Fue un gran placer recibir hoy al Canciller Scholz.
Esta visita, pocos días después de la toma de posesión del gobierno, aporta y confirma la profundidad del vínculo que existe entre los dos países.
Y es nuestra voluntad, como hemos comentado, trabajar juntos para afrontar los grandes retos europeos: gestionar la pandemia, la recuperación económica y la lucha contra el cambio climático.
Uno de los primeros temas que abordamos es la necesidad de trabajar juntos para fortalecer la integración europea e incluso, si es posible, acelerar el proceso de integración.
Una Unión más fuerte y cohesionada redunda en interés de todos, en interés de Alemania, en interés de Italia.
Queremos fortalecer la cooperación en ciencia, tecnología e investigación.
Estoy pensando en proyectos de interés común europeo, en campos cruciales para nuestro futuro, como el hidrógeno, la microelectrónica y las baterías para coches eléctricos.
También queremos una coordinación más estrecha en la transición medioambiental.
Como europeos, nos hemos fijado objetivos muy ambiciosos, que también son muy difíciles de alcanzar. La cooperación entre países es un elemento fundamental para la consecución de estos objetivos.
También coincidimos en recordar que debemos estar cerca de quienes, familias y empresas, son los más afectados por la transición ecológica y en cierta medida también por la transición digital. La cohesión social es un ingrediente clave para avanzar en todos los frentes en la realidad.
También discutimos brevemente qué cambios se requieren en términos de reglas presupuestarias, reglas de ayudas estatales para ser coherentes con los objetivos que se ha marcado la Unión Europea, en términos de transición ecológica, en términos de cómo abordarlos. inversiones en el sector del medio ambiente, en la lucha contra el cambio climático, en el sector de la transición digital, pero también en el sector de la defensa.
También nos dijimos que queremos estar cerca y lo más lejos posible en la consulta sobre los diversos temas de política exterior que enfrentan nuestros países. Coincidimos en la necesidad de construir una defensa común a nivel europeo y, por supuesto, como hemos dicho varias veces en varios Consejos Europeos, esto debe tener lugar no en antítesis de la OTAN sino como fuerza complementaria a la OTAN. También discutimos brevemente las relaciones con los países extranjeros vecinos. Básicamente, solo puedo decir que hay una fuerte coincidencia de puntos de vista sobre todos estos temas.
Gracias.