1. Nosotros, Jefes de Estado y de Gobierno del G7, de Egipto (actual presidencia de Unión Africana), Ruanda (ex Presidencia de la UA), Sudáfrica (futura presidencia de la UA), Senegal (presidencia de NEPAD) y Burkina Faso (Presidente del G5 Sahel), y Presidente de la Comisión de la Unión Africana, reunidos en Biarritz el 25 de agosto de 2019, junto con el Secretario General de las Naciones Unidas, de Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, el Presidente de la Grupo del Banco Mundial y Presidente del Banco Africano de desarrollo, para examinar la situación internacional y los desarrollos recientes en África.
2. Con respecto a la paz y la seguridad en África, discutimos en situación particular en Libia, en la región del Sahel, en la cuenca del lago Chad, en la región de los Grandes Lagos y en el Cuerno de África. Saludamos al Plan de acción del G7 para el Sahel, así como la decisión de Canadá y Japón de unirse a la Alianza Sahel como observadores.
3. Recordamos la importancia de una asociación renovada entre el G7 y África para abordar los principales desafíos que enfrenta el continente africano, incluida la erradicación pobreza, garantizar la realización del derecho a la educación para todos, garantizar servicios de salud de calidad y mejorar el acceso al agua potable.
4. Estamos convencidos de que la lucha contra las desigualdades, el fortalecimiento de gobernanza, así como la promoción del crecimiento económico sostenible y solidaridad, en una economía global próspera y desarrollo social beneficiando a todos son elementos clave de estabilidad y paz, y que son esencial para garantizar un futuro común y próspero para nuestros conciudadanos. Nosotros reafirmamos nuestro fuerte compromiso con una asociación de iguales, basada en objetivos comunes y defender las prioridades de África. Nosotros señalamos la importancia de lanzar la fase operativa de la implementación de Aplicación del Acuerdo por el que se establece el Área de Libre Comercio Continental de África en la cumbre extraordinaria de la Unión Africana celebrada en Niamey el 7 de julio de 2019. Reafirmamos nuestro compromiso de continuar desarrollando emprendimiento y empleo juvenil en el sector privado en África, a través de iniciativas multilaterales como el «Pacto con África» del G20 y otros Iniciativas bilaterales apoyadas por algunos miembros del G7.
5. Estamos decididos a actuar juntos para enfrentar los problemas de conformidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Patrimonio Mundial desarrollo sostenible para 2030, teniendo en cuenta la Agenda 2063 de La Unión Africana. La activa participación de los actores africanos en los trabajos preparatorios, en los grupos de compromiso y en las reuniones ministeriales que han precedido a la Cumbre de Biarritz atestigua esta ambición común.
6. En la continuación de estos esfuerzos conjuntos, decidimos actuar conjuntamente con organizaciones internacionales y regionales y con la industria en las siguientes tres áreas:
Promoción del emprendimiento femenino en África
7. Llamamos a reformas para reducir las barreras sociales, jurídicas y regulatorias que evitan que las mujeres participen plenamente y libremente a la vida económica y obstaculizar su empoderamiento. Apoyamos la Iniciativa para promover el acceso a la financiación de las mujeres en África (AFAWA), especialmente a través de la Iniciativa Empresarial de Mujeres (We-Fi). Nosotros continuamos alentando el Desafío 2X y los programas bilaterales apoyados por miembros del G7.
Transformación digital en África
8. Estamos comprometidos a proporcionar un fuerte apoyo para reducir la brecha tecnología digital y promover la transformación digital en África, de acuerdo con nuestros compromisos nacionales Tomamos nota a este respecto de las recomendaciones de la Grupo de trabajo sobre economía de la Unión Africana y la Unión Europea Agenda e iniciativas digitales «Lanzamiento de una economía digital para África» (Digital Economy Moonshot para África) y Smart Africa. Llamamos también a todos los actores a tomar medidas especiales para asegurar la transformación digital beneficia a todos, especialmente en las áreas más remotas vulnerable.
Transparencia de la contratación pública y lucha conjunta contra la corrupción.
9. Apoyamos una mayor transparencia en los mercados. normas de contratación pública y normas para mejorar el clima de negocios e inversiones, transparencia, responsabilidad y sostenibilidad de la deuda, gracias al compromiso constructivo de las autoridades públicas, las empresas y organizaciones de la sociedad civil, que contribuirán a la lucha contra la corrupción.
10. También esperamos la Séptima Conferencia Internacional de Tokio sobre el desarrollo de África (TICAD7), que se celebrará de inmediato después de la cumbre de Biarritz.