PRESIDENTE BIDEN: Bueno, Jens, muchas gracias por recibirme esta mañana. Y, ya sabes, tenemos una gran agenda. Y es genial estar aquí con ustedes para dar inicio a la cumbre que creo que hará historia. Y hablamos de esto durante un año, y ahora estamos aquí.
Nuestras reuniones de hoy: aprobaremos un nuevo Concepto Estratégico de la OTAN y reafirmaremos la unidad y determinación de nuestra Alianza para defender cada centímetro del territorio de la OTAN. Y el Artículo 5 es sacrosanto, y lo decimos en serio cuando decimos: «Un ataque contra uno es un ataque contra todos, cada centímetro».
Y así, en esta cumbre, la Alianza en pleno dará la bienvenida a Finlandia y Suecia -su histórica solicitud de ingreso- y su decisión de alejarse de la neutralidad y la tradición de neutralidad para unirse a la Alianza de la OTAN nos hará más fuertes y seguros. y la OTAN más fuerte.
En mi opinión, y creo que también en la suya, estamos enviando un mensaje inequívoco de que la OTAN es fuerte, está unida y que los pasos que estamos tomando durante esta cumbre aumentarán aún más nuestra fuerza colectiva.
Con ese fin, hoy anuncio que Estados Unidos mejorará nuestra postura de fuerza en Europa y responderá al entorno de seguridad cambiante, además de fortalecer nuestra seguridad colectiva.
A principios de este año, aumentamos 20,000 dólares estadounidenses adicionales. fuerzas a Europa para reforzar nuestra Alianza en respuesta al movimiento agresivo de Rusia, elevando nuestra fuerza total en Europa a 100,000.
Continuaremos ajustando nuestra postura en función de la amenaza, en estrecha consulta con nuestros Aliados.
Aquí en España, vamos a trabajar con nuestro Aliado para aumentar los Destructores de la Marina EE.UU estacionados en la Base Naval de Rota de España de tres a cuatro a seis destructores.
En Polonia, vamos a establecer una sede permanente para EE. UU. El Quinto Cuerpo del Ejército y – fortalecer nuestra interoperabilidad entre EE. UU. y la OTAN en todo el flanco oriental.
Vamos a mantener una Brigada rotativa adicional, que consta de 3000 combatientes y otros 2000 efectivos, Equipo de combate aquí en Europa, con sede en Rumania.
Y vamos a mejorar nuestros despliegues rotativos en… despliegues en los estados bálticos.
Y vamos a enviar dos escuadrones F-35 adicionales al Reino Unido, y estacionaremos defensa aérea adicional y otras capacidades en Alemania e Italia.
Y juntos, nuestros aliados, nos aseguraremos de que la OTAN esté lista para hacer frente a las amenazas de todas las direcciones, en todos los dominios: tierra, aire y mar.
En un momento en que Putin ha hecho añicos la paz en Europa y ha atacado los mismos principios del orden basado en reglas, Estados Unidos y nuestros aliados, vamos a dar un paso al frente. Estamos dando un paso adelante.
Estamos demostrando que la OTAN es más necesaria ahora que nunca y que es tan importante como siempre.
Así que quiero agradecerte, Jens, por liderar la Alianza a través de esta crisis y por tu trabajo para fortalecer a la OTAN para todos los desafíos que se avecinan. Y yo… realmente espero con ansias nuestra discusión de hoy.
Y, de nuevo, gracias por su liderazgo. Es importante.
SECRETARIO GENERAL STOLTENBERG: Muchas gracias, presidente Biden, querido Joe. Es realmente bueno verte aquí en Madrid tan poco tiempo después de que nos reunimos en la Casa Blanca en Washington. Y gracias por su liderazgo personal y por los EE. UU. compromiso con la OTAN, con la seguridad europea demostrada por el anuncio, los anuncios que acaba de hacer para aumentar aún más los EE. UU. presencia en Europa.
Y esto realmente demuestra su liderazgo decisivo en el fortalecimiento del vínculo transatlántico, y también se ve en el apoyo inquebrantable de usted y de los Estados Unidos a Ucrania. Ese será un tema principal en la cumbre de hoy.
Nos reuniremos con el presidente Zelenskyy. Se dirigirá a la cumbre. Y como usted dijo, esta será una cumbre histórica. Será una cumbre transformadora donde tomaremos decisiones que realmente cambiarán esta Alianza por muchos años más.
Acordaremos un nuevo Concepto Estratégico, el modelo para la OTAN en el futuro: un mundo más peligroso, un mundo más competitivo. Acordaremos la mayor revisión de nuestra disuasión de defensa colectiva desde el final de la Guerra Fría, y EE. UU. es, por supuesto, una gran parte de eso.
Y luego invitaremos a Finlandia y Suecia a unirse a la OTAN. Y eso demuestra que la puerta de la OTAN está abierta. Demuestra que el presidente Putin no ha logrado cerrar la puerta de la OTAN.
Está consiguiendo lo contrario de lo que quiere. Quiere menos OTAN; El presidente Putin está consiguiendo más OTAN por parte de Finlandia y Suecia uniéndose a nuestra Alianza.
Acordaremos un paquete integral de asistencia para Ucrania. Y también agradezco el hecho de que ahora podamos afirmar que, en realidad, los aliados europeos y Canadá están aumentando con más tropas, mayor preparación y también mayores gastos de defensa.
Las nuevas cifras muestran que han agregado 350 mil millones de dólares estadounidenses adicionales. dólares para la defensa desde que hicimos la promesa en 2014.
Entonces, en general, esto demuestra la unidad y la fuerza de nuestra Alianza. Entonces, gracias, Joe.
PRESIDENTE BIDEN: Bueno, me preguntaron sobre esto, sobre Finlandia y Suecia, cuando cada uno de sus líderes llegó a la Casa Blanca. Y dije que Putin estaba buscando la “finlandización” de Europa. Va a conseguir la «OTAN-ización» de Europa. Y eso es exactamente lo que no quería, pero exactamente lo que hay que hacer para garantizar la seguridad de Europa.
Y creo que es, creo que es necesario, y espero que suceda formalmente.
SECRETARIO GENERAL STOLTENBERG: Muchas gracias.
PRESIDENTE BIDEN: Gracias.