El presidente Charles Michel y Pedro Sánchez se reúnen.

0
303

Estimado presidente del Gobierno, querido Pedro, es un gran placer y un gran honor estar esta noche con ustedes en el lanzamiento de la presidencia española. Tengo mucha confianza porque sé que esta presidencia está muy bien preparada. Su visita a Kiev ayer envía una fuerte señal de apoyo al pueblo de Ucrania. Apoyo a nuestros valores comunes porque hoy Ucrania es la primera línea en la batalla por nuestros principios y valores europeos. Nuestro deber es apoyar al pueblo de Ucrania tanto como podamos y durante el tiempo que sea necesario.

La Unión Europea se ha enfrentado recientemente a algunos de sus mayores desafíos: la pandemia, la guerra en Ucrania, la crisis energética. España ha estado a la vanguardia al abordar todas estas pruebas: constructiva, centrada en las soluciones y dispuesta a forjar compromisos poderosos. Así que no es casualidad que su eslogan sea ‘Europa, más cerca’. Acercar la UE a sus ciudadanos debería ser el objetivo de todos nosotros en los Estados miembros y en las instituciones de la UE. No tengo ninguna duda de que estarás a la altura de las circunstancias. Las prioridades de su presidencia son extremadamente claras y están totalmente en consonancia con lo que importa a los ciudadanos europeos en todo nuestro continente: reindustrializar Europa, hacer más ecológicas nuestras sociedades, garantizar la equidad social y económica y reforzar nuestra unidad europea. Y estas prioridades también figurarán en la nueva agenda estratégica de la UE para los próximos cinco años.

Dentro de unas semanas, la UE tendrá, como usted ha mencionado, su primera cumbre con América Latina y el Caribe en ocho años. Esta es una gran oportunidad para revitalizar la relación entre nuestros continentes en áreas como la transición verde, el comercio y la cooperación económica.

También esperamos con interés la tercera reunión de la comunidad política europea en Granada en octubre. Lo prepararemos muy bien porque son momentos importantes para nuestra unión.

Gracias, querido Primer Ministro, gracias a usted ya su equipo por su arduo trabajo para que sean un éxito. Tengo muchas ganas de trabajar juntos para hacer que Europa sea más justa, más verde, más próspera y más unida.

España puede contar con la UE, y sabemos que la UE puede contar con España. Estamos en buenas manos.