La Cumbre Social reunirá a los jefes de estado o gobierno de la UE, los interlocutores sociales y otras partes interesadas son la clave para una discusión abierta sobre cómo promover juntos los empleos y el crecimiento justo.

La Cumbre Social para Empleos y Crecimiento Justo se centrará en cómo aprovechar al máximo las nuevas oportunidades y abordar los desafíos comunes para los mercados laborales y los modelos de bienestar de hoy y de mañana. Al desarrollar la perspectiva y la experiencia de cada país, las discusiones contribuirán a formar un futuro mejor para los europeos.

Como parte del debate más amplio sobre el futuro de Europa, la Cumbre Social brindará una oportunidad única y oportuna para que las partes interesadas discutan la dimensión social de la UE y sus Estados miembros.
Si bien no existe un enfoque de ‘talla única’ en toda Europa, existen desafíos comunes y una necesidad compartida de actuar.

Una cumbre interactiva
La Cumbre Social alentará el intercambio dinámico de puntos de vista, basándose en un formato interactivo, combinando sesiones plenarias con debates en grupos más pequeños. Algunas partes de la reunión se transmitirán por Internet, permitiendo seguir las discusiones.

Además de los jefes de estado o gobierno, más de 30 organizaciones y actores diferentes han sido invitados a participar en la Cumbre. La invitación acaba de ser enviada a los otros 27 jefes de estado y gobierno de la UE, al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y a otros participantes.

Los interlocutores sociales suecos: la Confederación de la Empresa Sueca, la Agencia Sueca de Empleadores Gubernamentales, la Asociación Sueca de Autoridades Locales y Regiones, la Federación Sueca de Sindicatos, la Confederación Sueca de Asociaciones Profesionales, la Confederación Sueca de Empleados Profesionales y la Federación Sueca de Empresarios – han sido invitados a asistir. También se han invitado a los interlocutores sociales europeos, ya que la buena cooperación entre las organizaciones de empleados y las organizaciones de empleadores es clave para mejorar el mercado laboral y sus condiciones.

Otros actores de la sociedad civil invitados incluyen la Plataforma Social, como representante de muchas organizaciones de la sociedad civil en la UE, y el Foro Europeo de la Juventud, que representa a un gran número de organizaciones juveniles en la UE. Los representantes del Comité Económico y Social Europeo y del Comité de las Regiones también han recibido invitaciones. Otros participantes invitados incluyen representantes de la Organización Internacional del Trabajo, el Consejo de Europa y Eurofound.

Todos los participantes están invitados a tomar parte activa y contribuir con experiencias y reflexiones a la discusión.

Reunión para ser transmitida por web
Como gran parte de la cumbre se transmitirá por Internet, los ciudadanos de toda Europa tendrán la oportunidad de seguir las discusiones sobre cuestiones que afectan a los ciudadanos en su vida cotidiana, como nuevas oportunidades de trabajo, garantizar el trabajo decente y el acceso al desarrollo de habilidades.