¿Qué habría sido del Perú si ganaba Keiko Fujimori? Mediten gente, mediten….

0
1965

El Juez Richard Concepción Carhuancho accedió al pedido del Fiscal José Domingo Pérez  disponiendo la detención preliminar por 10 días de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori investigada por lavado de activos en el “caso cócteles”.

La disposición se hace extensiva a 17 personas más. “La medida fue dictada por fundados elementos de convicción que relaciona a los antes citados con el delito de lavado de activos, peligro de fuga y obstaculización de la investigación por los presuntos aportes de la empresa Odebrecht a la campaña de Fuerza Popular el 2011” (fuente: Poder Judicial).

La lista de los detenidos en calidad preliminar por diez días.

Diez días estará Keiko Fujimori en cárcel, quien fuera primera dama, cuando su padre era presidente. Ella ha querido ser presidenta del Perú. Para los Fujimori, el Perú es un terreno fácil, enriquecidos, son congresistas, viven muy acomodadamente. Fujimori, era un hombre muy modesto, hijo de inmigrantes japoneses.

En medio de las turbulencias por las que pasa la familia al completo, Alberto Fujimori en cárcel, fue indultado por Kuczynski, la Corte Suprema acaba de declarar fundado el pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario a su favor, está con orden de captura y volverá a la cárcel; Kenji Fujimori congresista, se encuentra suspendido por el Parlamento mientras dure su proceso penal, está acusado por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias. La Fiscalía está investigando el incremento de capital de 40 mil a 2.8 millones de soles de la empresa de los Fujimori, al parecer guarda relación con 100 kilos de cocaina encontrados en un almacén de una de sus empresas; Keiko Fujimori, envuelta en turbios movimientos de dinero, operaciones inmobiliarias sospechosas entre ella y su fiel secretario de partido, Joaquín Ramírez que podrían calificar como delito de lavado de dinero, esto se une a los aporte de Odebreacht. Ella siempre ha negado, con la altanería y la superioridad que acompaña a quienes utilizan las artes de la corrupción y de la impunidad.

La Misión de Observación electoral de la Unión europea, en julio 2016, presentó en el Parlamento europeo su Informe, acompañado de un debate. Véase Informe MOE de la Unión europea

Dejando la salvedad que este informe se refiere al 2016, la detención de Keiko Fujimori se refiere a la campaña del 2011.

En este Informe, referido a la campaña del 2016, hay una párrafo dedicado al movimiento de dinero en las campañas electorales peruanas, “Las leyes electorales peruanas no establecen una pausa de la campaña entre la primera y la segunda vuelta electoral, por lo cual esta se hace excesivamente larga y costosa”, prosigue “Pocas semanas antes de la jornada electoral, medios de comunicación y candidatos cuestionaron el origen de los fondos de campaña e involucraron a varios políticos en activo. Particularmente graves fueron las acusaciones contra Joaquín Ramírez, secretario general del FP y miembro del Congreso saliente, que finalmente renunció a su cargo. Algunos congresistas electos fueron investigados también por su posible relación con actividades ilícitas y lavado de activos.” UNIÓN EUROPEA. MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL. ELECCIONES GENERALES PERÚ – 2016 INFORME FINAL Julio 2016

A la luz de los acontecimientos se debe leer y escuchar con atención la opinión del diputado italiano  Pier Antonio PANZERI, quien participó en la primera vuelta de las elecciones como miembro de la Misión de Observación Electoral.  “No obstante las elecciones se hayan desenvuelto sin problemas, yendo más a fondo, ha habido problemas que deben ser señalados…..”, el diputado Panzeri identifica tres, el primero: la información; el segundo: el acceso de los medios periodísticos y el tercero: los gastos electorales.

Señala, refiriéndose al último, “no obstante haber sido fijados los montos, han sido ampliamente superados, hemos observado Lima y alrededores pero las inversiones que se han hecho derivan del reciclaje, utilizando dinero incluso proveniente del narcotráfico, esto debe ser evidente. Un último problema, ha habido casos de corrupción cuando candidatos han utilizado las elecciones para evitar ser arrestados”.

Schermata 2016-07-14 alle 15.22.33“Este país es ciertamente importante para nosotros pero es un país que tiene un alto nivel de economía informal, a la pregunta que se hace López sobre el Fujimorismo yo respondo que una gran base electoral del Fujimorismo es la economía sumergida, una especie de libertad de no control puede procurar un consentimiento electoral.

Ahora, podemos respirar tranquilos porque en vez de Keiko ha ganado Kuczynski, pero las elecciones demuestran que la experiencia del Fujimorismo ha pesado negativamente en los años pasados, este ha sido un voto de protesta contra  Keiko y no una nueva visión del Perú.  Aquí está nuestra tarea, no podemos colocarnos de mediadores del Perú de una nueva estructura sino tenemos en cuenta que si queremos, debemos insistir en las reformas sociales, económicas, sino, el Perú nunca se pondrá en pié desde el punto de vista social, económico. Esta es mi observación”.

Es el ordenamiento legal lo que traba el desarrollo del Perú, tenemos un ordenamiento que impide a la ciudadania decente participar en la economía, participar en la politica, dando paso a “arreglos” de corrupción, acompañados de poca meritocracia. ¿Adónde llegaron los consejos de la Misión de Observación electoral de la Unión europea? 

Auguramos que el Juez Richard Concepción Carhuancho confirme las pruebas que, al parecer posee, las cuales, culpan a Keiko Fujimori. Tanto ella como otros políticos peruanos, se han “blindado” gracias a los vacíos legales que, precisamente, en el Congreso sus bancadas aprueban.  De otro modo, la popularidad de esta señora, se reforzará.

Compartir
Artículo anteriorLíderes religiosos se reúnen para hablar sobre «El futuro de Europa»
Artículo siguienteMuseo Diocesano Carlo Maria Martini: Art for Education. Artisti contemporanei dal Pakistan
Isabel Recavarren
Peruana. Jurista. Periodista. Abogada. Universidad Mayor de San Marcos. Master en Organismos Regionales e Internacionales de Desarrollo, Universidad de Piura. Master en Derecho y Economía de la Unión Europea-Universidad Statale di Milano. Doctor de Investigación en Derecho Internacional de la Economía-Universidad Luigi Bocconi. Fundadora: CEFIAL-UE y Panorámica Latinoamericana. Fundadora y Coordinadora del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. Miembro de la Consulta Femenina Permanente del Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano. Lema: El conocimiento genera desarrollo. Las personas con conocimiento constituyen el mejor recurso de una Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here