Por qué los acontecimientos en Ecuador son importantes para la UE

0
571


La semana pasada, Ecuador se ha visto sumido en la confusión con el asesinato de Fernando Villavicencio, uno de los principales candidatos presidenciales y crítico abierto de la corrupción y el narcotráfico. 
Para mejorar la vida de los ciudadanos y defender la democracia en Europa y América Latina, la UE y la región de ALC deben luchar juntos contra la delincuencia organizada de manera más eficaz.

El asesinato de Villavicencio ha llamado la atención internacional sobre los crecientes desafíos del crimen organizado transnacional en Ecuador, un país de 18 millones de personas en la costa del Pacífico de América Latina. Inmediatamente llamé a mi homólogo ecuatoriano para que expresara solidaridad y el compromiso de la UE de reforzar su apoyo en la lucha contra la violencia y en favor de elecciones democráticas pacíficas.

Ecuador se ha convertido en un importante centro de exportación de drogas

Al igual que otros países latinoamericanos, Ecuador se ha visto gravemente afectado por la pandemia de COVID-19. Ha tenido efectos duraderos, lo que ha dado lugar a mayores tasas de pobreza, aumento de las desigualdades y aumento del desempleo. Compartiendo fronteras con los mayores productores de cocaína del mundo, Colombia y Perú, Ecuador se ha convertido en un importante centro de exportación de drogas con destino a América del Norte y Europa, partiendo del puerto de Guayaquil a Amberes, Rotterdam o Valencia. Las convulsiones de drogas se han disparado. Según la UNODC, en 2021 Ecuador fue el país con la tercera mayor cantidad de incautaciones de drogas ilícitas en el mundo (7%) después de Colombia (41%) y Estados Unidos (11%). En 2022, se incautaron cerca de 200 toneladas en el país, la segunda mayor cantidad en la historia de Ecuador. Recientemente, Ecuador también se ha convertido cada vez más en un país consumidor, que ha acelerado aún más la criminalidad y la violencia locales, particularmente en medio de la aguda crisis económica causada por la pandemia.

Los cárteles mayores de México y los grupos criminales de otros lugares lejanos como Albania han penetrado en el sistema penitenciario y han construido alianzas con pandillas locales. Esto ha llevado a una ola de violencia sin precedentes. La tasa de homicidios alcanzó 26 muertes por cada 100,000 habitantes en 2022, la segunda más alta en América del Sur, solo por detrás de Venezuela. Esto se tradujo en 13 homicidios por día el año pasado. Desde principios de 2023, la situación ha empeorado aún más con el aumento de la tasa a 17 asesinatos por día. Otras actividades delictivas, como el lavado de dinero, el contrabando y el tráfico de armas y personas, también se han desarrollado, a menudo en relación con el tráfico de drogas. El país ha sido testigo de una serie de horrendos disturbios en las cárceles, que resultaron en cientos de asesinatos de prisioneros. La violencia entre pandillas ha plagado las prisiones y la corrupción ha impregnado el estado. Los esfuerzos generales para recuperar el control de las cárceles y contener oleadas de violencia en las regiones costeras han comenzado a ser efectivos, pero aún queda mucho por hacer.

Polarización política extrema

En mayo pasado, en un contexto de extrema polarización política exacerbada por los crecientes desafíos de seguridad, el Presidente Lasso enfrentó un posible juicio político por parte del Congreso ecuatoriano. Decidió hacer uso del artículo 148 de la Constitución, disolver la Asamblea Nacional y desencadenar elecciones presidenciales y legislativas rápidas que tendrán lugar el 20 de agosto. Organizar elecciones generales en tan poco tiempo ha sido un gran desafío para las autoridades, agravado por la violencia del crimen organizado contra los líderes políticos. Incluso antes de la atrocidad de la semana pasada, ya se habían registrado diez ataques contra alcaldes y funcionarios municipales este año, incluido el asesinato de Agustín Intriago, alcalde de la ciudad de Manta, el 23 de julio, que causó un alboroto público en el país.

El asesinato de Villavicienco y la violencia política que se está desarrollando en Ecuador hacen urgente restablecer la confianza pública en las instituciones y el sistema democrático del país. Esta será la tarea del nuevo gobierno y de la nueva asamblea nacional, que debe, mucho más que en los últimos años, aprender a trabajar juntos, más allá de sus diferencias, en interés del país.

Esto comienza con la necesidad de que los ciudadanos tengan confianza en las elecciones. Esta es la razón por la que la UE ha estado apoyando a las instituciones pertinentes mediante el despliegue de una misión independiente de expertos electorales de la UE para observar el proceso electoral y ayudando a formar a cientos de observadores nacionales independientes.

La UE apoya activamente el sector de la seguridad en Ecuador

La UE y sus Estados miembros también están apoyando activamente el sector de la seguridad en Ecuador a través de programas regionales destinados a luchar contra la delincuencia organizada  transnacional  (ElPaccto,  Copolad,  EUROFRONT,Seacop,etc.). Además, hemos desarrollado actividades específicas de cooperación como el apoyo de emergencia a la seguridad carcelaria en Ecuador y, en breve, el apoyo a la seguridad portuaria en Guayaquil. La firma, prevista en otoño, de un acuerdo de intercambio de datos entre Europol y sus socios ecuatorianos reforzará aún más la cooperación en tiempo real. Este firme compromiso de la UE en materia de seguridad fue confirmado en febrero por la visita de mi colega Ylva Johansson, Comisaria de Asuntos de Interior de la UEacompañada por su colega belga Annelies Verlinden.

La respuesta a la seguridad es clave, pero también aborda los factores que hacen que las personas sean más vulnerables a la delincuencia, como la pobreza generalizada y la falta de oportunidades de empleo para los jóvenes. En este ámbito también Ecuador puede contar con el apoyo de la UE a través de nuestro acuerdo comercial, que genera un superávit comercial para Ecuador de más de 1000 millones de euros al año, y nuestra cooperación al desarrollo.

Una agenda birregional integral

Los días 17 y 18 de julio, la UE y la CELAC celebraron una cumbre en Bruselas, la primera en ocho años. El fortalecimiento de los vínculos entre nuestras dos regiones es actualmente una de mis principales prioridades. Para lograr esto, hemos desarrollado una agenda birregional integral que se implementará después de la cumbre. Como varios líderes latinoamericanos y caribeños destacaron en la cumbre, el fortalecimiento de nuestra cooperación en la lucha contra el crimen organizado debe ser una parte clave de esta agenda. Los dirigentes acordaron reforzar la Asociación UE-ALC sobre Justicia y Seguridad y mejorar el Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de Drogas UE-CELAC.

En ese sentido, «su lucha es nuestra lucha». Las mismas pandillas internacionales y sus afiliados locales, están trabajando en ambos lados, generando las mismas formas de crimen. Las incautaciones récord de cocaína por parte de las autoridades ecuatorianas en los últimos años han sido igualadas con incautaciones récord en puertos europeos. En 2022, solo en el puerto de Amberes se confiscaron 110 toneladas, de las cuales el 60 % procedían directamente de Ecuador.

El tráfico de drogas, y las otras formas de tráfico ilícito íntimamente relacionadas con él, son una amenaza para todas las sociedades, no solo en Ecuador y América Latina, sino también en Europa. La corrupción que alimentan socava la democracia en todas partes. Para poder mejorar la vida de los ciudadanos a ambos lados del Atlántico y defender la democracia en Europa y América Latina, necesitamos luchar juntos contra el narcotráfico de manera más efectiva.

Ecuador puede parecer muy lejos de Europa, pero una parte de nuestro futuro depende de la lucha librada en este país para defender la democracia contra el crimen organizado.