Bajo el mandato de la Comisión Juncker, la UE ha reforzado el marco de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo mediante la adopción de la cuarta Directiva antiblanqueo, que los Estados Miembros tenían que transponer a más tardar en junio de 2017.
La Comisión está evaluando la transposición de la cuarta Directiva antiblanqueo, al mismo tiempo que trabaja para comprobar que los Estados miembros aplican las normas correctamente. La Comisión ha incoado procedimientos de infracción contra la mayoría de los Estados miembros, pues considera que las comunicaciones remitidas por estos no garantizan la transposición plena de la Directiva.
La quinta Directiva antiblanqueo mejorará las competencias de las unidades de inteligencia financiera, aumentará la transparencia en torno a la información sobre la titularidad real, y regulará las monedas virtuales y las tarjetas de prepago para prevenir mejor la financiación del terrorismo. Los Estados miembros deberán incorporar la Directiva a su Derecho nacional a más tardar en enero de 2020.
A raíz del descubrimiento de varios casos de blanqueo de capitales en el año 2018, la Comisión creó en mayo de ese mismo año un grupo de trabajo junto con las Autoridades Europeas de Supervisión y el Banco Central Europeo. Sobre la base de las recomendaciones del grupo de trabajo, la Comisión publicó en septiembre de 2018 una Comunicación sobre el refuerzo de los marcos prudenciales y de LBC, así como nuevas normas para reforzar el papel de la Autoridad Bancaria Europea. Esto condujo al refuerzo de la dimensión relativa a la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en las normas prudenciales del sector bancario mediante la adopción de la quinta Directiva sobre Requisitos de Capital en diciembre de 2018.
El vicepresidente primero, Frans Timmermans, ha afirmado lo siguiente: «Debemos acabar con todas las oportunidades que tengan los delincuentes y terroristas de abusar de nuestro sistema financiero y ser una amenaza para la seguridad de los europeos. Existen algunas mejoras muy concretas que pueden realizarse rápidamente a nivel operativo. La Comisión seguirá apoyando a los Estados miembros en este sentido y no dejará de reflexionar sobre cómo abordar los desafíos estructurales pendientes».
La Comunicación Hacia una mejor aplicación del marco europeo para la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo ofrece una visión general de los cuatro informes publicados hoy: el informe sobre la evaluación supranacional de los riesgos presenta información actualizada sobre los riesgos sectoriales asociados al blanqueo de capitales y a la financiación del terrorismo; la evaluación de los casos recientes de gran repercusión de blanqueo de capitales en el sector financiero, las unidades de inteligencia financiera y los informes sobre la interconexión de los registros centralizados de cuentas bancarias analizan las deficiencias en los sistemas actuales de supervisión y cooperación en materia de lucha contra el blanqueo de capitales, e identifica maneras de solucionar estas deficiencias.
Foto portada: www.diariojuridico.com