Educación superior: preparar las universidades de la UE para el futuro mediante una cooperación transnacional más profunda

0
576

La Comisión anunció su intención de iniciar la creación conjunta de una agenda de transformación para la educación superior en su Comunicación sobre la consecución del Espacio Europeo de Educación para 2025 y su Comunicación sobre un nuevo Espacio Europeo de Investigación. Las Conclusiones del Consejo sobre el Nuevo Espacio Europeo de Investigación, adoptadas el 1 de diciembre de 2020, subrayan “que se deben desarrollar sinergias e interconexiones más sólidas entre el EEI, el EEES y los elementos del Espacio Europeo de Educación (EEE) relacionados con la educación superior”. En su Resolución de 26 de febrero de 2021 sobre «un marco estratégico para la cooperación europea en educación y formación hacia el Espacio Europeo de Educación y más allá (2021-2030)», el Consejo ha identificado el establecimiento de una agenda para la transformación de la educación superior como una acción concreta en el área prioritaria de la educación superior.

La agenda política de la ERA anexa a las Conclusiones del Consejo sobre la futura gobernanza del Espacio Europeo de Investigación, adoptadas el 26 de noviembre de 2021, apoya acciones relevantes para las universidades, incluida una acción específica para empoderar a las instituciones de educación superior para que se desarrollen en línea con el Espacio Europeo de Investigación y en sinergia con el Espacio Europeo de Educación.

Hoy, la sociedad europea necesita más que nunca la contribución de las universidades y otras instituciones de educación superior. Europa se enfrenta a grandes desafíos como el cambio climático, la transformación digital y el envejecimiento de la población, en un momento en el que se ve afectada por la mayor crisis sanitaria mundial en un siglo y sus consecuencias económicas. Las universidades, y todo el sector de la educación superior, tienen una posición única en la encrucijada de la educación, la investigación y la innovación, en la configuración de economías sostenibles y resilientes, y en hacer que la Unión Europea sea más verde, más inclusiva y más digital.

Las dos nuevas iniciativas adoptadas, una estrategia europea para las universidades y una propuesta de la Comisión de una Recomendación del Consejo sobre la construcción de puentes para una cooperación europea eficaz en la educación superior, apoyarán a las universidades en este empeño.

Margaritis Schinas, Vicepresidenta para la Promoción del Estilo de Vida Europeo, dijo: “Las universidades europeas de excelencia e inclusión son tanto una condición como una base para nuestro Estilo de Vida Europeo. Apoyan sociedades abiertas, democráticas y justas, así como el crecimiento sostenido, el espíritu empresarial, la integración y el empleo. Con nuestras propuestas de hoy, buscamos llevar la cooperación transnacional en Educación Superior a un nuevo nivel. Valores compartidos, más movilidad, alcance más amplio y sinergias para construir una dimensión genuinamente europea en nuestra educación superior”.

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, dijo: “Las propuestas de hoy beneficiarán a todo el sector de la educación superior, en primer lugar a nuestros estudiantes. Necesitan campus transnacionales modernos con fácil acceso a la movilidad en el extranjero para permitir una experiencia y un camino de estudio verdaderamente europeos. Estamos preparados para unir fuerzas con los Estados miembros y las instituciones de educación superior de toda Europa. Juntos podemos acercar la educación, la investigación y la innovación al servicio de la sociedad. Las alianzas de Universidades Europeas están allanando el camino; a mediados de 2024, el presupuesto europeo apoyará hasta 60 alianzas de universidades europeas con más de 500 universidades de toda Europa”.

La estrategia europea para las universidades
Europa alberga cerca de 5000 instituciones de educación superior, 17,5 millones de estudiantes de educación terciaria, 1,35 millones de personas que enseñan en educación terciaria y 1,17 millones de investigadores. Esta estrategia pretende apoyar y permitir que todas las universidades de Europa se adapten a las condiciones cambiantes, prosperen y contribuyan a la resiliencia y recuperación de Europa. Propone un conjunto de acciones importantes para ayudar a las universidades europeas a lograr cuatro objetivos:

  • reforzar la dimensión europea de la educación superior y la investigación;
  • Consolidar las universidades como faros de nuestro estilo de vida europeo con acciones de apoyo centradas en las carreras académicas y de investigación, la calidad y la pertinencia para las habilidades preparadas para el futuro, la diversidad, la inclusión, las prácticas democráticas, los derechos fundamentales y los valores académicos;
  • Empoderar a las universidades como actores clave del cambio en la doble transición verde y digital;
  • Reforzar las universidades como impulsoras del papel y liderazgo global de la UE.

Hacer que suceda: cuatro iniciativas emblemáticas
La dimensión europea de la educación superior y la investigación se verá impulsada por cuatro iniciativas emblemáticas a mediados de 2024:

  • Ampliar a 60 universidades europeas con más de 500 instituciones de educación superior para mediados de 2024, con un presupuesto indicativo de Erasmus+ de 1100 millones de euros para 2021-2027. El objetivo es desarrollar y compartir una cooperación estructural, sostenible y sistémica común a largo plazo en educación, investigación e innovación, creando campus interuniversitarios europeos donde los estudiantes, el personal y los investigadores de todas partes de Europa puedan disfrutar de una movilidad fluida y crear nuevos conocimientos. juntos, a través de países y disciplinas.
  • Trabajar hacia un estatuto legal para las alianzas de instituciones de educación superior que les permita aunar recursos, capacidades y sus fortalezas, con un piloto Erasmus+ a partir de 2022.
  • Trabajar por un título europeo conjunto para reconocer el valor de las experiencias transnacionales en la cualificación de educación superior que obtienen los estudiantes y reducir los trámites burocráticos para impartir programas conjuntos.
  • Ampliar la iniciativa de la Tarjeta Europea de Estudiante mediante el despliegue de un Identificador de Estudiante Europeo único disponible para todos los estudiantes móviles en 2022 y para todos los estudiantes en universidades de Europa a mediados de 2024, para facilitar la movilidad en todos los niveles.