El Consejo Europeo ha mantenido un intercambio de impresiones con el Secretario General de las Naciones Unidas, Guterres.
I. UCRANIA
1. El Consejo Europeo reitera su firme condena de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, que constituye una violación manifiesta de la Carta de las Naciones Unidas, y recuerda el apoyo inquebrantable de la Unión Europea a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y su inherente derecho de autodefensa contra la agresión rusa.
2. El Consejo Europeo acoge con satisfacción la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los «Principios de la Carta de las Naciones Unidas que sustentan una paz global, justa y duradera en Ucrania», que fue adoptada con un amplio apoyo de la comunidad internacional. Reitera su apoyo a la Fórmula de Paz del Presidente Zelenskyy. La Unión Europea seguirá trabajando con Ucrania en el plan de paz de 10 puntos.
3. Rusia debe detener su agresión e inmediatamente, completa e incondicionalmente retirar todas sus fuerzas militares y apoderados de todo el territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. Debe respetarse el derecho internacional humanitario, incluido el trato de los prisioneros de guerra. El Consejo Europeo condena en los términos más enérgicos la violencia sexual y de género. Rusia debe garantizar de inmediato el regreso seguro de los ucranianos trasladados o deportados a la fuerza a Rusia, en particular los niños. En este contexto, el Consejo Europeo toma nota de las órdenes de detención emitidas recientemente por la Corte Penal Internacional contra el presidente de Rusia y su comisario para los Derechos del Niño, por el crimen de guerra de deportación y traslado ilegales de niños ucranianos de las zonas ocupadas de Ucrania a Rusia. .
4. Rusia debe cesar de inmediato las acciones que pongan en peligro la seguridad de las instalaciones nucleares civiles en Ucrania. La Unión Europea apoya plenamente la labor del Organismo Internacional de Energía Atómica.
5. La Unión Europea está firmemente comprometida a garantizar la plena rendición de cuentas por los crímenes de guerra y otros crímenes más graves cometidos en relación con la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, incluso mediante el establecimiento de un mecanismo adecuado para el enjuiciamiento del crimen de agresión, que preocupa a la comunidad internacional en su conjunto. En este contexto, el Consejo Europeo acoge con satisfacción el acuerdo para crear el nuevo Centro Internacional para el Enjuiciamiento del Crimen de Agresión contra Ucrania (ICPA) en La Haya, que estará vinculado al Equipo Conjunto de Investigación existente apoyado por Eurojust. Reitera su apoyo a las investigaciones de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional. El Consejo Europeo acoge con satisfacción las próximas negociaciones sobre un nuevo Convenio sobre cooperación internacional en la investigación y el enjuiciamiento del genocidio, los crímenes contra la humanidad, los crímenes de guerra y otros crímenes internacionales.
6. La Unión Europea mantiene su compromiso de mantener e incrementar la presión colectiva sobre Rusia, incluso a través de posibles medidas restrictivas adicionales, y de seguir trabajando en el tope del precio del petróleo junto con sus socios. El Consejo Europeo subraya la importancia y la urgencia de redoblar los esfuerzos para garantizar la aplicación efectiva de las sanciones a nivel europeo y nacional y se compromete firmemente a prevenir y contrarrestar eficazmente la elusión en y por parte de terceros países. El Consejo Europeo invita al Consejo ya la Comisión a reforzar todos los instrumentos de aplicación necesarios ya desarrollar, junto con los Estados miembros, un enfoque plenamente coordinado a tal efecto. La Unión Europea intensificará su trabajo con sus socios para contrarrestar las falsas narrativas rusas y la desinformación sobre la guerra.
7. La Unión Europea se mantiene firme y plenamente con Ucrania y continuará brindando un sólido apoyo político, económico, militar, financiero y humanitario a Ucrania y su pueblo durante el tiempo que sea necesario. La Unión Europea y los Estados miembros están aumentando sus esfuerzos para ayudar a satisfacer las urgentes necesidades militares y de defensa de Ucrania. Teniendo en cuenta los intereses de seguridad y defensa de todos los Estados miembros, el Consejo Europeo acoge con satisfacción el acuerdo del Consejo de entregar urgentemente tierra a tierra y munición de artillería a Ucrania y, si así se solicita, misiles, incluso mediante adquisiciones conjuntas y la movilización de financiación adecuada, incluso a través del Fondo Europeo para la Paz, con el objetivo de proporcionar 1 millón de cartuchos de munición de artillería en un esfuerzo conjunto en los próximos doce meses, sin perjuicio del carácter específico de la política de seguridad y defensa de determinados Estados miembros.
8. La Unión Europea mantiene su compromiso de apoyar la reparación, recuperación y reconstrucción de Ucrania, en coordinación con socios internacionales. En este contexto, el Consejo Europeo reitera el pleno apoyo de la UE al establecimiento de un mecanismo internacional para registrar los daños que ha infligido Rusia. Junto con sus socios, la Unión Europea continuará intensificando el trabajo hacia el uso de los activos congelados e inmovilizados de Rusia para la reconstrucción de Ucrania y con fines de reparación, de conformidad con el derecho internacional y de la UE.
9. El Consejo Europeo acoge con satisfacción el compromiso y los esfuerzos de reforma de Ucrania y subraya la importancia del proceso de adhesión de Ucrania a la UE, en consonancia con sus conclusiones anteriores, en particular las de los días 23 y 24 de junio de 2022.
10. La Unión Europea seguirá prestando todo el apoyo pertinente a la República de Moldavia, incluido el fortalecimiento de la resiliencia, la seguridad, la estabilidad, la economía y el suministro energético del país frente a las actividades desestabilizadoras de agentes externos, así como apoyo para su adhesión. camino hacia la Unión Europea. El Consejo Europeo invita a la Comisión a presentar un paquete de apoyo antes de su próxima reunión.
11. El Consejo Europeo condena el continuo apoyo militar de Irán y Bielorrusia a la guerra de agresión de Rusia. Insta a todos los países a no proporcionar apoyo material o de otro tipo a la guerra de agresión de Rusia.
12. La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y su militarización de los alimentos han socavado la seguridad alimentaria mundial. En ese contexto, el Consejo Europeo toma nota de la prórroga de la Iniciativa de cereales del Mar Negro de las Naciones Unidas. Esta iniciativa, Solidarity Lanes de la UE y la iniciativa ucraniana ‘Grain from Ukraine’ son fundamentales para reforzar la seguridad alimentaria mundial. Destaca la necesidad de garantizar la disponibilidad continua y la asequibilidad de los productos agrícolas para los países más necesitados.