Bélgica: el acceso a los recursos adecuados en tema de familia (parte II)

0
2460
Concluimos el análisis de las normas que facilitan a las familias belgas construir una familia, tener niños, cuidarlos y seguir trabajando, la participación de ambos padres en el cuidado de los niños, los derechos que protegen a los niños y a las familias. 

DSCN7893

El permiso parental
El permiso parental se puede tomar en una de las siguientes maneras: cuatro meses a tiempo completo permiso de trabajo, 8 meses trabajando medio tiempo o de 20 meses de trabajo en el 80% de las horas normales de trabajo. Estas diferentes modalidades, a disposición de ambos padres también se pueden combinar de una manera flexible. Por ejemplo, un mes de baja laboral entonces podría ser seguido por seis meses trabajando medio tiempo. Tras el permiso parental, casi la mitad de las mujeres (49%) vuelve a trabajar en el mismo número de horas a la semana.  Sólo el 2% no vuelve a trabajar en absoluto (muy por debajo del promedio de 10% en la UE).

Carrera-breaks
Sobre la base de un esquema de carrera-breaks lanzado por primera vez en 1985, el gobierno belga introdujo un nuevo esquema de «Crédito Time» en 2002 para facilitar la conciliación de la vida para los empleados del sector privado. Ellos reciben una compensación por su reducción de los ingresos en función de su edad y el número de años que han pasado a trabajar para su empleador actual. Para los empleados en los distintos niveles del sector público, se continúa el sistema de interrupción de la carrera. En el 2012, el sistema ha sido reformada debido a restricciones presupuestarias.
El sistema permite a los empleados en el sector privado a:
– Llevar hasta la licencia de tres de años de trabajo, o significativamente reducir sus horas de trabajo, sin romper su contrato de trabajo o poner en peligro los derechos de seguridad social para la educación de los niños, la asistencia a los familiares enfermos y la escolarización, y para reducir las horas de trabajo, por lo general de un 5 -Día a una semana de 4 días, para un máximo de 5 años, entre otras cosas.

Licencia de maternidad
Las mujeres tienen derecho a un permiso pagado por maternidad (15 semanas de calendario), que es baja si se compara con otros países europeos. Ocho semanas es la licencia de maternidad a tomarse después del parto y al menos una semana tiene que ser tomado antes de la fecha probable de parto.
Un beneficio permiso de maternidad se paga al 82% del salario durante los primeros 30 días de baja, cayendo a 75% para el resto. Padres tienen derecho a un permiso de paternidad de 10 días hábiles. Siete de estos días son pagados por la seguridad social en el 82% del salario del padre, hasta un límite máximo.

DSCN9585

Beneficios sociales
En 2012 el gasto público en prestaciones sociales para las familias representaron el 2,1% del PIB, en comparación con el promedio de 2,2% en la UE. Para el primer hijo se paga una sola vez  la «asignación por nacimiento» de €1.199,10, por los siguientes reciben €902.18 por cada  niño.
«Prestación familiar Ordinaria» se paga mensualmente, en base a una escala que se refiere tanto al número y la edad de los niños y la situación laboral de los padres. También existen suplementos adicionales sociales, incluyendo a los niños discapacitados y familias monoparentales.

Igualdad de género
En 2013, el 42,7% de las mujeres trabaja a tiempo parcial, más que la media de la UE que es del 32,7% y la tasa global de empleo para las mujeres fue del 57,2%, en comparación con la media europea del 58,8%. en 2013, la tasa de empleo de las madres de niños menores de seis años fue 66,8%, lo que estaba por encima de la media del 59% de la UE. Al 86%, la tasa de empleo de los padres era también superior a la media de la UE (85,2%).
63% de los belgas están ‘muy satisfecho’ con su vida familiar, muy por encima de la media del 52% de la UE, de acuerdo con la encuesta de 2008 del Eurobarómetro sobre la vida familiar. Sin embargo, el 47% de los encuestados dijeron que la encontraron muy o bastante difícil de combinar el trabajo y la vida familiar. Por otra parte, más del 80% pidió servicios de guardería más flexibles y mayores ventajas fiscales para las familias con niños.