El Parlamento Europeo otorgó el Premio Sájarov 2022 a la libertad de pensamiento al valiente pueblo de Ucrania, representado por el presidente Zelenskyy, los líderes electos de Ucrania y la sociedad civil. Desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022, millones de personas han sido desplazadas y decenas de miles han resultado muertas o heridas. Sin embargo, a pesar de la brutalidad de las fuerzas de ocupación y el sufrimiento humano inimaginable, el pueblo de Ucrania se ha negado a doblegarse. Al otorgarles el Premio Sájarov, el Parlamento Europeo reitera su solidaridad con el pueblo de Ucrania en su lucha por la libertad y la independencia.
Transcripción en Castellano:
El 24 de febrero de 2022, Rusia invadió Ucrania.
Fue el comienzo de una guerra brutal, atacar indiscriminadamente a civiles, arrasando pueblos enteros.
Desde entonces, millones han sido desplazados.
Decenas de miles muertos o heridos.
Ocho años después de la anexión de Crimea y hacer la guerra en el Donbas,
el Kremlin tenía la vista puesta en Kyiv. Civiles, residentes de los territorios ocupados y los que están en las inmediaciones se convirtieron en rehenes de la agresión de Rusia. Estas son solo personas que viven en sus hogares, pero forzados a huir de la guerra o tomar la peor parte de la despiadada máquina de guerra de la élite rusa.
Moscú calificó la invasión como una «operación militar especial» diseñado para desmilitarizar y ‘desnazificar’ Ucrania.
La realidad era muy diferente:
la guerra a gran escala había regresado al continente europeo.
El primer misil golpeó el 26 de febrero, respondimos a una llamada, fue extraño
En el camino, te preguntas qué te espera y lo que debe hacer.
Ya sea que corra el riesgo de ser golpeado por otro cohete, otro misil viene justo después del primero.
Cuando llegamos allí, lo primero que hicimos fue apagar el fuego y averiguar si alguien todavía estaba dentro.
En sólo ocho meses de agresión rusa a gran escala, documentamos 24.000 casos de crímenes de guerra.
Estos son la destrucción deliberada de edificios residenciales, escuelas, guarderías, hospitales e iglesias, tiroteos en corredores de evacuación y zonas de ayuda humanitaria, secuestros, violaciones, asesinatos y torturas de civiles
en territorios ocupados.
El mundo quedó conmocionado ante imágenes de fosas comunes emergió de Bucha y Mariupol, pueblos que se convirtieron en símbolos de la brutalidad de las fuerzas rusas de ocupación.
Entrevisté personalmente a cientos de personas que salieron del cautiverio ruso. Me contaron historias terribles de cómo los golpearon, violaron y metieron en cajas de madera.
Esto es lo que ha hecho la Federación Rusa en nuestro país:
demostraron al mundo entero de lo que son capaces. Pero todos nosotros en Ucrania, nuestras fuerzas armadas, nuestra Guardia Nacional, nuestros servicios de inteligencia han demostrado que es imposible matar a Ucrania.
Es un país de gente real, fuerte y valiente. Personas que sintieron su fuerza y mostraron al mundo un ejemplo de resiliencia y perseverancia.
Estas personas merecen un reconocimiento.
Todo lo que se ha hecho es verdaderamente heroico.
El Premio Sájarov 2022 a la libertad de pensamiento ha sido otorgado al valiente pueblo de Ucrania representada por su presidente, líderes electos y la sociedad civil.
Desde 2014, Ucrania había estado librando una guerra en gran parte olvidada.
Eso cambió el 24 de febrero. En esta guerra con Rusia, estamos luchando por la libertad en todos los sentidos. Estamos luchando por la libertad de ser un estado independiente, por la libertad de ser ucranianos y desarrollar nuestra lengua y cultura, así como por la libertad de tener una opción democrática.
Y pagamos un alto precio por ello.