
Durante una reunión informal de ministros realizada a mediados de julio, bajo el título «Los cambios en el mercado laboral: un desafío para los hombres y mujeres» los Ministros de Igualdad de Género y Empleo intercambiaron estrategias para satisfacer mejor las necesidades de los hombres y mujeres para un mayor equilibrio entre el trabajo y la familia vida. La Comisión ha anunciado que presentará una propuesta de Directiva revisada sobre la licencia de maternidad, en el marco de su programa «Legislar mejor», ya que se ha retirado su propuesta anterior de 2008.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión, el Ministro de Luxemburgo para la Igualdad de Oportunidades, Lydia Mutsch, explicó que las discusiones habían hecho posible centrarse en una nueva división de responsabilidades entre hombres y mujeres en la vida profesional, privada y familiar. «Es necesario crear las condiciones para conciliar mejor» la vida profesional, la vida privada y la vida familiar tanto para hombres y mujeres, insistió el ministro. Ella dio la bienvenida al hecho de que el encuentro reunió a los ministros de Igualdad y Empleo en conjunto, destacando la importancia de la relación entre el empleo y la igualdad de oportunidades y la necesidad de promover un enfoque multidisciplinario.
Según el ministro, el aumento de la participación de las mujeres en el mercado laboral y en la toma de decisiones económicas y políticas es una «prioridad clave» de la política de la UE en materia de igualdad. Estos dos elementos son prioridades de la Presidencia en este campo, junto con la promoción del principio de «Transversalidad de Género» en el contexto de las distintas políticas e instituciones de la UE.
El Ministro destacó además la importancia de involucrar a los hombres en la política en materia de igualdad entre hombres y mujeres. «Es necesario que nuestras políticas en materia de igualdad se refieren no sólo a las mujeres, sino también se centran en los hombres», insistió. «El principio de Transversalidad de Género debe combinar sistemáticamente las perspectivas específicas de hombres y mujeres», explicó y añadió que «los hombres también deben ser considerados como actores que puedan hacer afirmaciones con respecto a la igualdad, como ya es el caso de los hombres que desean dedicar más tiempo a su vida privada».
Marianne Thyssen, Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales, Habilidades y Movilidad del Trabajo, explicó que la Comisión Europea está «comprometida» con el apoyo a la integración de la mujer en el mercado laboral como una «necesidad para la sociedad y la economía». «El objetivo final es crear un ambiente en el cual los hombres y las mujeres pueden mantener a sus familias sin tener que renunciar a sus carreras», insistió. Señaló que la división del trabajo remunerado y el trabajo no remunerado sigue siendo «desigual» entre hombres y mujeres. Este «tiene un impacto en sus carreras, salarios y pensiones, y los expone a un mayor riesgo de pobreza», observó.
Por otra parte, el Comisionado anunció que la Comisión presentará una propuesta de Directiva revisada sobre la licencia de maternidad, que «tendrá en cuenta los cambios en la sociedad en la última década» y que será «mejor adaptado al siglo 21». La propuesta anterior de 2008 ha sido retirada por la Comisión en el marco de su programa «Legislar mejor». La propuesta prevé ampliar el período de licencia de maternidad de 14 a 18 semanas. En 2010, el Parlamento Europeo abogó por un permiso de maternidad de 20 semanas, pero desde entonces el asunto fue bloqueada en el Consejo. «El Consejo constató que no había manera de avanzar», declaró Marianne Thyssen, quien cree que hay que «aprovechar al máximo la retirada de esta propuesta». Destacó además la necesidad de implicar a los interlocutores sociales en el debate.

El Ministro de Trabajo, Nicolas Schmit, destacó las «diferencias considerables» en las tasas de empleo entre hombres y mujeres que varían de un 44% (Grecia) a 77,6% (Suecia). En 2014, la tasa de empleo de las mujeres en la UE fue del 63,5% en comparación con 75% para los hombres, de acuerdo con Eurostat. El ministro cree que no es simplemente un debate sobre el «valor», sino también es un debate «económico». «El aumento de la igualdad beneficiará al mercado de trabajo, la economía y las empresas, ya que funcionarán de manera más eficaz», subrayó, observando que «la igualdad es tanto un problema para los hombres como para las mujeres, y no sólo para las mujeres solas». Pidió que este asunto sea incluido en la revisión de la Estrategia de crecimiento Europa 2020, de los cuales uno de los cinco objetivos es una tasa de empleo del 75%.
************






