Las Jornadas del Desarrollo 2018 fueron inauguradas por las palabras del Presidente Jean Claude Juncker, quien señaló «Europa no es una invención en si misma, no es sólo un mercado, que busca satisfacción en todos los campos de acción. Los europeos debemos dejar de pensar que todo va bien si todo está yendo bien en Europa. El estado del mundo no es satisfactorio por ello debemos insistir en la necesidad de que Europa juegue su papel en la escena internacional aunque no recibamos respuesta.

Debemos dar ejemplo a otros pero ¿quiénes somos nosotros para tener la razón en todo? por ello, debemos fundar nuestra relación con África como socios de igual a igual.

Creo firmemente en la apertura del sistema multilateral bajo el rol fundamental de las Naciones Unidas, en el contexto las reglas establecidas por el orden  mundial,  todos nosotros juntos debemos defender  el multilateralismo, porque nuestro mundo es globalizado e  interdependiente. El multilateralismo es el garante de la coexistencia armonizada y pacífica entre los pueblos, por ello debemos conjugar las fuerzas con los otros para la paz, la libertad, la prosperidad que debemos compartir con el mundo.

Europa, nosotros  decimos, ya hace bastante por el desarrollo, sin embargo, debe hacer más y bien. Hacer más, debemos contribuir a atraer capitales privados que son indispensables, es la razón por la cual he propuesto recibir inversiones exteriores en cuarenta y cuatro mil millones de euros, y la Union europea aportará la misma cifra.

Hacer mejor, quiere decir ser más solidarios, en especial hacia África, un continente joven, con futuro, hemos creado un fondo fiduciario para estos países.

Con relación al futuro debemos ser fieles a nuestros valores, a nuestros principios aún si el presupuesto 2020-2027 será difícil para la Union europea, por eso propongo que se aumente el financiamiento de las acciones exteriores para llegar a veinte mil millones de euros,

África es la región más frágil de todas, es nuestra prioridad, queremos poner el acento en temas referido a los derechos del hombre, en el cambio climático y en la gestión de la migración.

Debemos luchar contra la violencia hacia las mujeres y favorecer su emancipación, porque esto corresponde a la dignidad de cada ser humano. Hacer el bien de las mujeres es hacer el bien para todos, daré solo un ejemplo: aumentar la igualdad de las mujeres en el mundo del trabajo significa aumentar el PIB de la economía mundial, significa un avance en la economía para el 2025.  Hacia el logro de este objetivo, la Comisión Europea seguirá trabajando junto a las Naciones Unidas. Si trabajamos juntos, podemos hacer grandes cosas.”