Esta es mi segunda oportunidad de estar en esta magnífica instalación. Y es que el Palacio Real es simplemente increíble.
Y a pesar de la majestuosidad de este palacio, compartimos los mismos valores. De hecho, algunos sugieren que no seríamos un país independiente si no fuera por ustedes hace algunos años. Y, pero he viajado a Madrid como vicepresidente. Y, francamente, es maravilloso volver aquí nuevamente para discutir las consecuencias de lo que está sucediendo hoy en día en el mundo en particular.
Esto es, estamos en un momento histórico, un punto de inflexión en Estados Unidos, en la historia mundial. Las cosas están cambiando. Están cambiando drásticamente no solo en términos de la política mundial, sino en todo, desde enfermedades pandémicas hasta cómo lidiar con todo, desde el cambio climático.
Entonces, quiero agradecerles por organizar esta reunión de la OTAN porque han pasado 40 años, 40 años ahora que todos han sido miembros de la OTAN. Y todos estamos mejor por ello. Todos nosotros.
Y hoy, la OTAN está unida y tan unida y galvanizada como creo que lo ha estado siempre. Y estamos listos para enfrentar las amenazas de agresión rusa porque, francamente, no hay otra opción. Ha sido el abuso de poder más importante desde la Segunda Guerra Mundial y una invasión de tantas personas bajo otro país de Europa. Algunas personas pensaron que no era probable que eso volviera a suceder, pero sucedió.
Pero respondimos. Respondimos al unísono. Y cuando acordamos que íbamos a responder, reconocimos que habría algunos costos para nuestra gente. Iban a — en nosotros im- — nuestra imposición de sanciones a Rusia.
Pero nuestra gente se ha mantenido unida. Se pusieron de pie y se han mantenido fuertes. Y sabe, como le dije al presidente Sánchez, con quien me reuní hace un momento, que —quiero agradecerle, Su Alteza, por— por el apoyo del pueblo español— y no solo en lo que se refiere a lo que está pasando en Europa y, pero lo que está sucediendo en el norte de África, así como en América Latina. La ayuda y el apoyo y el aporte han sido extremadamente valiosos.
Sabes, le digo a la gente que la idea, siempre la hemos tenido, hemos tenido grandes flujos migratorios hacia los Estados Unidos a lo largo de los años. Somos, somos una nación de inmigrantes. Pero una estadística interesante, Su Alteza, creo que 24 de cada 100 estudiantes en los grados 1 a 12 en Estados Unidos hablan español, hablan español como su idioma original.
Entonces, el futuro de mi país depende mucho de la asimilación de una población que va a tener todos los mismos valores que nosotros poseemos y tenemos.
Y su ayuda en América Latina también es extremadamente importante y espero con ansias, de aquí a, y de Europa a América Latina, al Caribe, a África. La asociación entre nuestros países va a determinar en gran parte qué tan bien se ven las cosas dentro de 10 años y dentro de 15 años.
Así que tenemos que permanecer juntos. La unidad es importante. Y creo que hemos tenido un muy, muy buen comienzo demostrando el poder de las democracias en el segundo cuarto del siglo XXI, porque hay una competencia entre autocracias y democracias, y tenemos que tener éxito. Y estoy seguro de que lo haremos con su ayuda. Gracias.