El PE aprobó el Acuerdo UE-Nueva Zelanda

0
540
  • El acuerdo comercial establece compromisos sancionables únicos sobre estándares climáticos y laborales
  • Indicaciones geográficas de la UE protegidas
  • Crea oportunidades para que las empresas de la UE entren en el mercado de adquisiciones en pie de igualdad con las empresas locales

El Tratado de Libre Comercio (TLC) eliminará el 100% de los aranceles de Nueva Zelanda sobre las exportaciones de la UE cuando entre en vigor y eliminará el 98,5% de los aranceles de la UE sobre el comercio de Nueva Zelanda después de siete años.

El acuerdo, aprobado con 524 votos a favor, 85 en contra y 21 abstenciones el miércoles, salvaguarda todas las indicaciones geográficas (IG) de la UE para vinos y bebidas espirituosas junto con una lista de 163 IG de alimentos famosos de la UE. El acuerdo también defiende a los productores europeos de productos agrícolas sensibles, como la carne vacuna y varios productos lácteos. Descrito por los eurodiputados como un acuerdo de “estándar de oro”, este TLC es el primero de la UE que incluye compromisos ejecutables con el Acuerdo de París y con las normas fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El comercio bilateral de mercancías entre la UE y Nueva Zelanda alcanzó los 9.100 millones de euros en 2022, siendo la UE el tercer socio comercial de Nueva Zelanda. Se espera que el comercio entre Nueva Zelanda y la UE aumente un 30%, según la Comisión de la UE. Los flujos de inversión de la UE hacia Nueva Zelanda podrían aumentar en más del 80%, según las mismas proyecciones.

El informe adjunto, que expone la posición del Parlamento, fue aprobado por 457 votos a favor, 104 en contra y 74 abstenciones.

“Hoy es un buen día para la UE y el comercio mundial basado en normas. Nuestro voto es una señal muy clara de nuestro compromiso con la negociación de nuevos acuerdos de libre comercio con la UE, de los cuales hemos visto muy pocos en esta legislatura parlamentaria. Si bien vivimos en extremos diferentes del mundo, la UE y Nueva Zelanda son socios cercanos, confiables y con ideas afines. Juntos, estamos impulsando el comercio mundial basado en normas en el contexto de una ola mundial de proteccionismo y aislacionismo”, afirmó el ponente Daniel Caspary (PPE, Alemania).

“Hoy soy un orgulloso presidente del Comité de Comercio Internacional. Porque en este mundo global de fragmentación, logramos acordar el acuerdo comercial más progresista y sostenible jamás celebrado por la Unión Europea. Es un gran éxito”, afirmó Bernd Lange (S&D, DE), presidente de la Comisión de Comercio Internacional, en el debate plenario del martes.

Se espera que los estados miembros den su aprobación formal el lunes. Una vez que Nueva Zelanda ratifique el acuerdo, podrá entrar en vigor, probablemente a mediados de 2024.

Las negociaciones se iniciaron en Nueva Zelanda en 2018 y, tras 12 rondas de negociaciones, se alcanzó un acuerdo político el 30 de junio de 2022. Nueva Zelanda es un socio importante de la UE en la región del Pacífico y, políticamente, también desempeña un papel importante en los foros multilaterales. . Este acuerdo se alinea con la estrategia más amplia de la UE de reforzar los vínculos con países de ideas afines.