Angela Merkel, el Pacto con África está funcionando

0
786

Me gustaría darles una muy cálida bienvenida a todos ustedes, en particular a los de la Iniciativa de Negocios Alemanes en África Subsahariana y, por supuesto, a nuestros invitados. Estoy encantada de que participe en esta conferencia, ya sea digitalmente o en persona.

En mis muchos viajes, he llegado a conocer África como un continente de oportunidades e ideas, como un continente con mercados de crecimiento prometedores y muchos, muchos jóvenes comprometidos. Es por eso que el Pacto del G20 con África, creado durante la Presidencia del G20 de Alemania en 2017, fue y sigue siendo particularmente importante para el Gobierno Federal y para mí personalmente. Me complace que esta Cumbre de Inversiones se celebre ahora por tercera vez y que nosotros, como países socios, podamos inyectar más ímpetu a nuestras relaciones económicas. Hay muchas posibilidades de éxito y quiero esbozar tres razones.

En primer lugar, el Pacto con África está funcionando. En la mayoría de los países del Pacto, las reformas han mejorado el entorno empresarial. En comparación con África en su conjunto en el período hasta 2019 incluido, pudieron atraer niveles de inversión superiores a la media, también de empresas alemanas. Además, en 2020, los países del Pacto registraron un crecimiento del 0,1%, mientras que otras economías africanas luchaban contra un crecimiento negativo. Esto demuestra que las reformas que han lanzado los países del Pacto están dando sus frutos. En estos tiempos de pandemia, esto no es algo que podamos dar por sentado, aunque, por supuesto, la pandemia ha hecho sentir su presencia. Sobre todo este año, muchas empresas no pudieron lanzar o ampliar su inversión como estaba previsto originalmente. Sin embargo, una encuesta de más de un centenar de empresas alemanas reveló que casi todos los encuestados se apegaban a sus planes a pesar de que la implementación, por supuesto, ahora tiene un signo de interrogación adjunto.

En África y en todos los demás continentes, mantener la pandemia bajo control y, si es posible, superarla, es fundamental para la recuperación económica. Para ello, necesitamos sobre todo aumentar la producción mundial de las vacunas y asegurarnos de que se distribuyan de forma justa. Es por eso que Alemania apoyó las iniciativas del G20 ACT Accelerator y COVAX desde el principio. Habiendo destinado 2.200 millones de euros, somos el segundo donante más grande del mundo después de Estados Unidos. También participamos en el intercambio de dosis de vacunas. Como parte de COVAX y como copresidente junto con Sudáfrica, Alemania está comprometida con el aumento de la producción mundial de vacunas. También estamos brindando apoyo concreto para establecer la producción en África.

Sin embargo, por supuesto, debemos pensar más allá de este momento de la pandemia. Por lo tanto, es correcto que el Gobierno Federal continúe apoyando tanto a los países del Pacto como a la reforma, así como a las empresas y la inversión.

Y eso me lleva a mi segundo punto: el Pacto crea nuevas oportunidades. Me gustaría llamar su atención sobre los tres pilares de los fondos de inversión para el desarrollo. Los estamos utilizando para respaldar los planes de las empresas para participar más en el mercado africano. El primer pilar de este fondo es AfricaConnect, que proporciona financiación en condiciones atractivas. Ya se ha dado luz verde a 22 proyectos empresariales locales. Con el segundo pilar, AfricaGrow, nos centramos en las necesidades de financiación de las pequeñas y medianas empresas y de las nuevas empresas en África. El Gobierno Federal está apoyando a AfricaGrow con más de 500 millones de euros. Las empresas que quieran expandirse solo pueden hacerlo si conocen el mercado. Aquí es donde entra en juego el tercer pilar, Africa Business Network. Ofrece, por así decirlo, asesoramiento y tutoría a medida tanto en Alemania como a través de las cámaras de comercio en el extranjero o en formato digital a través de la Africa Business Guide. El último instrumento que se ha añadido es el programa de tasa fija África-CIRR. CIRR significa tasa de referencia de interés comercial. Con este instrumento estamos mitigando así el riesgo de fluctuación de los tipos de interés para financiar las exportaciones alemanas a África.

Como puede ver, existen varios mecanismos de apoyo y depende de las empresas utilizarlos. Quiero animarle a que se ponga en contacto con Business Network y obtenga más información sobre los distintos instrumentos.

Las asociaciones de reforma también tienen como objetivo la creación de nuevas oportunidades y ahora están ayudando a siete países del Pacto a mejorar las condiciones para la participación del sector privado. Además, en lo que respecta a la ayuda de emergencia para hacer frente a las repercusiones de la pandemia, nuestra estrecha cooperación ha dado sus frutos.

Todo esto demuestra – y esto me lleva a mi tercer punto -: el Pacto tiene futuro. Esta es una opinión compartida por muchos, como también lo demostraron los muchos participantes en esta conferencia. Todavía estamos pensando en cómo podemos utilizar el Pacto para reducir los obstáculos restantes al comercio y la inversión. África tiene un gran potencial como mercado, pero este es un potencial que debemos aprovechar con más éxito.

Tenemos todas las razones para mirar al futuro con confianza. Tomemos, por ejemplo, la Iniciativa de Infraestructura del G7, que espero que genere un nuevo impulso para nuevas inversiones, también en los países africanos. La inversión en energías renovables es una prioridad especial. Es muy importante invertir aquí para que podamos alcanzar nuestros objetivos climáticos globales. Además, como resultado del lanzamiento de la Zona de Libre Comercio Continental Africana, el debate sobre un acuerdo UE-África también ha cobrado impulso. El Pacto con África ciertamente está ayudando a allanar el camino aquí.

Por tanto, espero con interés entablar un diálogo animado tanto sobre los progresos realizados en el proceso del Pacto como sobre la creación de un nuevo impulso para esta iniciativa multilateral. En esta nota, espero que todos tengamos una discusión exitosa.

Muchísimas gracias.