La Directiva sobre la gestión del combustible nuclear usado y los residuos radiactivos (Directiva del Consejo 2011/70 / Euratom) establece un marco de referencia comunitario para garantizar una gestión responsable y segura del combustible nuclear usado y los residuos radiactivos, incluidos los derivados de usos tecnologías nucleares y radiológicas para fines distintos de la producción de energía, a fin de evitar cargas indebidas a las generaciones futuras.

La Directiva exige a los Estados miembros que adopten medidas apropiadas a nivel nacional para garantizar un alto nivel de seguridad en la gestión del combustible nuclear usado y los residuos radiactivos. Estas medidas están destinadas a proteger a los trabajadores y al público de los peligros derivados de la radiación ionizante. La Directiva también garantiza la transmisión de la información necesaria y la participación de la población en relación con la gestión del combustible usado y los residuos radiactivos, centrándose especialmente en cuestiones relacionadas con la información de propiedad y de seguridad. Los Estados miembros estaban obligados a transponer la Directiva antes del 23 de agosto de 2013.
La Comisión Europea ha decidido remitir a Austria, Croacia e Italia al Tribunal de Justicia de la UE por no transmitir los programas nacionales definitivos para la gestión del combustible usado y los residuos radiactivos, de conformidad con la Directiva sobre gestión del combustible. residuos nucleares y residuos radiactivos (Directiva del Consejo 2011/70 / Euratom).
Este tipo de desechos también incluye subproductos de los usos de las tecnologías nucleares y radiológicas para fines distintos de la producción de energía, como la investigación científica y diversas aplicaciones médicas. Es prioritario para la Comisión garantizar la adopción de las normas de seguridad más estrictas sobre la gestión del combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos.
De conformidad con el artículo 15, apartado 4, en relación con el artículo 13, apartado 1, de la Directiva, los Estados miembros estaban obligados a presentar el contenido de su programa nacional por primera vez a la Comisión a más tardar el 23 de agosto de 2015.
La Comisión recordó a los 3 Estados miembros las obligaciones que les incumben en virtud de la Directiva y solicitó aclaraciones sobre los procedimientos que aún deben llevarse a cabo antes de la adopción de sus programas y las fechas de su adopción y transmisión. Dado que los tres Estados miembros transmitieron únicamente versiones provisionales de sus programas, se enviaron cartas de notificación a Austria, Croacia e Italia el 29 de abril de 2016, seguidas de dictámenes motivados en julio de 2017. La Comisión considera que Corresponde a las autoridades de estos Estados miembros tomar todas las medidas necesarias para adoptar el programa nacional definitivo para la gestión del combustible nuclear gastado y los desechos radiactivos y transmitirlo a la Comisión.










