La XVII Reunión del Comité de Asociación Chile-Unión Europea, establecida por el Acuerdo de Asociación de 2002, se realizó mediante videoconferencia el 22 de septiembre de 2021. El Comité fue co-presidido por el Director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Sr. Javier Niño Pérez, y la Ministra interina de Relaciones Exteriores de Chile, Sra. Carolina Valdivia.
Las Partes aprobaron el acta del XVI Comité de Asociación, que tuvo lugar en Santiago el 12 de julio de 2019.
El Comité examinó las relaciones bilaterales y la implementación del Acuerdo de Asociación (AA) y destacó su historial positivo. Reconocieron el desarrollo de una intensa agenda bilateral, que se refleja en diálogos políticos regulares, siendo el más reciente el diálogo de alto nivel sobre gobernanza de los océanos celebrado del 14 al 15 de septiembre de 2021.
El Comité debatió la situación de las negociaciones en curso del Acuerdo de Asociación modernizado UE-Chile tras la séptima ronda de negociaciones del pilar de diálogo político y cooperación el 21 de septiembre de 2021, así como las negociaciones comerciales en curso. Ambas Partes reiteraron su compromiso de concluir las negociaciones y acordaron que un acuerdo modernizado les permitiría desarrollar una asociación más sólida a nivel bilateral y global en temas como el multilateralismo, el cambio climático, el desarrollo sostenible y la promoción de la democracia, los derechos humanos y la igualdad de género.
Las Partes compartieron puntos de vista sobre sus respectivas situaciones nacionales y regionales, así como sobre los asuntos mundiales, en particular la pandemia de COVID 19 y sus consecuencias. Se refirieron a la necesidad de fortalecer los sistemas de salud y la preparación internacional para futuras pandemias y la respuesta a ellas.
Ambas Partes destacaron el Proceso Constitucional en curso en Chile y reiteraron su disposición a compartir, según corresponda, sus experiencias sobre procesos constitucionales.
Con respecto al diálogo bilateral y la cooperación, las Partes revisaron las iniciativas en curso, así como las vías para el compromiso futuro. En este contexto, también se discutió el interés conjunto en el desarrollo del hidrógeno verde en Chile, las opciones futuras de cooperación triangular y el Fondo de Desarrollo en Transición que apoya iniciativas de recuperación económica pos-pandémica sostenible.
En particular, las Partes destacaron el fuerte potencial de transformación del hidrógeno verde para la creación de empleos verdes, el desarrollo de capital humano especializado y la promoción de la diversificación económica.
En materia de derechos humanos, las Partes reiteraron su compromiso compartido con el respeto y la protección de los derechos humanos. Desde 2009, la UE y Chile mantienen un diálogo anual sobre derechos humanos, con la última edición celebrada en octubre de 2020, que aborda temas como la Cooperación Multilateral; Fortalecimiento del Marco Institucional y Políticas Públicas de Derechos Humanos y Democracia; Inclusión y No Discriminación (LGBTI y Pueblos Indígenas); Empresas y Derechos Humanos y Derechos de la Mujer e Igualdad de Género. Las Partes reiteraron su voluntad de continuar esta cooperación, especialmente a través del Diálogo Anual, con la próxima edición para identificar áreas prioritarias para acciones conjuntas, compartir información sobre avances e intercambiar ideas sobre cómo avanzar con respecto a los principales desafíos pendientes y para recomendaciones internacionales y nacionales de derechos humanos.
Sobre el cambio climático, las Partes destacaron la exitosa Presidencia de la COP25 de Chile y reconocieron el valioso apoyo de la UE a Chile a través de Euroclima + para llevar a cabo este papel de liderazgo. Ambas partes acordaron continuar abogando por políticas ambiciosas antes de la COP26 a través de su cooperación bilateral y junto con sus socios internacionales sobre la base de una visión compartida, sus ambiciosas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional y estrategias a largo plazo. La COP26 debería ser la ocasión en la que la comunidad internacional en su conjunto se comprometa con la implementación práctica del Acuerdo de París y con una recuperación respetuosa con el clima de la pandemia de COVID-19.
Las Partes acogieron con satisfacción el tercer Diálogo de alto nivel UE-Chile sobre gobernanza de los océanos que tuvo lugar los días 14 y 15 de septiembre. La UE y Chile se han comprometido a trabajar juntos en la elaboración de enfoques comunes hacia una mejor gobernanza de los océanos y a avanzar en cuestiones de interés común, en particular las áreas marinas protegidas, los océanos y el cambio climático, el instrumento internacional jurídicamente vinculante para la conservación y el uso sostenible de los recursos biológicos marinos. diversidad de áreas fuera de la jurisdicción nacional (BBNJ) y pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Ambas partes acogieron con satisfacción la próxima renovación en enero de 2022 del Acuerdo UE-Chile de Cooperación Científica y Tecnológica. Estuvieron de acuerdo en la necesidad de organizar el noveno Comité Directivo Conjunto en virtud de este Acuerdo posiblemente para finales de 2021, con el fin de buscar una cooperación bilateral activa. Además, ambas partes expresaron satisfacción con su asociación en Mission Innovation, que tiene como objetivo acelerar







