III. MIGRACIÓN
- El Consejo Europeo ha debatido la situación migratoria en las distintas rutas. Mientras las medidas adoptadas por la UE y los Estados miembros han reducido los caudales irregulares en los últimos años, la evolución de algunas rutas ha dado lugar a graves preocupación y requieren una vigilancia continua y una acción urgente.
- Con el fin de prevenir la pérdida de vidas y reducir la presión sobre las fronteras europeas, las asociaciones y la cooperación beneficiosas con los países de origen y tránsito serán intensificado, como parte integrante de la acción exterior de la Unión Europea. El enfoque será pragmático, flexible y personalizado, hará un uso coordinado, como Equipo Europa, de todos los instrumentos e incentivos disponibles de la UE y de los Estados miembros, y se llevan a cabo en estrecha cooperación con el ACNUR y la OIM. Debe abarcar todas las rutas y basarse en un enfoque integral, abordando las causas fundamentales, apoyando a los refugiados y personas desplazadas de la región, creación de capacidad para la gestión de la migración, erradicación del contrabando y trata, reforzando el control fronterizo, cooperando en la búsqueda y salvamento, abordar la migración legal respetando las competencias nacionales y garantizando retorno y readmisión. Con este fin, el Consejo Europeo:
- pide a la Comisión y al Alto Representante que, en estrecha cooperación con los Estados miembros, para reforzar inmediatamente acciones concretas y tangibles en apoyo a países prioritarios de origen y tránsito;
- pide a la Comisión y al Alto Representante que, en estrecha cooperación con los Estados miembros, para presentar planes de acción para países de origen prioritarios y tránsito en otoño de 2021, indicando objetivos claros, nuevas medidas de apoyo y cronogramas concretos;
- invita a la Comisión a hacer el mejor uso posible de al menos el 10% de la dotación financiera del NDICI, así como el financiamiento de otros instrumentos relevantes, para acciones relacionadas con la migración, e informar al Consejo sobre sus intenciones en este respeto en noviembre.
- El Consejo Europeo condena y rechaza cualquier intento de terceros países de instrumentalizar a los migrantes con fines políticos.