Han pasado tres años desde los ataques terroristas en París contra Charles Hebdo, el Hyper Cacher y Bataclan, que causaron tanta conmoción. Mucha conmoción también, aunque poca difusión, tuvo el asesinato de hace dos años del Padre Hamel.
Un silencio durado algunos meses, hizo pensar en la resignación de parte de los adeptos del Estado islámico, unida a la pérdida de las ciudades de Mosul en Irak y la de Al Raqqa en Siria, se podía considerar que el ISIS había sido vencido. Probablemente es así, pero ante esta aparente tranquilidad, reaparece con fuerza y dureza este viernes 23 un nuevo ataque terrorista en París, en Carcassonne y Trebes, dejando cuatro muertos, con un episodio de heroísmo que nos hace participar, aún más, de esta desgracia. Una acción de muerte que tiene sentimientos de odio, rencor, todo es destrucción.
Francia y Bélgica tienen una gran comunidad islámica, crecida sin integración y sin control alrededor de sus Mezquitas, son más de siete mil, solo en Francia. La seguridad de Francia vuelve a temblar, también la seguridad de Europa.
El miércoles 21 en Bruselas, se conmemoró el Aniversario del ataque terrorista de hace un año que dejó 32 muertos y más de trescientos heridos, el ataque se realizó en el Aeropuerto Zaventem y luego en la Metro de Maelbeck, en contemporánea a este ataque se verificó otro ataque en Londres, un auto se lanzó contra la población, dejando también muertos y heridos.
Con el original sentido de pertenencia belga y de pesar común, vistieron al simbolo de la ciudad Manneken Pis con un vestido de bombero belga.
Por otro lado, el miércoles 21 en la tarde, en la sede del Parlamento europeo se reunió el Comité Especial sobre Terrorismo. La presidenta de dicho Comité, la diputada Nathalie Griesbeck y el Presidente del Parlamento europeo Antonio Tajani.
En la declaración conjunta Antonio Tajani, dijo: «El terrorismo es una ofensa a nuestros principios básicos. Defender y honrar a las víctimas del terror equivale a defender nuestros valores. En nombre de todas las víctimas, tenemos el deber de verificar si nuestras herramientas son adecuadas o si podemos hacer más. En 2012 adoptamos una Directiva sobre los derechos de las víctimas. Deberíamos evaluar su implementación y ver si se está aplicando en todos los ámbitos».
«El año pasado, el Parlamento Europeo también reforzó los derechos de las víctimas, estableciendo medidas para la asistencia inmediata, especialmente en situaciones con víctimas de diferentes fronteras. Vimos ataques en ciudades con muchos turistas y comunidades de expatriados en Londres, París, Bruselas, Berlín, Niza, Estocolmo y Barcelona. Debemos asegurarnos de que las víctimas no sufran traumas adicionales para obtener ayuda en una ciudad extranjera. La creación de un Comité especial sobre el terrorismo es una señal de la importancia que otorgamos a la seguridad de nuestros ciudadanos. Gracias a su trabajo, el Parlamento podrá mejorar sus esfuerzos en las políticas antiterroristas de la Unión».
La presidenta de la Comisión Especial sobre Terrorismo, Nathalie Griesbeck, dijo: «Hoy mi pensamiento está con las víctimas del terrorismo y sus familias. También saludo el trabajo realizado por las organizaciones no gubernamentales, que es esencial y ejemplar. Un ataque terrorista viola la confianza de la víctima en la sociedad. Nuestras obligaciones van más allá de lo meramente legal y moral. Debemos cumplir con nuestras responsabilidades y demostrar que nuestras sociedades son fuertes y resilientes. Los Estados miembros deben establecer las estructuras y medidas necesarias para ayudar a las víctimas. Tenemos que garantizar que sus necesidades se cumplan rápidamente y se traten con humanidad».
Una semana de conmemoración y ante un nuevo ataque, el presidente Macron, realizó una reunión en el Elíseo con su primer ministro, los ministros y departamentos gubernamentales que participan en la investigación.
Recordando al Teniente Coronel Beltrame, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas fallecidas, asegurando la atención médica y psicológica adecuada a los heridos y familiares que fueron víctimas del ataque, reiterando su deseo que este seguimiento sea individual y personalizado.
Con relación a la investigación a cargo del Fiscal de la República, le confió que aclare los eventuales vínculos terroristas con Daesh, grupo que se ha atribuido la responsabilidad del atque, así como las complicidades que podría haber beneficiado para llevar a cabo sus ataques y las etapas de su radicalización.
Será tarea inmediata de parte del Ministro del Interior proporcionar un informe sobre la radicalización del terrorismo en el país.
Por último, el Presidente Macron anunció que se llevará a cabo un homenaje nacional en honor del Teniente Coronel Arnaud Beltrame, quien ha donado su vida para proteger a sus ciudadanos.

Material Multimedia: © European Union, 2018






