La Voz de los Partidos Políticos: Malik Azmani Renew

0
499

Señor Presidente, querido Primer Ministro Janša, querido Presidente de la Comisión y queridos colegas, permítanme comenzar aprovechando la oportunidad para agradecer a la Presidencia portuguesa durante los últimos seis meses. Ahora tenemos una ley climática, podemos usar nuestro Certificado COVID digital de la UE cuando cruzamos fronteras y estamos trabajando para lograr una verdadera agencia de asilo de la UE. Esperemos que los próximos seis meses sean igual de productivos.

Las prioridades mencionadas por la Presidencia eslovena parecen dar esperanzas. Se esforzará por facilitar la recuperación de la UE y reforzar su resiliencia. Quiere reflexionar sobre el futuro de Europa, fortalecer el estado de derecho y los valores europeos, y aumentar la seguridad y la estabilidad en la vecindad europea. Creo que es muy fácil combinar los tres últimos.

Pero me temo, señor Janša, que su historial en casa significa que no podemos dar por sentadas sus palabras. ¿Por qué no empiezas a reflexionar sobre el futuro de Europa respetando el estado de derecho y defendiendo nuestros valores tú mismo? ¿No cree que nuestra seguridad y estabilidad internas aumentarían? Desafortunadamente, parece querer ser parte de un club muy siniestro que no aprecia los medios libres, que no puede soportar la independencia del poder judicial o respetar los derechos LGBTIQ en absoluto. Un olor a corrupción, nepotismo y fraude nunca parece estar muy lejos de este club, con el que tan desesperadamente desea asociarse. Usted habla como habla, pero no anda por el camino, señor Janša. Incluso cuando presentó sus prioridades a la Comisión la semana pasada, no pudo resistirse a la política mezquina, criticando a los jueces y diputados al Parlamento Europeo, nuestros colegas en la Cámara, el señor Janša. Ojalá más Comisarios se hubieran unido a Frans Timmermans y lo hubieran dejado allí de pie, con lástima de sí mismo.

Estimado Primer Ministro, me recuerda a Vladimir Bartol cuando escribió: «Nada es una realidad absoluta, todo está permitido». Todos admiramos su trabajo, pero usted, señor, lo toma demasiado literalmente.

Mantener el estado de derecho es una realidad inflexible para nosotros. Así que por favor deje de acosar a periodistas y jueces. Deja de nombrar a tus amigos políticos en la fuerza policial. Y comience a nombrar un fiscal de la EPPO.

La Comisión nunca debería haber aprobado su dinero de la próxima generación de la UE antes de que se agregue un fiscal esloveno independiente a la Fiscalía Europea. Le pediremos al Consejo que corrija el error de la Comisión y no apruebe sus fondos antes de que esto suceda.

Estimado Primer Ministro, queremos trabajar con usted. Renew quiere ayudarlo a que esta presidencia sea un éxito. Pero lo haremos basándonos en la prueba o en sus propias palabras «Fortalecer el estado de derecho y los valores europeos».

Así que, por favor, demuéstrenos que lo dice en serio y encontrará una mano amiga en nuestro Grupo. Queremos trabajar con usted en el paquete Fit for 2030. Queremos finalmente empezar a abordar la crisis migratoria. Queremos trabajar en DSA y DMA, y construir juntos una Unión de la Salud. Pero nada de esto puede funcionar en una Europa que ha perdido sus valores, sus creencias fundamentales.

Entonces, necesitas arrastrarte fuera de la oscuridad hacia la luz y nos encontrarás con los brazos abiertos una vez que llegues allí.