PE: pasos concretos para hacer realidad el Espacio Europeo de Educación

0
619

El 30 de septiembre 2020, la Comisión adoptó dos iniciativas que fortalecerán la contribución de la educación y la formación a la recuperación de la UE de la crisis del coronavirus y ayudarán a construir una Europa verde y digital. Al establecer una visión del Espacio Europeo de Educación para 2025, la Comisión propone nuevas iniciativas, más inversiones y una cooperación más fuerte de los Estados miembros para ayudar a todos los europeos, de todas las edades, a beneficiarse de la rica oferta de educación y formación de la UE. La Comisión también adoptó un nuevo Plan de acción de educación digital, que refleja las lecciones aprendidas de la crisis del coronavirus y diseña un plan para un ecosistema de educación digital de alto rendimiento con competencias digitales mejoradas para la transformación digital.

El Espacio Europeo de Educación se sustenta en seis dimensiones: calidad, inclusión e igualdad de género, transiciones ecológicas y digitales, profesores, educación superior, una Europa más fuerte en el mundo. Las iniciativas buscarán, entre otras cosas, formas de mejorar la calidad, especialmente en lo que respecta a las competencias básicas y digitales, y hacer que la educación escolar sea más inclusiva y sensible al género y mejorar el éxito escolar. Ayudarán a fortalecer la comprensión del cambio climático y la sostenibilidad, promoverán la ecologización de la infraestructura educativa, apoyarán la profesión docente, ampliarán las universidades europeas y mejorarán la conectividad entre las instituciones de educación y formación.

El Plan de Acción tiene dos prioridades estratégicas a largo plazo: (i) fomentar el desarrollo de un ecosistema de educación digital de alto rendimiento y (ii) mejorar las competencias digitales para la transformación digital. Con el fin de fortalecer la cooperación y el intercambio en educación digital a nivel de la UE, la Comisión creará un Centro Europeo de Educación Digital, que fomentará la colaboración y las sinergias entre las áreas políticas relevantes para la educación digital, creará una red de servicios de asesoría nacional y fortalecerá el diálogo. entre actores del sector público y privado.

• Objetivos más ambiciosos para reducir el número de alumnos que abandonan prematuramente la escuela y alumnos de bajo rendimiento
• Conocimiento de al menos otras dos lenguas oficiales de la UE al final de la educación secundaria inferior
• Dimensión europea más fuerte en los planes de estudios escolares

El jueves 11 de noviembre, los eurodiputados pidieron medidas para reconocer mutuamente los resultados del aprendizaje en la UE y hacer que los sistemas nacionales de educación y formación sean más inclusivos.

En un informe aprobado el jueves por 483 votos contra 25 y 52 abstenciones, el Parlamento Europeo pidió pasos concretos, con objetivos alcanzables y plazos de actuación, para crear un «Espacio Europeo de Educación para 2025» y reducir las preocupantes disparidades entre y dentro de la Países de la UE.

«Si bien la educación de nivel universitario siempre ha tenido una dimensión internacional, la educación primaria y secundaria están fuertemente arraigadas en contextos nacionales y regionales específicos. Necesitamos construir un espacio de aprendizaje común en Europa con el fin de crear nuevas oportunidades de educación y empleo para todos los europeos ciudadano. Nadie debe quedar fuera, y todo el mundo tiene un talento que hay que valorar«, dijo la ponente Michaela Šojdrová (PPE, CZ) en el debate plenario antes de la votación.

Los eurodiputados piden a la Comisión y a los Estados miembros que:

– establecer objetivos educativos de la UE más ambiciosos, reduciendo el índice de referencia actual para los alumnos con bajo rendimiento del 15% al ​​10% y con el objetivo de reducir la proporción de abandono escolar prematuro del 10% al 5%;

– lograr el reconocimiento mutuo de competencias, cualificaciones, diplomas y títulos en toda Europa, reconociendo automáticamente los períodos de estudio en el extranjero, incluida la educación profesional y mediante microcréditos europeos;

– esforzarse por garantizar que todos los alumnos de la UE tengan un conocimiento suficiente de al menos otras dos lenguas oficiales de la UE al final de la educación secundaria inferior, con especial énfasis en el aprendizaje del inglés;

– incorporar una mayor perspectiva europea en los planes de estudio y los programas de formación de profesores;

– nombrar las academias de profesores de la UE iniciadas por la Comisión Europea «Academias de profesores Comenius», en honor al filósofo, educador y teólogo europeo John Amos Comenius.

Según Eurostat, en 2020 el 17,6% de las personas de entre 20 y 34 años no trabajaba ni estudiaba, con tasas que variaban entre los estados miembros: con un 29,4%, Italia tenía el mayor número de jóvenes sin educación y trabajo, mientras que los Países Bajos solo tenían 8,2%.

También existen grandes disparidades entre los estados miembros en cuanto al número de jóvenes que abandonan la escuela prematuramente, que van del 2,2% en Croacia al 16,7% en Malta, aunque, de media, la tasa de abandono escolar prematuro en la UE ha disminuido del 13,8%. en 2010 al 10,1% en 2020.