La ceremonia de clausura se realizó el Día de Europa, 9 de Mayo en Estrasburgo, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en nombre de la Presidencia del Consejo, el presidente Emmanuel Macron y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recibieron de los copresidentes de la Junta Ejecutiva de la Conferencia la última informe sobre los resultados de la Conferencia.
Este viaje sin precedentes de un año de discusión, debate y colaboración entre ciudadanos y políticos culminó en un informe centrado en 49 propuestas que incluyen objetivos concretos y más de 320 medidas para que las instituciones de la UE den seguimiento a nueve temas: el cambio climático y la medioambiente; salud; una economía más fuerte, justicia social y empleos; UE en el mundo; valores y derechos, estado de derecho, seguridad; transformación digital; democracia europea; migración; educación, cultura, juventud y deporte. Las propuestas se basan en recomendaciones hechas por ciudadanos que se reunieron dentro de los Paneles de Ciudadanos Europeos, Paneles de Ciudadanos Nacionales y contribuyeron con sus ideas en la Plataforma Digital Multilingüe.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dijo: «Los ciudadanos, especialmente los jóvenes, están en el centro de nuestra visión para el futuro de Europa. Han moldeado directamente el resultado de la Conferencia. Estamos en un momento decisivo de la integración europea. y ninguna sugerencia de cambio debe estar fuera de los límites. No debemos tener miedo de desatar el poder de Europa para mejorar la vida de las personas».
El presidente Emmanuel Macron comentó: «A través de las crisis que hemos atravesado colectivamente en los últimos años, Europa ha cambiado. Debemos continuar este desarrollo y garantizar que la Unión esté a la altura de las aspiraciones y expectativas expresadas por los ciudadanos. La Conferencia sobre el Futuro de Europa, que hoy clausuramos, es un ejercicio único y de alcance inédito, un soplo de aire fresco para nuestro continente, cuyas conclusiones constituyen una riquísima fuente de propuestas, que cada institución debe examinar en el marco de sus competencias. El Consejo tendrá la oportunidad de expresarse en las próximas semanas. Dado que este ejercicio está llegando a su fin bajo la Presidencia francesa, doy las gracias a las presidencias anteriores por su compromiso y me complace traspasar el seguimiento que se dará a la conclusiones de la Conferencia a las presidencias checa y sueca».
La presidenta Ursula von der Leyen dijo: «Democracia, paz, libertad individual y económica. Esto es lo que representa Europa hoy cuando la guerra vuelve a asolar nuestro continente. Este es el núcleo de la Conferencia sobre el futuro de Europa. La Unión Europea tiene que seguir cumpliendo con las expectativas de los ciudadanos europeos. Hoy, su mensaje ha sido recibido alto y claro. Y ahora, es el momento de cumplir».
Durante el año pasado, a través de una multitud de eventos y debates organizados en la UE, paneles de ciudadanos nacionales y europeos, reuniones plenarias e intercambios en la Plataforma Digital Multilingüe dedicada, la Conferencia se convirtió en un foro verdaderamente abierto para discutir la Europa que queremos. para vivir. Permitió un debate transparente, inclusivo y estructurado con los ciudadanos europeos sobre los temas que son relevantes para ellos y para su futuro.
Labor del Parlamento Europeo
En su resolución sobre los resultados de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, adoptada el 4 de mayo, el Parlamento Europeo acogió con satisfacción y respaldó las conclusiones de la Conferencia. Los eurodiputados reconocieron que sus propuestas requieren un cambio del Tratado y pidieron a la Comisión de Asuntos Constitucionales que prepare propuestas para reformar los Tratados de la UE, un proceso que se llevaría a cabo a través de una Convención en línea con el Artículo 48 del Tratado de la Unión Europea.
Guy Verhofstadt, en representación del Parlamento como copresidente de la Junta Ejecutiva, dijo: “Las recomendaciones de los ciudadanos y las conclusiones de la Conferencia nos ofrecen una hoja de ruta para evitar que la Unión Europea se vuelva irrelevante o incluso desaparezca. Una Europa nueva, eficaz y más democrática es posible. Una Europa soberana y capaz de actuar, como claramente esperan los ciudadanos. Realmente no hay tiempo que perder. Necesitamos honrar el resultado de la Conferencia e implementar sus conclusiones lo antes posible”.
Puede encontrar un resumen indicativo de las posiciones del Parlamento y el trabajo en curso relacionado con las propuestas del Plenario de la Conferencia en esta nota de antecedentes.
Las tres instituciones examinarán ahora cómo hacer un seguimiento eficaz de estas propuestas, cada una dentro de sus propios ámbitos de competencia y de conformidad con los Tratados.
Se llevará a cabo un evento de comentarios para actualizar a los ciudadanos en otoño de 2022.
La Conferencia sobre el Futuro de Europa ha sido un proceso novedoso e innovador, un ejercicio ascendente para que los europeos expresen su opinión sobre lo que esperan de la Unión Europea. Ciudadanos europeos de diferente origen geográfico, género, edad, nivel socioeconómico y/o nivel educativo participaron en la Conferencia, con los jóvenes europeos jugando un papel central.







