Cumbre de la Plataforma de Crimea. Mensaje de Charles Michel

0
500

Estimado presidente Zelenskyy, queridos amigos ucranianos:

Hace dos años representé a la UE en la primera cumbre internacional de la Plataforma de Crimea. Y dije claramente que la integridad territorial de Ucrania debe restablecerse plenamente. Y esto se aplica a Crimea y a la región de Donetsk y Lugansk. Y lo mantengo hoy.

Desde que Rusia invadió su país, usted ha sufrido casi 550 días de muerte y destrucción, y Crimea está siendo utilizada como trampolín estratégico para lanzar sus brutales ataques.

Y en septiembre pasado, tal como lo hicieron en Crimea, Rusia intentó anexarse ilegalmente Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia, y esto es nuevamente un intento cínico de apoderarse de más tierras, de robar la identidad de los ciudadanos ucranianos, de secuestrar a sus hijos y de expulsar a la gente de su tierra natal, como lo están haciendo con los tártaros.

Rindo homenaje a Mustafa Dzhemilev, líder del pueblo tártaro de Crimea, que viajó a Arabia Saudita con usted, Presidente Zelenskyy, en busca de paz.

Rusia está perfeccionando la caja de herramientas de terror y persecución que aplicó en Crimea durante nueve largos años, y ahora está cometiendo atrocidades en ciudades y pueblos de toda Ucrania, muchas de las cuales equivalen a crímenes de guerra.

La UE seguirá pidiendo que se rindan cuentas plenamente por estos crímenes, incluido el crimen de agresión, y no reconocerá ningún intento ilegal de cambiar el estatuto de los territorios de Ucrania, incluidas la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol, porque respetar la La soberanía y la integridad territorial de los países es un principio básico de la Carta de las Naciones Unidas y es por eso que lo apoyamos a usted, Presidente Zelenskyy, y su fórmula de paz basada en estos mismos principios.

En Ucrania luchan por su libertad, luchan por su futuro y por su patria, y en la UE sabemos que también luchan por nuestros valores comunes. Y es por eso que hemos impuesto sanciones masivas contra Rusia y es por eso que los apoyamos con armas y municiones, y fortaleceremos este apoyo. También estamos ayudando a satisfacer sus necesidades humanitarias y estamos decididos a respaldar a su país con un fuerte apoyo financiero.

Estamos a su lado en su lucha por la libertad y lo estaremos mientras reconstruye su país. Nuestro apoyo total a Ucrania asciende a más de 76 mil millones de euros. Y estamos preparando un plan de financiación plurianual de aproximadamente 50 mil millones de euros.

Rusia también continúa utilizando los alimentos como armas, incluso bloqueando y atacando sus puertos marítimos. Y esta cruel táctica rusa golpea más duramente a los más vulnerables del mundo.

En la UE seguimos apoyando los esfuerzos de las Naciones Unidas y Turquía para que la Iniciativa de Cereales del Mar Negro vuelva a funcionar. Y también estamos fortaleciendo nuestras Líneas de Solidaridad a través de la UE para ayudar a llevar los productos agrícolas ucranianos a los mercados globales.

Señoras y señores, esta guerra es también una lucha por su futuro, por su sueño de un futuro brillante, democrático y más próspero dentro de la UE.

El año pasado Ucrania recibió el estatus de candidato a la UE. Así que el futuro de la Unión Europea ya no es una cuestión de si, sino de cuándo. Y a finales de este año, el Consejo Europeo discutirá la posibilidad de iniciar negociaciones de adhesión. Y confío en que el pueblo y los dirigentes ucranianos estarán a la altura de este momento histórico.

Pueden contar con mi apoyo personal, pueden contar con la UE. Estaremos a tu lado durante el tiempo que sea necesario.

¡Slava ucraniana!