualdad de género en todo el mundo. Estamos en un momento crucial de la historia; Podemos sentir los vientos del cambio, y exactamente en estos tiempos, es crucial que la Unión Europea demuestre un fuerte liderazgo en el escenario internacional en lo que respecta a la igualdad de género, la elaboración de presupuestos con perspectiva de género y la incorporación de la perspectiva de género. Debemos seguir siendo los líderes en esta lucha”.
La Declaración de Beijing fue adoptada por las Naciones Unidas al final de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer el 15 de septiembre de 1995 para promulgar un conjunto de principios sobre la igualdad entre hombres y mujeres. La Plataforma de Acción llamó a acciones estratégicas en áreas como economía, educación, salud, violencia y toma de decisiones. La CSW68 de la ONU se centrará en acelerar el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas abordando la pobreza y fortaleciendo las instituciones y el financiamiento con una perspectiva de género.
Del 18 al 21 de marzo, una delegación del Comité de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género asistirá a la Comisión de la ONU sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer y celebrará reuniones sobre los derechos de la mujer.
Los eurodiputados asistirán a la 68ª Comisión de la ONU sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer en Nueva York, que este año se centra en acelerar el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas abordando la pobreza y fortaleciendo las instituciones y la financiación con una perspectiva de género. En una resolución adoptada en febrero, los eurodiputados piden igualdad de oportunidades en la educación, en el mercado laboral, así como en la toma de decisiones políticas y económicas, con igual acceso a los servicios económicos y financieros. Exigen que se aborden las múltiples causas fundamentales y sistémicas de la pobreza de las mujeres en todo el mundo, como la sobrerrepresentación de las mujeres en empleos mal remunerados, precarios y a tiempo parcial, las interrupciones profesionales para cuidar de la familia y la brecha salarial y de pensiones entre hombres y mujeres.
Además de asistir a las reuniones oficiales de la CSW68, los eurodiputados, encabezados por el presidente Robert Biedroń, celebrarán un evento paralelo el martes sobre la promoción de la plena inclusión de las mujeres en la economía y el mercado laboral para abordar la pobreza: cerrar las brechas de género y empoderar a través de los derechos. Además, se reunirán con representantes de varios organismos de la ONU, la sociedad civil y la delegación de la UE ante la ONU.
Miembros de la delegación
Robert Biedroń (S&D, Polonia), jefe de la delegación
Frances Fitzgerald (PPE, Irlanda)
Arba Kokalari (PPE, Suecia)
Evelyn Regner (S&D, Austria)
Impuesto Vera (S&D, Países Bajos)
Samira Rafaela (Renew, Países Bajos)
Monika Vana (Verdes/ALE, Austria)