La presidenta de la República del Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, resaltó que la minería peruana alcanzó cifras históricas en empleo y transferencia de recursos, con un crecimiento histórico en la participación de las mujeres en este sector estratégico.
“La participación femenina tiene un total de 20 687 puestos ocupados en el sector minero, un 7.9 % del empleo total generado. Además, están entre las mejores remuneradas del sector. Las peruanas sí podemos y lo estamos demostrando”, afirmó la mandataria durante la clausura de la 37.ª edición de la Convención Minera Perumin.
De acuerdo con cifras oficiales, en julio de 2025, la minería generó 262 786 empleos directos, el nivel más alto registrado en el año. Ello significó un incremento de 9.8 % respecto al mismo mes de 2024. Asimismo, al séptimo mes del presente año, las transferencias a las regiones alcanzaron S/8941 millones, entre canon minero, regalías y otros conceptos que fortalecerán la capacidad de inversión en educación, salud e infraestructura.
La jefa de Estado recordó que su Gobierno respalda la minería moderna, responsable y respetuosa del medioambiente y las comunidades. En esa línea, reiteró el combate firme contra la minería ilegal. “No solo le decimos no a la minería ilegal, sino que la enfrentamos de forma inteligente y estratégica. Ya sabemos dónde operan y cómo lo hacen, y estamos actuando con decisión”, expresó.
La presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra destacó también la firma de un memorando de entendimiento entre Perú y Chile para impulsar el desarrollo sostenible de la minería en ambos países. “Juntos producimos el 40 % de la oferta mundial de cobre en la actualidad. En 15 años apuntamos a llegar al 51 %, y estamos seguros de que así será”, precisó.
Perumin 2025 se llevó a cabo del 22 al 26 de septiembre, en Arequipa. El evento reunió a autoridades, empresas, académicos, profesionales y estudiantes del sector minero, con el objeto de debatir sobre innovación, sostenibilidad, y la agenda minera, además de representar una plataforma para el intercambio de conocimientos, la generación de alianzas y la promoción de la riqueza mineral del país.