La Directiva sobre el comercio electrónico establece, en su artículo 14, que los catálogos de productos peligrosos deben retirarse de forma rápida y eficaz, pero no precisa los plazos. Por ello, la Comisión Europea decidió controlar el progreso en la lucha contra los contenidos ilegales en línea y evaluar la necesidad de más medidas, adoptó en marzo de 2018 una Recomendación sobre un conjunto de medidas operativas que deben adoptar las empresas y los Estados miembros para intensificar aún más esta labor antes de determinar la necesidad de proponer medidas legislativas. Estas recomendaciones atañen a todas las formas de contenidos ilícitos, desde los contenidos terroristas hasta la incitación al odio y la violencia, el material relacionado con los abusos sexuales a menores, los productos no seguros o la vulneración de los derechos de autor.

El sistema de alerta rápida de la UE permite el intercambio rápido de información entre 31 países europeos y la Comisión Europea sobre los productos peligrosos no alimentarios que suponen un riesgo para la salud y la seguridad de los consumidores. El 12 de marzo de 2018, la Comisión Europea publicó su informe sobre el sistema de alerta rápida para los productos peligrosos en 2017.

Los cuatro principales mercados en línea (Alibaba [AliExpress], Amazon, eBay y Rakuten-Francia) han firmado un compromiso para acelerar la retirada de los productos peligrosos vendidos en sus mercados en línea, esto, gracias a un diálogo facilitado por la Comisión Europea y se comprometen a adoptar las medidas siguientes:
- Responder en el plazo de dos días hábiles a los avisos de las autoridades comunicados a los puntos de contacto de las empresas para que eliminen los catálogos que ofrezcan productos no seguros. Las empresas deben hacer un seguimiento de las medidas adoptadas e informar de ello a las autoridades.
- Facilitar a los clientes un procedimiento claro para que puedan notificar los catálogos de productos peligrosos. Estos avisos se tratan con celeridad y se da una respuesta adecuada en un plazo de cinco días hábiles.
- Consultar la información sobre productos peligrosos o recuperados que figura en el sistema de alerta rápida de la UE en el caso de los productos no alimentarios, además de otras fuentes, como la policía.
- Facilitar puntos de contacto únicos a las autoridades de los Estados miembros de la UE para las notificaciones sobre productos peligrosos y la comunicación en materia de problemas de seguridad de los productos.
- Adoptar medidas para impedir la reaparición de los catálogos de productos peligrosos ya retirados.
- Ofrecer información o formación a los vendedores sobre la observancia de la legislación de la UE sobre la seguridad de los productos, exigir a los vendedores que cumplan la ley y facilitarles el enlace a la lista de la legislación de la UE en la materia.







