La Estrategia de Diversidad e Inclusión es parte de los esfuerzos continuos de la Comisión para hacer el mejor uso de su talento.
Las medidas de hoy también pretenden cumplir el compromiso de la Comisión Juncker con el personal de la Comisión. Siguen la carta de misión del presidente Juncker al Comisario Oettinger, en la que se le pidió al Comisario que desarrollase «una estrategia de diversidad para la política administrativa y de personal de la Comisión» y «alcance nuestro objetivo común del 40%» de gestión femenina en la Comisión.

El año pasado, la Comisión adoptó su estrategia de gestión del talento. Se centró en promover la movilidad entre sus mandos intermedios.
Las organizaciones que adoptan una fuerza laboral diversa y son inclusivas para todos tienden a ofrecer mejores resultados, innovar más y tomar mejores decisiones.

Según los últimos datos, las mujeres gerentes en todos los niveles han alcanzado un total del 36% el 1 de noviembre de 2017, frente al 30% al comienzo del mandato.

El progreso es aún más sólido en el nivel directivo superior:Directores, Directores Generales Adjuntos y Directores Generales, donde la proporción de mujeres aumentó del 35% al ​​35% el 1 de noviembre de 2014. En el nivel medio de gestión: jefes de unidad, 37% de los gerentes son mujeres, en comparación con el 31% cuando la Comisión Juncker asumió el cargo.

El Comisario Günther H. Oettinger, a cargo de los recursos humanos y el presupuesto, dijo: «La gestión con perspectiva de género es más eficaz y logra mejores resultados. La Comisión debe lo mejor a los ciudadanos de la UE, por lo que debemos predicar con el ejemplo. están en el camino correcto y continuaremos haciendo esfuerzos específicos hasta que nuestras colegas femeninas estén bien representadas en todos los niveles de gestión «.

El progreso se produce después de una serie de medidas que la Comisión ha puesto en marcha desde el comienzo de su mandato:

  • Esfuerzos para identificar, desarrollar y apoyar el talento femenino, sesiones de capacitación específicas y tutoría;
  • En el marco de la estrategia de Diversidad e inclusión adoptada en el verano de 2017, programas específicos de gestión y apoyo para redes femeninas existentes y nuevas;
  • Objetivos individuales para todos los departamentos de la Comisión cuando se trata de designar a alguien como Jefe de Unidad por primera vez. Los datos de hoy muestran que nuestros departamentos están en el camino correcto hacia el cumplimiento de sus objetivos.

Esto es parte de la agenda más amplia de la Comisión sobre igualdad de género. El Plan de Acción 2018-2019 para abordar la brecha salarial de género prevé, entre otras iniciativas, acciones para romper el techo de cristal financiando proyectos para mejorar el equilibrio de género en las empresas en todos los niveles de gestión y alentando a los gobiernos y los interlocutores sociales a mejorar el equilibrio de género en la toma de decisiones.