Charles Michel en la Conferencia de Seguridad de Munich. La democracia liberal

0
397

La democracia liberal

Finalmente, unas palabras sobre el ataque global a nuestras democracias liberales.

Quisiera decir unas pocas palabras sobre lo que quizás sea el problema, el mayor desafío para nuestra generación política y ciertamente dentro de las democracias liberales en todo el mundo. Vemos claramente que no se trata sólo de movilizar medios militares o alianzas de seguridad. Y esta crisis con Rusia pone de relieve lo que hemos estado viendo durante años: esta presión, a veces desde dentro, a menudo desde fuera, sobre las instituciones democráticas, sobre el estado de derecho, sobre la libertad, sobre estos principios de confianza y transparencia.

Podemos ver claramente que el desafío para nosotros es preguntarnos cómo nosotros, representantes de estas democracias liberales que han generado libertad, prosperidad y progreso compartido durante décadas, cómo lidiamos con los métodos de los regímenes autoritarios, que no respetan las reglas. del derecho internacional, que deciden utilizar no solo la fuerza militar, sino también la fuerza híbrida a través de ciberataques, y que nos atacan a nosotros, o atacan a nuestros amigos y a nuestros socios. Ciertamente es una responsabilidad histórica y moral de todos los demócratas en todas partes.

Creo que para enfrentar este desafío debemos actuar sobre tres temas: por un lado, debemos ser más rápidos, lo cual es difícil, porque la democracia supone la consulta, el debate, para tomar decisiones donde los regímenes autoritarios puedan jugar rápida y fácilmente. la vida de sus ciudadanos, manipular opiniones. Por lo tanto, es un tema en el que debemos estar extremadamente comprometidos, con mayor rapidez, respetando nuestros procedimientos democráticos de deliberación, que están en el corazón de la confianza y la transparencia.

Segundo elemento, necesitamos más unidad. Y ahí soy optimista porque las últimas semanas han demostrado que el mejor agente aglutinador del vínculo transatlántico se llama Vladimir Putin. Fue él quien en pocas semanas nos llevó, en un estallido de fuerza y ​​unidad, a actuar juntos de una manera extremadamente cercana con una calidad de cooperación que no habíamos visto en muchos años.

Y luego, tercer elemento, repito, necesitamos coherencia, tenemos que hacer que nuestra acción sea coherente con nuestro discurso.

Somos muy conscientes de que este problema es grave. Pero tengo confianza, porque creo que los valores de la democracia, los valores del estado de derecho se basan en la transparencia, en la confianza, en la legitimidad, en el apoyo a los ciudadanos, en su dignidad, en las libertades personales, en el respeto a todos y cada uno de ellos. Y eso marca la diferencia entre las democracias y otros regímenes políticos. Por eso, creo, lo enfrentaremos. Y los regímenes democráticos, las libertades, al final, prevalecerán.

Les agradezco.