
A sorpresa, para quienes han querido ver en estas elecciones la realización de sus deseos y no la realidad evidente, ha quedado claro, para todos, que la mayoría de los votantes norteamericanos han elegido Donald Trump.
Los Presidentes Tusk y Juncker han enviado una carta felicitando a Donald Trump por su elección como próximo Presidente de los Estados Unidos, en esta carta ellos señalan: «La asociación estratégica entre la Unión Europea y los Estados Unidos está arraigada en nuestros valores compartidos de libertad, derechos humanos, democracia y creencia en la economía de mercado. A lo largo de los años, la Unión Europea y los Estados Unidos han trabajado juntos para garantizar la paz y la prosperidad de nuestros ciudadanos y de las personas de todo el mundo.
Hoy en día, es más importante que nunca fortalecer las relaciones transatlánticas. Sólo mediante la cooperación estrecha la UE y los EE.UU. pueden seguir haciendo la diferencia cuando se trata de desafíos sin precedentes como Da’esh, las amenazas a la soberanía de Ucrania y la integridad territorial, el cambio climático y la migración.
Afortunadamente, la asociación estratégica entre la UE y Estados Unidos es amplia y profunda: desde nuestros esfuerzos conjuntos para mejorar la seguridad energética y abordar el cambio climático, a través de la colaboración entre la UE y Estados Unidos para hacer frente a las amenazas a la seguridad en Europa oriental y Sur de Europa; y para negociar la Asociación Transatlántica para el Comercio y las Inversiones – no debemos escatimar esfuerzos para asegurar que los lazos que nos unen permanezcan fuertes y duraderos.
Debemos consolidar los puentes que hemos construido a través del Atlántico. Los europeos confían en que América, cuyos ideales democráticos han sido siempre un faro de esperanza en todo el mundo, seguirá invirtiendo en sus alianzas con amigos y aliados, para ayudar a que nuestros ciudadanos y los pueblos del mundo sean más seguros y prósperos.
Aprovecharemos esta oportunidad para invitarle a visitar Europa para una pronta próxima Cumbre UE-EE.UU. de acuerdo a su conveniencia. Esta conversación nos permitiría trazar el curso de nuestras relaciones para los próximos cuatro años».
