Preparado para la entrevista del Prof. Gordon L. Brady, Ph.D., M.S.L.
Visiting Lecturer
Department of Economics
Bryan School of Business and Economics
University of North Carolina at Greensboro
En marzo de este año, el presidente Humala comunicaba que Perú tenía una cartera de proyectos en minería por $64 mil millones y que los problemas sociales se estaban resolviendo democráticamente.
El Instituto Fraser de Canadá establece cada año una gratulatoria entre los 122 países mineros a nivel mundial, este índice mide el atractivo geológico de una región, sin considerar el impacto de factores externos, como la política fiscal, riesgo político, régimen minero estable y regulación ambiental, entre otros. El Instituto Fraser publica anualmente su Encuesta de Compañías Mineras, la cual se basa en la opinión de sus ejecutivos. La encuesta requirió la participación de aproximadamente 4,200 compañías de exploración, desarrollo y relacionadas en todo el mundo, con el propósito de evaluar cómo el impacto de las políticas públicas –como el régimen de impuestos y la incertidumbre regulatoria– afectan las inversiones en exploraciones en 122 jurisdicciones mineras del mundo. En el caso del Índice de Atracción a la Inversión, que toma en cuenta el impacto de las políticas gubernamentales sobre las actitudes hacia la inversión en exploración. A nivel mundial, Finlandia ocupa el primer puesto, seguido por Saskatchewan (Canadá) y Nevada (Estados Unidos). Canadá obtiene buenos resultados, con cinco provincias las cuales se encuentran entre los 10 primeros lugares del ranking.
En Latinoamérica, Perú ocupa el segundo lugar después de Chile que sigue siendo el líder indiscutible, el tercer lugar lo ocupa México. Perú, este año 2015, ocupa la posición 13 a nivel mundial con 77.2 puntos. La minería contribuye al PIB peruano de forma relevante, el país ocupa el segundo lugar a nivel mundial como productor de cobre y zinc y el sexto lugar en la producción de oro.
No obstante todos los beneficios que aporta la Minería a la economía peruana, esta es una actividad contaminante, ya sea porque hay vacíos legales, ya sea por la carencia de controles, por el entreguismo institucional hacia el extranjero o porque las empresas pueden desobedecer las normas por su poder económico.
La Minería a cielo abierto, produce la destrucción total del bosque y de la cubierta vegetal. La percepción que tiene el ciudadano peruano es que los proyectos mineros traen poco desarrollo y la mayoría de los ciudadanos peruanos considera que dónde está la minería, hay pobreza y cuando la Empresa minera se va, deja mayor pobreza. La actividad minera requiere mucho consumo de agua, genera contaminación del agua y de la tierra, también del aire emitiendo gases venenosos. En el caso del Perú el uso del agua en la actividad minera es gratis, está previsto en la ley.
Hay tensión social hacia las IED del sector minero, no todas las Empresas extranjeras tienen una buena relación con los pueblos aledaños, señalamos la más antigua inversión en el sector minero, la empresa Southern Perú, desde hace 50 años desarrolla una actividad minera, para los pobladores no es una actividad justa. Se repite el problema de agua potable, terrenos no contaminados, muertes por enfermedades.



A este problema económico – social, desde hace unos años, se ha agregado la minería informal. Muchos peruanos, impulsados por la pobreza y la ambición de una vida mejor, se han convertido en pequeños mineros artesanales. Creando daños irreversible, en particular, al territorio de Madre de Dios.
Es necesario recordar que el siglo pasado Madre de Dios vivió la época del caucho, mucha riqueza llegó a sus tierras, fue un período de oro que terminó, se desvaneció, dejando este departamento en la miseria, no se produjo ningún tipo de desarrollo. Hace 30 años, el Estado peruano constituyó el Banco Minero y ofreció préstamo a los residentes, instrumentos de exploración y extracción artesanales y hasta mercurio para incentivar la extracción del oro de las tierras adyacentes a los ríos, también en las aguas de los ríos, los territorios dados en concesión eran amplio incluían parte de los ríos. También de treinta años a la fecha han variado las legislaciones nacionales e internacionales, el modo de extraer el otro ha cambiado.
Desde hace cuatro o cinco años, con el aumento del precio de oro, con la llegada de las IED en minería, observando la dinamicidad del sector, los pocos mineros artesanales que tenían concesiones se multiplicaron convirtiéndose en un ejercito, dando vivacidad a Madre de Dios, reactivando su comercio, aumentando notablemente la prostitución así como la trata de personas. Gente que aprendió rápidamente el trabajo sin medir riesgos para el ambiente y tampoco hacia ellos mismos. El pueblo de Madre de Dios volvió a vivir.
El promedio más bajo de ingreso declarado es de 20,000 Nuevos Soles mensuales en Madre de Dios, si lo comparamos con la remuneración mínima peruana que es de 750 Nuevos Soles, que es el equivalente de US$ 268, podemos comprender la «fiebre del oro», el por qué hay una extracción constante de oro, cuya «tecnología» artesanal trabaja las 24 horas del día, sin parar.


El Instituto Carnegie se encuentra trabajando también en la zona, estudiando y previniendo el daño ambiental hacia las comunidades indigenas. Han comprobado que uno de cada seis pescados tienen niveles de mercurio mucho más alto de lo permitido. Ellos sostienen que la situación en esta región es muy grave.
El mercurio no se usa en la minería aurífera de gran escala. En la minería artesanal aún no hay elementos alternativos, se tiene que reducir el consumo del mercurio hasta eliminarlo, así como también del cianuro. Es un producto controlado que entra por las fronteras en contrabando, si no hay mercurio no hay oro.
¿Cuáles son las alternativas? Hay tecnologías que no requieren del mercurio, son métodos modernos que requieren inversión, el rendimiento es mayor y se debe tener conocimiento de la tecnología. En este caso sería necesaria la intervención del Estado. El mercurio, por lo daños irreversibles que produce, es uno de los cinco elemento más tóxico en el mundo, efectos agudos y crónicos en el sistema nervioso, afecta el sistema inmunológico, con la exposición en el agua puede producir muerte. Los efectos se verán más adelante en los niños y en los hijos de las mujeres embarazadas, los efectos son permanente, los niños nacen ya con problemas que los afectará toda su vida. Los más afectados son las poblaciones aisladas donde no hay atención médica, precisamente las comunidades indígenas son las más afectadas, 75% de sus componentes tienen niveles superiores, cinco veces más alto que el de una persona de la ciudad porque comen pescado, todos los días.
La Convenio de Minamata de 2013, considera que el mercurio es un metal que se caracteriza por ser líquido, inodoro a temperatura ambiente. Forma aleaciones con casi todos los metales, llamadas amalgamas, entre las que se destacan las de oro y plata. Al ser un metal líquido, siempre está en equilibrio con su presión de vapor, por lo que se volatiliza fácilmente. En la naturaleza el mercurio se encuentra asociado a otros elementos como el azufre, por ejemplo el cinabrio, mineral rojizo de la clase de los sulfuros, está compuesto por 85% de mercurio y 15% de azufre en masa.
Los daños en la salud incluyen: alteraciones permanentes en el sistema nervioso, y en particular en el sistema nervioso en desarrollo. Debido a ello, y por la razón de que el mercurio puede ser transferido de una madre a su hijo durante el embarazo, ya que atraviesa la barrera placentaria, los bebés, niños y mujeres embarazadas, son consideradas las poblaciones más vulnerables.

El Convenio de Minamata sobre el Mercurio, lleva el nombre de la ciudad japonesa en alusión al episodio de contaminación por mercurio que tuvo lugar en esta localidad de Japón que fue el centro de manifestación de envenenamiento por metilmercurio en la década de los años 50. En 1956, el año en que se detectaron los primeros casos, murieron 46 personas. El texto del Convenio fue adoptado formalmente durante la Conferencia de Plenipotenciarios, que tuvo lugar en Kumamoto, Japón, del 10 al 11 de Octubre de 2013. Se conoce como enfermedad de Minamata a un síndrome neurológico grave y permanente causado por envenenamiento con mercurio. Los síntomas incluyen ataxia, alteración sensorial en manos y pies, deterioro de los sentidos de la vista y el oído, debilidad y, en casos extremos, parálisis y muerte. Entre 1953 y 1965 se contabilizaron 111 víctimas y más de 400 casos con problemas neurológicos. Madres que no presentaban ningún síntoma dieron a luz niños gravemente afectados. En 1968, el gobierno japonés anunció oficialmente que la causa de la enfermedad era la ingesta de pescados y mariscos contaminados con mercurio, provocado por los vertidos de la empresa petroquímica Chisso. Se calcula que entre 1932 y 1968, año en que cambió el proceso industrial en Chisso por otro menos contaminante, se vertieron a la bahía 81 toneladas de mercurio. Según información del Ministerio de Medio Ambiente de Japón, hasta finales de mayo del 2013 el número total de pacientes certificados era de 2.977, de los cuales 646 seguían con vida.
La empresa responsable de los vertidos continúa pagando grandes sumas de dinero en indemnizaciones, mientras que el gobierno de Japón sigue implementando medidas para mitigar las secuelas de esta contaminación, como subsidio continuo de gastos médicos a las víctimas, indemnización basada en un acuerdo para víctimas certificadas según normativa específica, etc.
La minería ilegal encontró en Hernando de Soto, un reconocido economista que propugna la participación de los mineros ilegales en el desarrollo económico peruano, un gran apoyo, él propuso la legalización de su actividad. El Ministerio del Ambiente se opuso rotundamente alegando que la minería era una industria que requería mucho capital y los ilegales no lo tenía. Este enfrentamiento entre lo legal y lo ilegal, lo formal y lo informal hasta el momento no se resuelve. Considero que el diálogo aún no ha terminado y no es prohibir todo la solución, así como no lo es, no proporcionar formación a los ciudadanos, así como no lo es, no dar alternativas para que la gente resuelva sus problemas económicos brindándole, tu estado, alguna oportunidad. Si es un tema de dinero siempre tendrán preferencia los inversores extranjeros que llegan con esa finalidad. Estado ¿cómo puedes y quieres hacer crecer a tu población? ¿Cuál educación impartes a los niños y jóvenes en Madre de Dios? ¿Cuánta formación impartes a los ciudadanos sobre cómo cuidar el medioambiental? sobre ¿como extraer el oro sin destruir el Amazonas? Este desastre no ha sucedido en una noche, Estado ¿dónde te encontrabas?

Es obvio que la informalidad que domina la economía peruana, de lo que la minería no escapa, es en gran parte consecuencia de la pobreza y de la desigualdad a lo que se agrega la falta de educación y formación, la carencia de método en el trabajo y la idea que la suerte cambiará las cosas de un día a otro. Pero resolver esos problemas de fondo y dar a los pobres rurales oportunidades mejores que la minería ilegal, lleva más tiempo del que se dispone para evitar los desastres ambientales y sociales que ésta provoca. Una propuesta seria desde el Estado no se ha formulado. Si hace 30 años ellos promocionaban la extracción artesanal, las normativas internacionales han cambiado y se han conocido más los efectos dañinos del mercurio pero, no es fácil de parar un ejercito de informales y como podemos ver, han destrozado el bosque amazónico llegando al Parque Nacional Huascarán. Su codicia y deseo de ser ricos fácilmente, les ha obnubilado la razón. El Estado carece de una propuesta y tiene en Madre de Dios un enemigo más. Hay que reflexionar sobre la complicidad del aparato estatal en este desastre, las concesiones que han ido otorgadas, la falta de control, podemos deducir que el Estado en Madre de Dios, no existe.
Han sido devastadas 50 mil hectáreas en los últimos tres años. Si en un primer momento, hubo hacia estos mineros artesanales comprensión considerándolas personas que estaban buscando huir de la pobreza, desde hace un tiempo, de parte de la población peruana ellos encuentran mucho menos comprensión y solidaridad, más bien se acrecienta la sospecha de encontrarnos ante mafias internacional, con capacidad económica que están corrompiendo el país. Otro elemento, no menos importante, es la evasión del pago de impuestos por esta actividad ilegal.
Se han tenido encuentros violentos con la política, recientemente ha intervenido el Ministerio Público en un operativo con las fuerzas del orden, allanaron los campamentos de minería ilegal y los han destruido, quemándolos, destruyéndoles la maquinaria. Esto ha creado un enfrentamiento social sin precedentes. Recordemos que el pueblo de Madre de Dios volvió a vivir económicamente gracias a la actividad de los mineros artesanales ilegales.
¿Quién compra el oro ilegal? empresas constituidas en Madre de Dios de propiedad de peruanos y se han detectado refinerías suizas involucradas en la compra de este oro, su procesamiento e ingreso en el mercado formal.










