DIMENSIÓN EXTERIOR DE LA MIGRACIÓN
1. El presidente ha tomado nota de que el Consejo Europeo ha expresado su profundo pesar por la terrible pérdida de vidas humanas como consecuencia de la tragedia ocurrida recientemente en el Mediterráneo. Ha tomado nota de que la Unión Europea sigue resuelta a desarticular el modelo de negocio de los traficantes y de las redes de tráfico ilícito de migrantes, en particular la instrumentalización, y a atajar las causas profundas de la migración irregular con el fin de gestionar mejor los flujos de migrantes y evitar que las personas emprendan viajes tan peligrosos.
2. La migración es un reto europeo que requiere una respuesta europea. Se ha analizado de manera global la situación migratoria en las fronteras exteriores de la UE y dentro de la UE, y se ha tomado nota de la labor realizada hasta la fecha en el marco de una respuesta europea. La Presidencia del Consejo y la Comisión han informado al Consejo Europeo de que la aplicación de sus Conclusiones de 9 de febrero de 2023 avanza a buen ritmo, con especial atención a los aspectos exteriores de la migración y a sus mecanismos de financiación. Teniendo en cuenta la reciente carta de la Comisión, y partiendo de los progresos realizados hasta la fecha, se intensificarán los trabajos en todas las líneas de actuación, a lo largo de todas las rutas migratorias, conforme al Derecho internacional. El Consejo y la Comisión seguirán haciendo un seguimiento atento de la aplicación de las Conclusiones del Consejo Europeo y velando por garantizarla, e informarán al respecto. La Comisión seguirá trabajando sobre los elementos expuestos en su carta, entre ellos la movilización de la financiación existente de la UE en apoyo de la protección temporal.
3. El Consejo Europeo seguirá prestando atención a este asunto.
4. Se ha tomado nota de que Polonia y Hungría declaran que, en el contexto de los trabajos que se están realizando acerca del Pacto sobre Migración y Asilo, de conformidad con las Conclusiones del Consejo Europeo de diciembre de 2016, junio de 2018 y junio de 2019, es necesario llegar a un consenso sobre una política de migración y asilo eficaz; que, en el contexto de las medidas de solidaridad, la reubicación y el reasentamiento deben ser voluntarios; y que todas las formas de solidaridad deben considerarse igualmente válidas y no surtir un posible efecto llamada para la migración irregular.