El internet es el motor que ha cambiado la economía, la democracia. Ha roto barreras dando acceso a personas desconocidas al conocimiento y las capacidades de cada uno.
Para conocer mejor el mercado europeo, nos ocuparemos en esta oportunidad, de la gente y los negocios, como ya lo hemos introducido en La economía y la sociedad digital en la Unión europea/
GENTE
4 de cada 10 hogares de la UE utilizan banda ancha móvil
En el año 2016, el 85% de los hogares de la UE tenía acceso a Internet, frente al 70% de 2010. Esta proporción era ligeramente superior en las zonas urbanas (88%) que en las zonas rurales (80%).
En 2016, la mayoría de los hogares (83%) tenían una conexión a Internet de banda ancha. La proporción de hogares con banda ancha fija aumentó de 57% en 2010 a 74% en 2016. Durante el mismo período, el porcentaje de hogares con una conexión de banda ancha móvil a través de una red de telefonía móvil se cuadruplicó del 10% al 41%.
8 de cada 10 usuarios de Internet de la UE acceden a Internet con un teléfono móvil
Para muchas personas en la UE, el uso de Internet se ha convertido en una actividad común: el 82% eran usuarios de Internet, lo que significa que habían estado en línea al menos una vez durante los últimos 3 meses anteriores a la encuesta de 2016.
La mayoría de los usuarios de Internet dijeron que accedieron a Internet regularmente durante estos 3 meses: 87% de ellos estaban en línea todos los días y un 10% al menos una vez por semana, pero no todos los días. En Italia (96%) y Luxemburgo (95%) se registró la mayor proporción de usuarios diarios de Internet.
Hoy en día, los usuarios de Internet tienen muchas opciones en cuanto a cómo pueden ir en línea y que a menudo utilizan más de un dispositivo para hacerlo. En 2016, el 79% de los usuarios de Internet de la UE eran teléfonos móviles / inteligentes, 64% dijeron que usaban una computadora portátil / netbook, 54% una computadora de escritorio y 44% una tableta.
NEGOCIOS
7 de cada 10 empresas de la UE utilizan banda ancha móvil
Hoy en día, para muchas empresas que tienen acceso a Internet es indispensable para sus actividades diarias. Esto se refleja en el hecho de que sólo el 3% de las empresas de la UE no tenían conexión a Internet a principios de 2016, con las más altas en Rumanía (16%) y Grecia (12%).
Entre las empresas de la UE con acceso a Internet, la gran mayoría (95%) utilizó la banda ancha fija para conectarse a Internet. Sin embargo, las conexiones de banda ancha móvil son cada vez más comunes: en 2016, este tipo de acceso fue utilizado por el 69% de las empresas, en comparación con sólo el 28% en 2010.
7 de cada 10 empresas de la UE proporcionan dispositivos portátiles al personal
En 2016, la mitad de todos los empleados de la UE utilizaban un ordenador con acceso a Internet. Esta proporción fue ligeramente superior para las grandes empresas (53%) que para las PYMES (47%).
69% de las empresas proporcionaron a sus empleados con un dispositivo portátil con una conexión a Internet móvil. Este fue el caso de casi todas las empresas de los países nórdicos: Finlandia (94%), Dinamarca (92%) y Suecia (85%), mientras que en Bulgaria (41%) y Rumanía (43%).
¿Para qué se utiliza Internet?
GENTE
Llamadas por teléfono y video en línea en la UE
Observando de cerca lo que hacen los usuarios de Internet en la UE cuando están en línea, las actividades más comunes en 2016 eran enviar y recibir correos electrónicos (86% de las personas que habían utilizado Internet durante los últimos 3 meses), encontrar información (80%), leer noticias en línea (70%) y participar en redes sociales (63%).
88% de los usuarios jóvenes de Internet de la UE participan en redes sociales
La edad es un factor importante que determina las diferencias en el uso de Internet. Entre los usuarios más jóvenes de entre 16 y 24 años de edad en la UE, algunas de las actividades en línea más populares en 2016 incluyeron participar en redes sociales (88%), ver vídeos de servicios comerciales o compartir como YouTube o Netflix (83%) y escuchar música (80%). Por otro lado, para los usuarios mayores de 65 a 74 años, la lectura de noticias (64%) y la búsqueda de información de salud (59%) se encuentran entre las actividades online más populares.
NEGOCIOS
En 2016, 8 de cada 10 usuarios de Internet de la UE buscaron en Internet información sobre bienes o servicios. Como respuesta, las empresas están aumentando su presencia en Internet, por ejemplo, por tener un sitio web, utilizando medios sociales o publicidad dirigida.
24% de las empresas de la UE con un sitio web ofrecen pedidos en línea o reservas
En la UE, el 80% de las empresas con acceso a Internet tenían su propio sitio web en 2016, en comparación con el 71% de 2010. Entre los Estados miembros de la UE, esta proporción fue más elevada en Finlandia (95%), Dinamarca (93%), Suecia (ambos 91%).
Las empresas utilizan su sitio web para proporcionar información y funcionalidades diferentes a sus clientes o socios comerciales. En general, las empresas que tenían un sitio web en 2016 proporcionaban catálogos de productos o listas de precios (72%), mientras que el 35% anunciaba empleos o aceptaba solicitudes de empleo en línea, el 24% ofrecía opciones de reserva, Que proporcionaba el seguimiento en línea de pedidos.
Redes sociales: los medios sociales más utilizados en las empresas de la UE
Además de los sitios web, las empresas pueden utilizar los canales de medios sociales para difundir información o para propósitos de marketing / promoción. Casi la mitad de todas las empresas de la UE con acceso a Internet (46%) informaron en 2016 que utilizaban al menos un canal de medios sociales: los más comunes eran redes sociales (como Facebook, LinkedIn o Xing) que utilizaban el 43% de las empresas con internet Seguido de sitios web de uso compartido de contenido multimedia (como YouTube, Flickr o Picasa), que fueron utilizados por el 15% y el 14% por los blogs o microblogs (como Twitter).
Alcanzar la audiencia adecuada: el 26% de las empresas de la UE utilizan anuncios en Internet
Especialmente para la comercialización en línea de bienes y servicios, poco más de una cuarta parte (26%) de las empresas de la UE con acceso a Internet informaron en 2016 que utilizaban Internet para publicidad dirigida. Entre los Estados miembros de la UE, la publicidad por Internet es más popular en Malta (47% de las empresas con acceso a Internet), Suecia (42%) y Dinamarca (40%).