G7 sobre Afganistán

0
444

La reunión extraordinaria por videoconferencia del G7 en curso fue dedicada a la situación en Afganistán. La cumbre tuvo como objetivo esbozar un marco de acción internacional para una respuesta coordinada a la crisis afgana en tres dimensiones:

Humanitario
• la seguridad
• Política

El objetivo principal es el deseo de reafirmar el apoyo del G7 a la población afgana y el apoyo a la «declaración» del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del pasado 16 de agosto.
En particular, la discusión de los líderes tocó los siguientes temas:
Coordinación de los aspectos operativos, con especial referencia a las operaciones de evacuación y la situación humanitaria.
• Coordinación del enfoque con el futuro gobierno afgano, en línea con los intereses compartidos de los miembros del G7.

Metas
 La primera prioridad sigue siendo la protección de los civiles y garantizar el funcionamiento seguro del aeropuerto de Kabul hasta que se completen las evacuaciones.
 El acceso humanitario pleno, seguro y sin trabas de las organizaciones internacionales al país es fundamental.
 Debe garantizarse la seguridad de los ciudadanos afganos e internacionales vulnerables y la prevención de una crisis humanitaria.

El Primer Ministro, Mario Draghi, participó por videoconferencia en la reunión extraordinaria del G7. La evolución de la situación en Afganistán, la ayuda humanitaria, la gestión de los migrantes y la lucha contra el terrorismo fueron los puntos centrales de su discurso, en el que agradeció «a todos aquellos que están ayudando a asegurar el resultado exitoso de las operaciones de evacuación en Kabul, en particular los ejércitos estadounidense, británico y alemán”.