Migración y Asilo: nuevas reglas

0
425

• Los controles de las personas que cruzan las fronteras de la UE de forma irregular no deberían durar más de cinco días
• Un procedimiento fronterizo simplificado y más rápido para determinadas solicitudes de asilo
• Vigilancia independiente para proteger los derechos fundamentales de las personas sujetas a procedimientos de inspección y control fronterizo

La Comisión de Libertades Civiles adoptó su posición sobre las nuevas normas sobre los controles fronterizos de la UE y actualizó su mandato de negociación sobre los procedimientos de asilo.

Por 41 votos a favor, 17 votos en contra y 7 abstenciones, los eurodiputados apoyaron un nuevo reglamento sobre control de fronteras de la UE y acceso a la información sobre condenas penales de nacionales de terceros países. Las nuevas normas de control se aplicarán a las personas que no cumplan las condiciones de entrada de un Estado miembro, hayan entrado ilegalmente en la UE o hayan desembarcado tras una operación de búsqueda y salvamento, o que hayan solicitado protección en un paso fronterizo.

El procedimiento de control no debería llevar más de cinco días, pero podría extenderse a diez días en caso de crisis. Incluirá la identificación de la persona, toma de huellas dactilares, controles de seguridad, así como una evaluación preliminar de salud y vulnerabilidad, y concluirá con un informe. Las autoridades podrán entonces elegir el procedimiento adecuado para la protección internacional o el retorno.

Trámites fronterizos

Por 38 votos a favor, 21 votos en contra y 6 abstenciones, los eurodiputados actualizaron su mandato de negociación sobre los procedimientos de asilo en las fronteras.

La propuesta introduce la posibilidad de procedimientos más rápidos y simplificados para las solicitudes de asilo directamente después de la selección, incluso para nacionalidades con bajas tasas de aceptación. Estos procedimientos deben completarse dentro de las 12 semanas, incluida la apelación. En caso de rechazo o inadmisibilidad de una solicitud, el procedimiento de devolución debe durar un máximo de 12 semanas. Los menores no acompañados, los niños menores de 12 años y sus familias, y las personas con condiciones médicas seguirán estando sujetos al procedimiento ordinario de asilo.

Durante el examen de una solicitud de asilo o la tramitación de un procedimiento de retorno, el solicitante debe ser recibido por los Estados miembros de la UE y puede ser detenido. Sin embargo, los eurodiputados quieren que se dé prioridad a las alternativas a la detención y medidas menos estrictas.

Seguimiento del respeto de los derechos fundamentales en cada etapa

Los Estados miembros de la UE deberán establecer mecanismos de supervisión independientes para garantizar el cumplimiento de las normas internacionales y de la UE sobre refugiados y derechos humanos —en particular, para evitar que los solicitantes rechazados regresen a países donde corren el riesgo de ser perseguidos, maltratados o torturados— durante las operaciones fronterizas. vigilancia (entre pasos fronterizos oficiales), durante el procedimiento de control, y la aplicación de los procedimientos de asilo y retorno en las fronteras. Los órganos de control independientes también deben evaluar las condiciones de recepción y detención y tener acceso a todos los lugares, incluidos los centros de detención, a personas y documentos. Los eurodiputados también apoyan la participación de organizaciones no gubernamentales en estos controles.

Citas

Después de la votación, Birgit Sippel (S&D, Alemania), ponente sobre la propuesta de control, dijo: «Gracias al nuevo procedimiento de control, cualquier persona que ingrese ilegalmente a la UE será registrada y verificada su identidad, seguridad y vulnerabilidad. De esta manera, podemos garantizar que estemos debidamente informados de quién entra en la UE. Al mismo tiempo, este procedimiento eficaz y armonizado nos ayuda a defender el derecho de asilo y el respeto de los derechos fundamentales. El Parlamento Europeo puede estar especialmente satisfecho con la considerable ampliación de la mandato del mecanismo de control de los derechos fundamentales, que ahora incluye la vigilancia de las fronteras. Esta decisión es una señal clara del Parlamento a la UE, que debe abordar las violaciones de los derechos humanos en nuestras fronteras exteriores y defender el Estado de derecho y los derechos fundamentales».

Fabienne Keller (Renew, Francia), ponente sobre el Reglamento del procedimiento de asilo, dijo: «Esta votación es un paso importante hacia una respuesta europea al desafío migratorio, encontrando el equilibrio adecuado entre solidaridad y responsabilidad. Como miembros del Parlamento Europeo, piden procedimientos de asilo justos y eficientes para garantizar que las personas que necesitan protección puedan acceder rápidamente al estatuto de refugiado, mientras que las personas que claramente no son elegibles para el asilo reciben una decisión rápida y son devueltas a un tercer país».

Próximas etapas

Los eurodiputados también decidieron, por 52 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones, abrir negociaciones con los ministros de la UE sobre la forma final de las reglas de selección. Se espera que esta decisión sea anunciada durante la sesión plenaria del 17 al 20 de abril. Si no hay objeciones en el plenario, pueden comenzar las discusiones con el Consejo. Sobre la base del mandato actualizado del Reglamento sobre el procedimiento de asilo, los eurodiputados están listos para iniciar negociaciones con el Consejo.