La Comisión europea ha abierto una investigación para evaluar la propuesta de adquisición de Monsanto por parte de Bayer en virtud del Reglamento de concentraciones de la UE. La Comisión teme que la concentración pueda reducir la competencia en ámbitos como los plaguicidas, las semillas y los rasgos.
La comisaria Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia, dijo: «Las semillas y los productos plaguicidas son esenciales para los agricultores y, en última instancia, para los consumidores. Tenemos que garantizar una competencia efectiva para que los agricultores puedan tener acceso a productos innovadores, de mejor calidad y también comprar productos a precios competitivos. Y al mismo tiempo mantener un ambiente donde las empresas puedan innovar e invertir en productos mejorados «.
La adquisición propuesta de Monsanto (Estados Unidos) por Bayer (Alemania) crearía la mayor empresa integrada de pesticidas y semillas del mundo. Combinaría dos competidores con carteras líderes en herbicidas no selectivos, semillas y rasgos, y la agricultura digital. Ambas compañías están activas en el desarrollo de nuevos productos en estas áreas. Además, la transacción se llevaría a cabo en industrias ya concentradas a nivel mundial, como lo demuestran las recientes fusiones de Dow y Dupont y Syngenta y ChemChina, en las que la Comisión intervino para proteger la competencia en beneficio de los agricultores y los consumidores.
La Comisión teme que la adquisición propuesta podría reducir la competencia en varios mercados diferentes, lo que resulta en precios más altos, menor calidad, menos opciones y menos innovación. En particular, la investigación inicial del mercado identificó problemas preliminares en las tres áreas siguientes:
Plaguicidas
El herbicida no selectivo más vendido en Europa es el glifosato de Monsanto. Bayer produce glufosinato de amonio, también un herbicida no selectivo y una de las pocas alternativas al glifosato. De acuerdo con la investigación preliminar de la Comisión, Monsanto y Bayer son dos de un número limitado de competidores en este campo capaces de descubrir nuevos ingredientes activos y desarrollar nuevas formulaciones, incluyendo abordar el creciente problema de la resistencia de las malas hierbas a los productos existentes.
Semillas
Bayer y Monsanto son ambos activos en la cría de semillas vegetales. La investigación inicial de la Comisión muestra que las partes tienen una cuota de mercado combinada elevada en algunos de estos mercados de semillas de hortalizas y que algunos de sus productos compiten directamente entre sí.
Bayer y Monsanto también están activos en la cría y concesión de licencias de semillas para varios cultivos de campo. Monsanto tiene la mayor cuota de mercado de semillas de colza en Europa. Bayer, con la cuota de mercado más alta en semillas de colza a nivel mundial, es uno de los pocos jugadores con los medios para competir intensivamente en este mercado. Además, ambas partes son importantes donantes de licencias de semillas de algodón a sus competidores en Europa, y ambas están invirtiendo en programas de investigación e innovación para el trigo.
Rasgos
Un rasgo es una característica de una planta, como altura, tolerancia a herbicidas y resistencia a insectos o enfermedades, y puede desarrollarse en laboratorios e introducirse en ciertas variedades vegetales.
La investigación preliminar de la Comisión indica que Monsanto tiene una posición dominante en varios mercados de rasgos en todo el mundo. Bayer es uno de los pocos competidores de Monsanto en ciertos mercados de rasgos, y ha desarrollado notablemente rasgos alternativos de tolerancia a herbicidas para Monsanto. La Comisión investigará en particular si la transacción podría conducir a una reducción de la competencia en estos mercados, teniendo en cuenta los vínculos existentes entre los pocos competidores mundiales mediante la concesión de licencias cruzadas y mediante cooperaciones de investigación y desarrollo.
Por último, la entidad fusionada mantendría la mayor cartera de productos de plaguicidas y las posiciones más fuertes del mercado mundial en semillas y rasgos, convirtiéndola en la mayor empresa integrada de la industria. La Comisión seguirá investigando si el acceso de los competidores a distribuidores y agricultores podría resultar más difícil si Bayer y Monsanto debieran agrupar o vincular sus ventas de productos y semillas de plaguicidas, especialmente con la llegada de la agricultura digital. La agricultura digital consiste en la recolección de datos e información sobre las granjas con el fin de proporcionar asesoramiento personalizado o datos agregados a los agricultores. Tanto Bayer como Monsanto están invirtiendo en esta tecnología emergente.
La transacción fue notificada a la Comisión el 30 de junio de 2017. La Comisión dispone ahora de 90 días hábiles, hasta el 8 de enero de 2018, para adoptar una decisión. La apertura de una investigación en profundidad no prejuzga el resultado final de la investigación.