Las Prioridades de la Presidencia de Suecia

0
415

Seguridad, competitividad, transiciones ecológicas y energéticas, valores democráticos y Estado de Derecho. Estas son las prioridades de la Presidencia sueca del Consejo de la Unión Europea en el primer semestre de 2023.

Suecia asume la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en un momento de desafíos históricos para los Estados miembros y la Unión en su conjunto. La invasión ilegal, inaceptable y no provocada de Rusia de Ucrania es una amenaza para la seguridad europea, con consecuencias nefastas para la migración, así como para el suministro mundial de alimentos y energía. Ucrania está luchando por su supervivencia como nación, y por la seguridad y la vida de sus ciudadanos. La UE y sus Estados miembros han reunido un apoyo sin precedentes a Ucrania y seguirán firmemente a su lado. Debe garantizarse la cooperación continua con socios de confianza, incluido un fuerte vínculo transatlántico.

Las economías europeas se ven gravemente afectadas por la guerra de Rusia, así como por la continua manipulación del suministro de energía. El aumento de los niveles de inflación, las tasas de interés y los precios de la energía han dejado a las empresas y los ciudadanos en dificultades. Si bien se han tomado medidas decisivas, es imperativo que nos mantengamos firmes en nuestra transición a la economía verde y protejamos la base de nuestro modelo económico para el crecimiento a largo plazo.

Nuestra unidad y nuestra disposición a actuar siguen siendo fundamentales para la seguridad, la resiliencia y la prosperidad de la UE.

Las cuatro prioridades de la Presidencia sueca

Seguridad — unidad

La respuesta rápida y decisiva de la UE a la invasión de Ucrania es una manifestación de nuestra fuerza cuando actuamos juntos. La Presidencia sueca dará prioridad a la continuación del apoyo económico y militar a Ucrania, así como el apoyo a la senda de Ucrania hacia la UE. Esto requerirá mayores esfuerzos tanto a nivel nacional como de la UE. Son necesarias nuevas medidas para la reconstrucción y la reforma hacia la integración de la UE.

Para reforzar la seguridad de nuestra Unión y de los ciudadanos, debemos llegar a un consenso hacia una política europea de seguridad y defensa sólida, en estrecha cooperación con los socios. Nuevos pasos se basarán en nuestra acción común para contrarrestar la agresión de Rusia hacia Ucrania, así como la implementación de la Brújula Estratégica y otras iniciativas. La lucha contra la delincuencia organizada transfronteriza continuará, respondiendo a las demandas legítimas de los ciudadanos de comunidades seguras.

Competitividad

La atención política más urgente es por necesidad dedicada a la guerra en Ucrania y sus consecuencias a corto plazo. La atención simultánea a los esfuerzos por impulsar el crecimiento económico sigue siendo necesaria para hacer frente a nuestros desafíos a largo plazo. La fortaleza, la resiliencia y la posición global de Europa dependen de nuestra producción económica, que está estrechamente vinculada al mercado único y a las oportunidades comerciales mundiales.

Los agentes económicos se benefician de operar en el mercado único más grande del mundo y compiten con éxito en los mercados mundiales, sentando las bases de la riqueza europea, el bienestar y la posición internacional. La UE debe seguir ofreciendo las mejores condiciones posibles para una economía sólida y abierta basada en la libre competencia, la inversión privada y el éxito de la digitalización.

La Presidencia sueca tratará de anclar un enfoque concertado de la competitividad europea en la parte superior de la agenda política.

Transiciones ecológicas y energéticas

La Presidencia sueca seguirá esforzándose por hacer frente a los elevados y volátiles precios de la energía, al tiempo que abordará la reforma del mercado de la energía a largo plazo.

El desafío climático global requiere una respuesta global. Europa debe dar ejemplo, cumpliendo objetivos climáticos ambiciosos, impulsando el crecimiento y la competitividad. Pondremos en acción Fit for 55 y aceleraremos la transición energética.

En períodos de transición industrial y tecnológica, los primeros trabajadores tienen una ventaja competitiva. Las empresas e industrias europeas ya están liderando la transición. Los pasos europeos conjuntos hacia la independencia de los combustibles fósiles son necesarios no solo para la transición ecológica, sino para nuestra seguridad. Las empresas europeas que ofrezcan soluciones ecológicas tendrán una gran demanda mundial y pueden ayudar a impulsar la transición hacia una economía circular.

La transición a un futuro eficiente en el uso de los recursos y libre de fósiles requerirá grandes inversiones en industrias innovadoras que puedan traducir las mejores ideas e innovaciones en soluciones funcionales. Tenemos que proporcionar el marco regulatorio y las políticas adecuadas para atraer estas inversiones.

Los valores democráticos y el Estado de Derecho — nuestra fundación

La Unión Europea se basa en valores democráticos, allanando el camino para la cohesión, las libertades individuales, la no discriminación, el aumento de la producción económica y la influencia mundial. El respeto del principio del Estado de Derecho y de los derechos fundamentales es, por lo tanto, un elemento esencial de la Presidencia sueca -y, de hecho, de cada una- del Consejo.