La Comisión Europea presenta el Escudo de la privacidad UE-USA

0
2204

La Comisión Europea ha emitido los textos jurídicos que establecerán el Escudo de la privacidad UE-USA  y una Comunicación en la que se resumen las medidas tomadas a lo largo de los últimos años para recuperar la confianza en los flujos de datos transatlánticos desde las revelaciones hechas en 2013 sobre la vigilancia de las comunicaciones.

De conformidad con las orientaciones políticas del presidente Juncker, la Comisión
i) ha ultimado la reforma de las normas de la UE en materia de protección de datos, que se aplican a todas las empresas que prestan servicios en el mercado de la UE;
ii) ha negociado el acuerdo marco entre la UE y los Estados Unidos, que garantiza unos altos estándares de protección de datos para las transferencias transatlánticas de información con fines policiales; y
iii) ha logrado un sólido marco renovado para el intercambio de datos comerciales: el Escudo de la privacidad UE-EE UU.

La Comisión también ha hecho público el proyecto de «Decisión sobre el carácter adecuado de la protección» de la Comisión, además de los textos que constituirán el Escudo de la privacidad UE-USA, tales como los principios del Escudo de privacidad a los que deben atenerse las empresas y compromisos por escrito del Gobierno de los Estados Unidos, que se publicarán en su Registro Federal, sobre el cumplimiento del acuerdo, con garantías relativas a las salvaguardias y limitaciones en materia de acceso a los datos por parte de las autoridades públicas.

Schermata 2016-03-01 alle 23.47.26

La comisaria Jourová ha declarado: «Proteger los datos personales es mi prioridad tanto dentro de la UE como internacionalmente. El Escudo de la privacidad UE-USA es un marco nuevo y sólido, basado en un cumplimiento y control rigurosos, vías de recurso más sencillas para los particulares y, por primera vez, garantías por escrito de nuestros socios estadounidenses en materia de limitaciones y salvaguardias en relación con el acceso a los datos por parte de las autoridades públicas por motivos de seguridad nacional. Asimismo, tras firmar el presidente Obama la Judicial Redress Act – Ley de recurso judicial, que concede a los ciudadanos de la UE la facultad de invocar sus derechos en materia de protección de datos ante los órganos jurisdiccionales de los Estados Unidos, propondremos en breve la firma del acuerdo marco entre la UE y los Estados Unidos, que incluye salvaguardias en materia de transferencia de datos con fines policiales. Estas sólidas salvaguardias permiten a Europa y América recuperar la confianza en los flujos transatlánticos de datos».

Tras su adopción, el mecanismo de la Comisión para supervisar el carácter adecuado de la protección establecerá que las salvaguardias previstas cuando se transfieran datos con arreglo al nuevo Escudo de la privacidad UE-EE UU son equivalentes a las normas de protección de datos de la UE. El nuevo marco recoge los requisitos establecidos por el Tribunal de Justicia Europeo en su sentencia de 6 de octubre de 2015. Las autoridades estadounidenses han asumido compromisos firmes de que el Escudo de la privacidad se aplicará rigurosamente.