No aparece aún en el portal de la OTAN, lo refiere Le Soir, una buena noticia que la candidatura de Estocolmo fue aprobada por una abrumadora mayoría de diputados húngaros (188 votos de 199 escaños), después de casi dos años de espera.
La espera habrá sido larga y el camino caótico: a las negociaciones con Turquía, concluidas con un voto positivo en enero, se sumó la dilación del líder nacionalista húngaro Viktor Orban, el último que se resistió. En la apertura de la sesión parlamentaria, saludó la reciente visita de su homólogo sueco, un paso esencial para construir «una relación justa y respetuosa entre los dos países», más allá de las «diferencias de opinión».
«La entrada de Suecia en la OTAN fortalecerá la seguridad de Hungría», añadió. Ciertamente, Orban había estado de acuerdo desde hace mucho tiempo, pero antes de completar el proceso, exigió “respeto” a Estocolmo, después de años de “denigración” de sus políticas.
Para sellar esta nueva cooperación, Hungría anunció el viernes la compra de cuatro aviones de combate a Suecia para reforzar su actual flota de 14 aviones Gripen.
Una membresía aclamada por el mundo político
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, elogió el lunes como “un día histórico”, escribió sobre la membresía, agregó.
Por su parte, el canciller alemán Olaf Scholz estimó el lunes que la membresía de Suecia en la OTAN «fortalecería» la «seguridad de Europa y del mundo». “El camino está despejado para Suecia en la OTAN, es una victoria para todos (…) Esta decisión fortalece nuestra alianza de defensa, y con ella la seguridad de Europa y del mundo”, afirmó en un mensaje publicado en la red social
La membresía de Suecia en la OTAN hará que la Alianza Atlántica sea «más fuerte», afirmó el lunes su secretario general, Jens Stoltenberg, tras recibir luz verde de Budapest. “Celebro el voto del parlamento húngaro que ratificó la membresía de Suecia en la OTAN. Ahora que todos los aliados lo han aprobado, Suecia se convertirá en el 32º aliado de la OTAN. La membresía de Suecia nos hará a todos más fuertes y seguros”, escribió en X.
En Francia, el presidente Emmanuel Macron felicitó a Suecia al inaugurar una conferencia de apoyo a Ucrania organizada en el Elíseo con más de veinte líderes europeos. «Felicitaciones a su país», dijo Macron, alegrándose de que Suecia y Finlandia se hayan «unido a nuestra organización».
El primer ministro británico, Rishi Sunak, también elogió un “día histórico” para la OTAN. «Esperamos darle la bienvenida a la OTAN muy pronto», dijo Rishi Sunak en la red social X.
La Primera Ministra, Giorgia Meloni, ha felicitado al Primer Ministro sueco, Ulf Kristersson, el día en que el voto positivo del Parlamento húngaro allana el camino para que Suecia se convierta en el 32º miembro de la Alianza Atlántica.
«Con la entrada de Suecia, fuertemente apoyada desde el principio por Italia, la OTAN se fortalece en la defensa de la paz y la libertad en el continente europeo.»