Declaración Conjunta China – Francia

0
383

Por invitación del Sr. Xi Jinping, Presidente de la República Popular China, el Sr. Emmanuel Macron, Presidente de la República Francesa, realizó una visita de Estado a la República Popular China del 5 al 7 de abril de 2023. Al acercarse el 60° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Francia, los dos Jefes de Estado recordaron la solidez de los cimientos de las relaciones entre los dos países y la amistad entre los dos pueblos. Discutieron en profundidad sus puntos de vista sobre la relación bilateral, la relación UE-China y los principales temas regionales e internacionales y decidieron abrir nuevas perspectivas para la cooperación franco-china, y buscar un nuevo impulso para las relaciones entre la Unión Europea y China, a raíz de de las declaraciones conjuntas adoptadas el 9 de enero de 2018, 25 de marzo de 2019 y 6 de noviembre de 2019.

Fortalecer el diálogo político y promover la confianza política mutua
1. Francia y China mantendrán reuniones anuales entre los dos Jefes de Estado.

2. Francia y China subrayan la importancia de los intercambios de alto nivel, su diálogo estratégico, su diálogo económico y financiero de alto nivel y su diálogo de alto nivel sobre los intercambios humanos para promover el desarrollo de su cooperación bilateral, y acuerdan celebrar un nuevo sesión de dichos diálogos antes de fin de año.

3. Francia y China reafirman su deseo de continuar desarrollando su estrecha y sólida asociación estratégica global, sobre la base del respeto mutuo de su soberanía, su integridad territorial y sus principales intereses.

4. Francia y China acuerdan profundizar los intercambios sobre temas estratégicos y en particular profundizar el diálogo entre el Teatro del Sur del Ejército Popular de Liberación de China y el Comando de las fuerzas francesas en la Zona Asia-Pacífico (ALPACI), con el fin de fortalecer las relaciones mutuas. comprensión de los problemas de seguridad regional e internacional.

5. China, en este año del vigésimo aniversario del establecimiento de la asociación estratégica integral China-UE, reafirma su compromiso con el desarrollo de las relaciones UE-China, fomenta los intercambios de alto nivel para promover la convergencia de puntos de vista sobre los desafíos estratégicos. , aumentar los intercambios humanos, responder juntos a los desafíos globales y promover la cooperación económica de manera proactiva y equilibrada. Francia, como Estado miembro de la Unión Europea, comparte estas directrices y contribuirá a ellas.

6. Francia reafirma su apego a la política de Una China.

Promover juntos la seguridad y la estabilidad mundiales
7. Francia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, están trabajando juntos para encontrar soluciones constructivas, basadas en el derecho internacional, a los desafíos y amenazas a la seguridad y la estabilidad internacionales. Creen que las diferencias y disputas entre los Estados deben resolverse pacíficamente a través del diálogo y la consulta. Buscan fortalecer el sistema internacional multilateral bajo la égida de las Naciones Unidas, en un mundo multipolar.

8. Francia y China reiteran su respaldo a la Declaración Conjunta de los Jefes de Estado y de Gobierno de China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos (P5) del 3 de enero de 2022 para prevenir la guerra nuclear y evitar la carrera armamentista. Como nos recuerda esta declaración, “una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”. Los dos países piden abstenerse de cualquier acción que pueda agravar el riesgo de tensión.

9. Los dos países tienen la intención de fortalecer la coordinación y la cooperación para salvaguardar conjuntamente la autoridad y la eficacia del régimen de control de armas y no proliferación y avanzar en el proceso internacional de control de armas. Francia y China reafirman su compromiso de promover de manera equilibrada los tres pilares del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares (TNP), que son el desarme nuclear, la no proliferación nuclear y el uso pacífico de la energía nuclear, y de continuar fortalecer la universalidad, la autoridad y la eficacia del TNP.

10. Ambas partes apoyan todos los esfuerzos para restablecer la paz en Ucrania sobre la base del derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

11. Ambas partes se oponen a los ataques armados contra centrales nucleares y otras instalaciones nucleares con fines pacíficos, apoyan al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en sus esfuerzos por desempeñar un papel constructivo en la promoción de la seguridad nuclear y la seguridad de las instalaciones nucleares con fines pacíficos, incluida la garantía de la seguridad y seguridad de la central eléctrica de Zaporizhia.

12. Ambos países destacan la importancia de que todas las partes del conflicto observen escrupulosamente el derecho internacional humanitario. Llaman, en particular, a proteger a las mujeres y los niños, víctimas del conflicto, y aumentar la ayuda humanitaria a las zonas de conflicto, y proporcionar un acceso seguro, rápido y sin trabas para la ayuda humanitaria de conformidad con los compromisos internacionales.

13. Los dos países continuarán sus consultas en el marco del diálogo estratégico franco-chino.

14. La conclusión del Plan de Acción Nuclear Integral Conjunto de Irán (JCPoA) en 2015 fue un logro importante de la diplomacia multilateral. Francia y China reiteran su compromiso de promover una solución política y diplomática del problema nuclear iraní. Reiteran su compromiso de trabajar para preservar el régimen internacional de no proliferación nuclear y la autoridad y eficacia de las resoluciones del Consejo de Seguridad. Reiteran su apoyo al Organismo Internacional de Energía Atómica en este contexto.

15. Francia y China continuarán manteniendo estrechas consultas sobre la Península de Corea.

16. Los dos países acuerdan continuar sus intercambios a través del diálogo franco-chino sobre cuestiones cibernéticas.

Promover los intercambios económicos
17. Francia y China se comprometen a garantizar condiciones de competencia leales y no discriminatorias a las empresas, en particular en los campos de los cosméticos, productos agrícolas y agroalimentarios, gestión del tráfico aéreo, finanzas (bancos, seguros, gestores de activos), salud (medicina equipos, vacunas), e incluso energía, inversiones y desarrollo sostenible. Para lograr esto, los dos países están trabajando para proporcionar un buen entorno para la cooperación empresarial, mejorar el acceso comercial a los mercados del otro, mejorar el entorno empresarial y garantizar el respeto de los derechos humanos y la propiedad intelectual de todas las empresas de ambos países. En el campo de la economía digital, incluso en términos de 5G, la parte francesa se compromete a buscar el trato justo y no discriminatorio de las solicitudes de licencia de las empresas chinas sobre la base de las leyes y reglamentos, incluso en términos de seguridad nacional de ambos países. .

18. Francia y China tienen la intención de continuar fortaleciendo su cooperación pragmática en todas las áreas del sector de servicios y apoyar los intercambios económicos y comerciales entre las instituciones y empresas de los dos países sobre la base del beneficio mutuo, con miras a promover el desarrollo. del comercio de servicios. Francia está lista para aceptar la invitación de participar en la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China (CIFTIS) de 2024 como invitado de honor.

19. China y Francia desean intensificar su asociación en los campos agrícola, agroalimentario, veterinario y fitosanitario. Saludan el aseguramiento del acceso al mercado de productos porcinos, la apertura del mercado de baby kiwi y de proteínas lácteas en alimentación animal, así como la aprobación otorgada a 15 establecimientos exportadores de carne de cerdo. Las autoridades competentes de los dos países darán respuesta a la mayor brevedad a las futuras solicitudes de autorización de empresas exportadoras de productos agrícolas y agroalimentarios, en particular cárnicos y acuícolas, a las solicitudes de registro de recetas de leche infantil, que cumplan los requisitos establecidos por la sus leyes y reglamentos de inocuidad de los alimentos, así como a las solicitudes de apertura de mercados que realicen sus respectivas autoridades. Las dos partes continuarán sus intercambios y cooperación en los sectores de la ganadería nodriza y la viticultura, así como en las indicaciones geográficas (IG), en particular para el registro de IG de vinos de Borgoña. Francia apoyará la solicitud que China presentará para unirse a la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) lo antes posible, así como la organización por parte de China de una conferencia internacional sobre la industria del vino.

20. Francia y China acogen con beneplácito la conclusión de un «Acuerdo de Términos Generales» que confirma la adquisición por parte de empresas chinas de 160 aviones Airbus. Estudiarán oportunamente las necesidades de las aerolíneas chinas, especialmente de carga y de larga distancia, de acuerdo con la recuperación y el desarrollo del mercado de transporte y la flota aérea china. Las dos partes acogen con beneplácito el fortalecimiento de la cooperación entre la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y la Administración de Aviación Civil de China (CAAC), y continuarán acelerando el proceso de certificación basado en estándares de seguridad internacional reconocidos mutuamente, particularmente con respecto a la Programas H175, Falcon 8X y Y12F. Saludan la conclusión de un acuerdo entre las empresas de los dos países sobre combustibles de aviación sostenibles. También continúan la cooperación industrial iniciada, en particular el proyecto de la nueva línea de montaje de Airbus en Tianjin.

21. Francia y China apoyan la reanudación lo antes posible de la conectividad aérea a su nivel previo a la pandemia, de manera coordinada entre las autoridades de aviación civil y con miras a volver a la aplicación del ‘Acuerdo entre el Gobierno de los Pueblos República de China y el Gobierno de la República Francesa en relación con el transporte aéreo firmado el 1 de junio de 1966 y los acuerdos pertinentes sobre libertades aéreas. Las aerolíneas de ambas banderas deben tener oportunidades justas y equitativas para operar vuelos entre los dos países. Apoyan la profundización de los intercambios humanos y económicos, incluida la facilitación de la emisión de visas para actores del sector privado y la comunidad empresarial.

22. Ambas partes dan la bienvenida a la cooperación entre las instituciones espaciales de los dos países con respecto a la sonda Chang’e 6 y los estudios conjuntos de muestras extraterrestres.

23. En su deseo común de una transición hacia un sistema energético libre de carbono, Francia y China están desarrollando una cooperación pragmática en el campo de la energía nuclear civil en el marco del Acuerdo de Cooperación para los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear entre los dos gobiernos. Los dos países están comprometidos a continuar su cooperación nuclear en temas de investigación y desarrollo de vanguardia, en particular sobre la base del acuerdo entre la Autoridad de Energía Atómica de China (CAEA) y el Comisariado de Energía Atómica y Energías Alternativas (CEA). Los dos países apoyan el estudio por parte de las empresas de los dos países de la posibilidad de fortalecer su cooperación industrial y tecnológica, en particular en la cuestión del reprocesamiento de residuos nucleares.

24. China y Francia acogen con satisfacción los resultados obtenidos por el acuerdo intergubernamental de 2015 sobre asociaciones en terceros mercados. Las dos partes están trabajando para monitorear e implementar los proyectos de cooperación de mercado de terceros ya identificados. Los dos gobiernos alientan a las empresas, instituciones financieras y otros actores a explorar nuevos proyectos de cooperación económica de estructuración en mercados de terceros, sobre la base de los altos estándares internacionales aplicables.

Relanzar los intercambios humanos y culturales
25. Deseosos de promover la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales en el mundo, Francia y China apoyan la profundización de su cooperación en el campo de la creación y valorización de las obras culturales y promoverán una recuperación dinámica de los intercambios y la cooperación en el ámbitos cultural y turístico. Los dos países saludan la conclusión de una declaración de intenciones relativa a la cooperación en el campo de la cultura entre los dos Ministerios de Cultura.

26. Las dos partes coorganizarán el Año franco-chino del turismo cultural en 2024 y apoyarán la organización en Francia y China de eventos de alta calidad, en particular entre el Palacio de Versalles y la Ciudad Prohibida, así como entre el Centro Pompidou. y el Museo West Bund. Las dos partes se comprometen a facilitar la circulación de las exposiciones de conformidad con las leyes de los dos países, en particular en los aspectos aduaneros y logísticos, y se esforzarán por garantizar la integridad y la devolución al público de las obras expuestas en el marco de las exposiciones apoyadas.

27. Las dos partes reafirman su deseo de fortalecer la cooperación en el campo de las industrias culturales y creativas, y su potencial de difusión a la audiencia más amplia, en particular en los sectores de la literatura, el cine, los documentales de televisión, las publicaciones (incluidos los videojuegos), música, arquitectura y medios digitales a través de coproducciones, asociaciones de derechos de autor, concursos e intercambios de artistas.

28. Francia y China se comprometen a intensificar su cooperación bilateral en el campo de la protección, restauración y valorización del patrimonio cultural. Los dos países saludan la conclusión de una hoja de ruta sobre la cooperación patrimonial relacionada en particular con la presencia de expertos chinos junto a equipos franceses en el sitio de restauración de la Catedral de Notre-Dame en París, a la cooperación en términos de protección, restauración y estudio del Ejército de Terracota. , sobre proyectos de cooperación en torno al Templo Gongshutang y la Tumba de Maoling y sobre la promoción del hermanamiento de los sitios del Patrimonio Mundial de Francia y China. Los dos países realizarán esfuerzos conjuntos para prevenir y combatir el robo, las excavaciones clandestinas, la importación y exportación ilícitas de bienes culturales. Reafirman su pleno apoyo a la fundación ALIPH para la protección del patrimonio en zonas de conflicto.

29. Francia y China reafirman la importancia que otorgan a la cooperación en el aprendizaje del idioma del otro, a través del cual se forjan la amistad y el entendimiento mutuo. Trabajarán por la renovación del acuerdo de cooperación lingüística entre los dos gobiernos firmado en junio de 2015, fomentarán el desarrollo de la enseñanza de las dos lenguas en los colegios de las dos partes y la multiplicación de cursos bilingües y promoverán los intercambios y formación de profesores de idiomas.

30. Francia y China reiteran su compromiso de fortalecer la cooperación en la educación superior y la formación profesional. Fomentarán el desarrollo de asociaciones entre establecimientos de educación superior, como los institutos franco-chinos, y juntos promoverán la reanudación recíproca de la movilidad de estudiantes y docentes. También facilitarán los intercambios entre escuelas. A tal fin, las dos partes establecerán un procedimiento facilitado para la obtención de visados ​​para estos colectivos. Las dos partes organizarán una nueva sesión de la comisión conjunta franco-china sobre educación lo antes posible.

31. Los dos Jefes de Estado acuerdan que la próxima Comisión Conjunta Franco-China sobre ciencia y tecnología debe celebrarse lo antes posible para definir las principales orientaciones de la cooperación científica bilateral, pero también del «Centro Conjunto Franco-Chino China para la Neutralidad del Carbono». ”, destinado a promover la cooperación científica y tecnológica en el campo de la neutralidad de carbono. Francia y China quieren promover los intercambios de investigadores, en particular a través del programa de asociación científica franco-china (la asociación Hubert Curien – Cai Yuanpei). Las dos partes también tienen la intención de continuar con la implementación del programa “Jóvenes Talentos Francia-China” para fortalecer los intercambios entre jóvenes investigadores de los dos países y promover la cooperación en áreas prioritarias y el desarrollo de actividades de investigación conjuntas.

32. En vista de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París en 2024, los dos Jefes de Estado desean hacer del deporte un elemento importante de la relación bilateral, particularmente en términos de intercambios de jóvenes atletas, desarrollo de infraestructura deportiva y compartir experiencia en el industria del deporte

Respondiendo juntos a los desafíos globales
33. En el contexto de las crisis alimentarias que han afectado a 323 millones de personas en 2022 según Naciones Unidas, las dos partes se comprometen a preservar la estabilidad de los mercados, evitar restricciones injustificadas a las exportaciones de insumos y productos agrícolas y suavizar las cadenas mundiales de suministro de alimentos, comenzando con la facilitación de las exportaciones de cereales y fertilizantes. Ambas partes están trabajando para lograr estos objetivos, incluso a través de la iniciativa Misión de Resiliencia de Alimentos y Agricultura (FARM) y la Iniciativa de Seguridad Alimentaria Global de China.

34. Francia y China coincidieron en la importancia de aumentar el apoyo brindado a los países más afectados por la crisis alimentaria, incluidos sus socios africanos, para construir sistemas alimentarios resilientes y sostenibles. Por lo tanto, las dos partes tienen la intención de promover la cooperación internacional contra la pérdida y el desperdicio de alimentos y para la producción local. En esta perspectiva, brindan apoyo conjunto a las organizaciones competentes para resolver el problema de la inseguridad alimentaria, en particular la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos. (PMA), así como instituciones financieras y donantes multilaterales y bilaterales.

35. Francia y China subrayan su apoyo al sistema multilateral de comercio centrado en la OMC y basado en normas, se comprometen a construir un entorno de comercio e inversión libre, abierto, transparente, inclusivo y no discriminatorio, apoyan la necesaria reforma de la OMC y apoyar que la 13ª Conferencia Ministerial de la OMC logre resultados positivos.

36. Francia y China tienen la intención de cooperar para remediar las dificultades de acceso a la financiación en las economías en desarrollo y emergentes y fomentar una aceleración de su transición energética y climática al tiempo que apoyan su desarrollo sostenible. China participará en la Cumbre por un Nuevo Pacto Financiero Global en París en junio de 2023. Francia participará en el Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.

37. Los dos países acuerdan fortalecer la cooperación en el marco del G20 para que el G20 desempeñe su papel como el principal foro de cooperación económica mundial y trabaje, de conformidad con los compromisos asumidos por los líderes en la Cumbre de Bali, hacer avanzar la reforma del sistema monetario y financiero internacional.

38. Francia y China apoyan, en un contexto de debilitamiento de los países en desarrollo, la implementación del Marco Común para el Tratamiento de la Deuda adoptado por el G20 y el Club de París, al que se adhirieron en noviembre de 2020. Ambas partes reiteran su compromiso con la implementación del marco común de manera oportuna, predecible, ordenada y coordinada, así como su apoyo a la agenda de deuda adoptada en la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 en febrero de 2023.

39. Ambas partes aprecian que la Cumbre del G20 en Bali acogió los compromisos voluntarios de asignación de derechos especiales de giro (SDR) y hacen un llamado a los Estados miembros del G20 y a los Estados dispuestos a aumentar su movilización, con un aumento en el esfuerzo del 30% de los DEG movilizados para el G20. países, con el fin de alcanzar rápidamente el objetivo de 100 mil millones de dólares estadounidenses adoptado en la Cumbre del G20 en Roma.

40. El clima, la biodiversidad y la lucha contra la degradación del suelo se encuentran entre las prioridades compartidas por Francia y China. Los dos países se comprometen a perseguir un alto nivel de ambición en línea con el Llamamiento de Beijing lanzado en noviembre de 2019 y en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y su Acuerdo de París, así como el Kunming -Montreal Global Biodiversity Framework (en adelante, el «Marco de Kunming-Montreal»), cuya adopción por ambas partes es bienvenida por la segunda parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP15). China, al asumir la presidencia de la COP15 durante los próximos dos años, tiene la intención de trabajar activamente con Francia para la implementación plena y efectiva del Marco Kunming-Montreal. Francia y China acogen con beneplácito la contribución activa del Fondo Kunming y el mecanismo que se creará en el marco del Fondo para el Medio Ambiente Mundial para financiar la biodiversidad. Ambos países saludan el trabajo presentado en One Forest Summit en Libreville.

41. Francia y China se comprometen a comunicar antes de la COP16 sus estrategias y planes de acción nacionales revisados ​​alineados con el marco mundial de la diversidad biológica. China considerará favorablemente unirse a la High Ambition Coalition for Nature and People. Ambos países contribuyen a la meta de reducir los subsidios perjudiciales para la biodiversidad en US$500 mil millones por año.

42. Francia y China reafirman sus respectivos compromisos de neutralidad climática/carbono neutralidad. Francia se compromete a lograr la neutralidad climática para 2050. China se compromete a alcanzar un pico de emisiones de CO2 para 2030 y se esfuerza por lograr la neutralidad de carbono para 2060. Ambos países adoptarán políticas y medidas para implementar sus objetivos de contribución determinados a nivel nacional alineados con los objetivos del Acuerdo de París.

43. Ambas partes valoran altamente los logros alcanzados en la COP27 en materia de cambio climático, y se comprometen a mantener estrechos intercambios y coordinación camino a la COP28, para que la primera evaluación global del Acuerdo de París sea un éxito y se logren avances alentadores en los temas tales como mitigación, adaptación, pérdidas y daños, y los medios de implementación.

44. Francia y China apoyan la promoción y el desarrollo de la financiación que contribuya a la transición ecológica. Animan a sus sectores financieros (incluidos bancos, aseguradoras, gestoras y propietarios de activos) a alinear sus actividades con los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático, así como con los de conservación de la biodiversidad, economía circular, gestión, control y reducción de la contaminación o finanzas azules. . Francia y China también están fomentando intercambios entre agencias de desarrollo y bancos, bancos centrales, reguladores y autoridades financieras sobre finanzas verdes y sostenibles, con el objetivo de compartir sus experiencias y promover la implementación y la mejora de estándares, incluso en la estandarización de extra- información financiera. Están comprometidos a apoyar el desarrollo de mercados de capital sostenibles.

45. Francia y China, conscientes de la parte significativa del sector de la construcción en sus emisiones de gases de efecto invernadero, están estudiando activamente la posibilidad de participar en la iniciativa de avance de los edificios. Los dos países están fortaleciendo su cooperación para promover la reducción del consumo de energía y la descarbonización de los edificios y promover el desarrollo urbano sostenible.

46. ​​Francia y China se movilizan por la protección del océano. Los dos países saludan la finalización por parte de la Conferencia Intergubernamental sobre Biodiversidad Marina de Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ) de un texto destinado a garantizar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina en áreas que no están fuera de la jurisdicción nacional y continúan fortaleciendo sus intercambios y coordinación como parte del proceso de seguimiento de este texto. Los dos Jefes de Estado reafirman que las dos partes trabajarán para promover la conservación de los recursos vivos marinos antárticos de conformidad con la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos y continuarán las discusiones sobre el establecimiento de áreas marinas protegidas en la Antártida. Francia y China están comprometidas con la Década de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible y han creado un comité nacional, respectivamente en 2021 y 2022, para resaltar la importancia del conocimiento para proteger mejor los océanos. Reconocen la importancia de combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

47. Francia y China se están movilizando para el éxito de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos en 2025, copresidida por Francia y Costa Rica. La parte china examinará la hoja de ruta propuesta por la parte francesa y vinculará sus respectivas presidencias de la COP15 de Kunming sobre biodiversidad y la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos que se realizará en Niza en 2025.

48. Francia y China luchan contra la contaminación generada por los plásticos (incluidos los microplásticos), apoyan y participan en el trabajo del Comité Intergubernamental de Negociación dispuesto por las resoluciones 5/14 adoptadas en la continuación del quinto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5.2), están trabajando para la adopción de un instrumento internacional jurídicamente vinculante.

49. Francia y China están comprometidas con la protección y la gestión sostenible de los ecosistemas forestales, el apoyo a la investigación científica sobre cadenas de valor más sostenibles y la lucha contra la tala ilegal y el comercio asociado. Tienen la intención de avanzar en la cooperación en la conservación de la naturaleza, así como la protección, restauración y uso sostenible de la estepa. Francia y China están encantadas en este contexto con la cooperación activa entre la Oficina Francesa para la Biodiversidad (OFB) y la Administración Nacional Forestal y de Pastizales (NFGA) de China.

50. Francia y China trabajarán juntas para una transición energética más justa en los países en desarrollo a través de asociaciones de transición energética justa y otras herramientas.

51. Francia y China destacan la importancia, para el desarrollo de cada país, de la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.