El 5 de Julio se realizó la entrevista por videoconferencia con la Canciller de la República Federal de Alemania, Angela MERKEL, y el Presidente de la República Popular de China, XI Jinping
Con motivo de la preparación de los próximos eventos multilaterales, en particular el Congreso Mundial de la UICN, la COP 15 de Kunming, la COP26 de Glasgow y la cumbre del G20 en Roma.
Después de acoger con satisfacción la ratificación por parte de China de la enmienda de Kigali sobre gases HFC, el presidente Emmanuel MACRON y la canciller Angela MERKEL discutieron con el presidente chino XI Jinping los pasos concretos, en particular el fin de la financiación de las centrales eléctricas de carbón, necesarias alcanzar los objetivos marcados en materia de evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero y consecución de la neutralidad en carbono. Señalaron la importancia de avanzar en el apoyo de China a la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, una iniciativa estructuradora para la protección de la biodiversidad.
En la continuidad de la cumbre sobre la financiación de las economías africanas, el Presidente de la República y el Canciller de la República Federal de Alemania acogieron con satisfacción el compromiso de China de contribuir a la reestructuración de la deuda de los países vulnerables en el marco del «Marco». Común «aprobado en el G20. Ahora es urgente implementar esta iniciativa y avanzar en la reasignación de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de movilizar 100 mil millones de dólares. En el frente de la salud, el desarrollo de la capacidad de producción farmacéutica en África es ahora una prioridad y la labor debe continuar dentro del marco multilateral de ACT-A.
El presidente Emmanuel MACRON y la canciller Angela MERKEL recordaron las expectativas europeas sobre el acceso al mercado chino y las condiciones de competencia justa. En el contexto del progreso de la campaña de vacunación en Europa y China, la conectividad aérea también debe reanudarse lo antes posible, respetando el principio de reciprocidad.
Durante esta reunión de trabajo, se discutieron los últimos desarrollos en Irán y Birmania. El Presidente de la República y el Canciller de la República Federal de Alemania expresaron su seria preocupación por la situación de los derechos humanos en China y reiteraron sus demandas en relación con la lucha contra el trabajo forzoso.
Fuente: Elysee