La Voz de los Partidos políticos: Martin Weber PPE

0
360

Señor Presidente, también quiero empezar por la historia. Mañana se cumple el trigésimo aniversario del fin de la llamada Guerra de los Diez Días con la firma del Acuerdo de Brioni bajo el patrocinio político de, lo que todavía era entonces, la Comunidad Europea. Representantes de Eslovenia, Croacia y Yugoslavia firmaron una declaración para poner fin a las hostilidades y preparar el escenario para las futuras relaciones entre los países. La Guerra de Independencia de Eslovenia fue el doloroso y sangriento nacimiento de la República Eslovena como la conocemos hoy.

En muchos otros Estados miembros, el recuerdo de cómo la Unión Europea se convirtió en el proyecto de paz más exitoso del mundo y en el ancla global de estabilidad y democracia no es tan reciente. En Eslovenia lo es. Hace treinta años, Eslovenia se benefició del patrocinio político de Europa. Treinta años después, Eslovenia está ahora en el asiento del conductor político y la Presidencia eslovena tiene ahora la oportunidad de seguir construyendo la casa común europea con la experiencia y el conocimiento de su rica pero a menudo también difícil historia en el corazón de Europa.

Las cuatro prioridades elegidas por la Presidencia eslovena demuestran que Eslovenia siempre es responsable. Luchar por facilitar la recuperación de la UE y reforzar su resiliencia debe ser una de las principales prioridades. Debemos extraer las consecuencias de la pandemia y su gestión lo antes posible. Proyectos de salud, autonomía estratégica a las consecuencias socioeconómicas de la pandemia de COVID para nosotros como el EPP el titular es puestos de trabajo, puestos de trabajo, puestos de trabajo. Necesitamos crecimiento económico en Europa con una transición digital y sostenible. Para el paquete Fit for 55, la Presidencia eslovena puede ser un primer constructor de puentes para unir el centro oriental, los países de Europa oriental y los países occidentales. Sobre la biomedicina del big data, sobre los servicios digitales tenemos mucha legislación por delante en la que contamos con la Presidencia eslovena para hacer que Europa sea más resiliente. El impacto económico de la crisis, una pérdida de crecimiento económico de 60 000 millones de euros y alrededor de 300 000 puestos de trabajo, es de lo que hablamos cuando hablamos de empleo.

También quiero agradecer a la Presidencia eslovena por asumir la tarea de migración. No es nada fácil, pero el Parlamento está dispuesto a hacer concesiones. Tenemos un entendimiento común sobre cómo resolverlo y el desarrollo de Lituania nos da una idea clara de que la urgencia está ahí.

Una cuestión decisiva es la Conferencia para el futuro de Europa. Tuvimos un inicio exitoso, pero ahora tenemos que llenar la conferencia con contenido concreto. El tiempo es corto y durante la Presidencia eslovena tenemos programados 10 paneles de negocios, dos paneles de conferencias y plenarias. Por eso contamos mucho con el éxito durante la Presidencia eslovena. Es una presidencia de escuchar a los ciudadanos de alguna manera y luego con la Presidencia francesa, tenemos que concluir.

También me complace que en todos los discursos que escuchamos por el momento, el estado de derecho fue un elemento clave. Juntos, en el Parlamento Europeo, luchamos el año pasado por implementar un mecanismo vinculante del Estado de derecho. Mi partido, el PPE, fue y será siempre un firme defensor del principio del Estado de derecho. Permítanme ser muy claro, cualquier problema relacionado con el Estado de derecho no es un asunto interno de un Estado miembro, no es solo un problema para el Estado miembro en cuestión, sino un problema para todos los europeos. Y lo que es aún más importante, el estado de derecho debería ser un principio político evidente, especialmente en vista de nuestra historia europea común.

Sabes que tenemos muchas discusiones sobre este tema. Para mí, una cosa está clara y ahí, querido Primer Ministro, de verdad le pido que nos ayude, porque lo más urgente en este momento es hacer que el Fiscal Europeo esté operativo lo antes posible, para que pueda comenzar su trabajo. Por eso es una exigencia urgente nombrar inmediatamente al representante esloveno sobre este tema. Pero hay otras discusiones sobre la libertad de prensa. Algunos dicen que tenemos un problema en Eslovenia y otros países, otros dicen que tenemos una prensa muy crítica en Eslovenia. Luego tenemos la discusión judicial. Algunos dicen que tenemos un poder judicial formalmente independiente, otros dicen que está muy politizado. Sabes, tuvimos en los últimos días en Dinamarca una votación sobre la ley de asilo allí y eso significa prácticamente que en Dinamarca están aboliendo el derecho de asilo. Imagínense por un segundo si tal votación tuviera lugar en Eslovenia o en Hungría.

Entonces, queridos colegas, lo que quiero decir es que hemos implementado, con el estado de derecho, la separación de poderes. Somos el legislador. Tenemos la tarea de implementar el mecanismo del estado de derecho. Pero la evaluación de si el Estado de derecho está en peligro o no está en manos de la Comisión y de los tribunales de Europa. Y realmente le pido a la Vicepresidenta de la Comisión, Jourová, que acelere las cosas. No quiero ver más informes sobre permítanme decir, estamos preocupados, estamos considerando, tal vez haya un problema; quiero ver ahora una Comisión en funciones, quiero ver ahora un Comisario que nos dé una respuesta adecuada sobre si tenemos un problema en Europa o no.

Y finalmente, la Presidencia eslovena también está mirando a los Balcanes Occidentales. Me gusta mucho esto y el PPE lo apoya plenamente.

Permítanme concluir con una cita del autor esloveno Žarko Petan, que nació en Ljubljana en 1929 y murió en 2014. Dijo «El presente es el estado entre los buenos viejos tiempos y el futuro más hermoso.» Ese es un resultado extremadamente positivo , espíritu optimista y este espíritu es necesario en Europa. ¡Así que Srečno Slovenija! Srečno Evropa!