Iniciado en 1985 por la entonces ministra griega de la Cultura, Melina Mercouri, la Capital Europea de la Cultura es una de las iniciativas culturales de más alto perfil en Europa. Las ciudades son seleccionados sobre la base de un programa cultural que debe tener una fuerte dimensión europea, fomentar la participación y la implicación activa de los habitantes de la ciudad así como contribuir al desarrollo a largo plazo de la ciudad.
También es una excelente oportunidad para las ciudades para cambiar su imagen, se colocarán en el mapa del mundo, atraerán más turistas y repensarán su propio desarrollo a través de la cultura. El título tiene un impacto a largo plazo, no sólo en la cultura, sino también en términos sociales y económicos, tanto para la ciudad así como para la región circundante.
Las reglas y condiciones actuales para acoger el título se establecen de acuerdo a la decisión de 2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE.
Después de Wroclaw y San Sebastián en 2016, las futuras Capitales Europeas de la Cultura serán Aarhus (Dinamarca) y Pafos (Chipre) en 2017, La Valeta (Malta) y Leeuwarden (Holanda) en 2018 y Plovdiv (Bulgaria) y Matera (Italia) en 2.019.
Wroclaw (Polonia) y San Sebastián (España) son las Capitales Europeas de la Cultura en 2016. El programa cultural se iniciará oficialmente el 17 de enero en Wroclaw, ante la presencia de Tibor Navracsics, la Comisaria de Educación, Cultura, Juventud y Deportes; y el 23 de enero en San Sebastián.
Tibor Navracsics dijo: «Ser una Capital Europea de la Cultura ayuda a las ciudades a crear un sentido de comunidad y trae duraderos beneficios a sus ciudadanos y a sus economías. Deseo a Wroclaw y a San Sebastián éxitos en sus programas culturales en el próximo año.. «
La apertura de Wroclaw 2016 se llevará a cabo el fin de semana del 15-17 enero con casi 100 eventos culturales como conciertos, exposiciones y espectáculos. El evento principal del domingo 17 de enero verá desfiles partiendo de cuatro esquinas de Wroclaw y convergentes en el mercado central Rynek para la gran final. Los desfiles serán dirigidos por artistas que representan los cuatro espíritus de Wroclaw: el Espíritu de muchas fes, el Espíritu de Innovación, el Espíritu de la Reconstrucción y el Espíritu de inundación, deteniéndose en el camino para contar la rica historia de la ciudad. Participarán más de 2.000 artistas, cantantes y músicos.
El lema de Wroclaw 2016 es Espacios de belleza. Esto se basa en las ideas de la metamorfosis y la diversidad, a partir de la historia única de la ciudad de la transformación. Cientos de habitantes de Wroclaw participarán en los principales eventos públicos en 2016. Se ha invitado a los ciudadanos a ejecutar parte del programa a través de un «esquema de microbecas». Durante el año, la ciudad también se convertirá en UNESCO – Capital Mundial del Libro, con una edición especial de la Noche Europea de la Literatura. El programa incluye también el Día Internacional del Jazz, el Festival Europa Cantando y los Juegos Olímpicos Internacional de Teatro.
San Sebastián lanzará su Capital Europea de la Cultura del año con una serie de eventos durante cinco días a partir del 20 de enero, con una gran fiesta de la ciudad, la Tamborrada, con sabor europeo. La ceremonia oficial de apertura tendrá lugar el sábado 23 de enero en el Teatro Victoria Eugenia, seguida de un concierto. La exposición «Constelaciones Gaur» se inaugurará el día anterior.
El 2016 programa de Donostia-San Sebastián «Cultura Para La convivencia» (de la cultura para la convivencia) promueve mejores formas de convivencia a través del arte y la cultura. Tres faros reflejarán los valores que sustentan el programa: el Faro de la vida (el individuo y la sociedad), el Faro de la Paz (el respeto y la convivencia), y el Faro de Voces (diversidad y el entendimiento mutuo). Aspectos más destacados del programa incluyen el Tratado de Paz, una exposición de cómo la paz y la violencia se han representado en Europa; «Viajar Embajadas», un proyecto que traerá artistas de diferentes nacionalidades a varias ciudades de Europa por barco, autobús y bicicleta para crear, compartir y difundir las obras de arte que expresan la diversidad lingüística, entre otros. El programa ‘Olas de Energía’ financiará proyectos culturales propuestos y evaluados por los propios ciudadanos durante todo el año.