GENTE
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen un impacto considerable en las condiciones de vida y de trabajo. Hoy en día, un número creciente de empresas dependen de las TIC para sus operaciones diarias y esto a menudo requiere el desarrollo y mantenimiento de sistemas de TIC por especialistas.
El empleo de especialistas en TIC aumentó durante los últimos 10 años
En la UE, el 3,7% del total de personas empleadas en 2016 eran especialistas en TIC, lo que equivale a 8,2 millones de personas. En Finlandia (6,6%), Suecia (6,3%) y Estonia (5,3%) se registró la mayor proporción de especialistas en TIC en el empleo total.
En contraste con la mayoría de las demás profesiones, la evolución del empleo de los especialistas en TIC no se vio afectada por la crisis financiera y económica. Durante la última década, el número de especialistas en TIC ocupados aumentó un 33% en toda la UE, en comparación con el crecimiento del 2% del empleo total. Durante el mismo período, la proporción de empresas que reclutaron o trataron de reclutar especialistas en TIC permaneció relativamente estable en torno al 8%.
Los especialistas en TIC son predominantemente hombres de más de 35 años
En el año 2016, la gran mayoría de los especialistas en TIC que trabajaban en la UE eran hombres (83%), su proporción aumentó del 78% en 2010. Esta distribución de género de los especialistas en TIC contrastaba con la distribución del empleo total. Fueron ampliamente equilibrados (54% hombres y 46% mujeres). Las mujeres especialistas en TIC estaban subrepresentadas en todos los Estados miembros de la UE y las mayores diferencias de género se observaron en Eslovaquia (el 91% eran hombres) y la República Checa (89%). En Bulgaria (30%) y Rumanía (26%) se registró la mayor proporción de mujeres especialistas en TIC.
En 2016, casi dos tercios de los especialistas en TIC de la UE eran mayores de 35 años (64%), y las más altas en Italia (76%) y Finlandia (71%). Por el contrario, en Malta (63%), Letonia y Polonia (54%) se registró la mayor proporción de jóvenes especialistas en TIC de 15 a 34 años. La mayoría de los especialistas en TIC (62%) de la UE habían completado un nivel de educación terciaria. Entre los Estados miembros de la UE, esta proporción varió del 33% en Italia al 82% en Irlanda.
Más del 90% de las personas con una educación en TIC en la UE tienen un trabajo
La educación en TIC proporciona una muy buena base para las oportunidades de empleo en el mercado de trabajo: en la UE en 2016, una alta proporción de personas con educación en TIC estaba ocupada (91%), ya sea como especialista en TIC u otra ocupación.
En Malta (98%), Alemania, Hungría y Estonia (el 97%) se registraron las tasas de empleo más elevadas de las personas con educación en TIC. La educación en TIC era una opción predominantemente masculina: en la UE, sólo el 16% de los empleados con educación en TIC eran mujeres. En 2016, la mayoría de las personas empleadas que poseían un diploma TIC en la UE tenían menos de 35 años (67%) y habían completado la educación terciaria (72%).
NEGOCIOS
Desde la perspectiva de las empresas, las competencias especializadas en TIC son a menudo esenciales para el uso efectivo de las TIC en los procesos comerciales y las transacciones comerciales que se realizan electrónicamente.
Tres cuartos de las grandes empresas de la UE emplean a especialistas en TIC
En 2016, una quinta parte de las empresas (20%) de la UE empleaban especialistas en TIC. Esta cuota ha sido más o menos estable desde 2012. Entre los Estados miembros de la UE, la mayor parte de las empresas que emplean especialistas en TIC se registraron en Irlanda (35%) y Grecia (30%). La diferencia entre las PYME y las grandes empresas de la UE fue notable: mientras que el 75% de estas últimas empleaba especialistas en TIC, la proporción de las PYME era sólo del 19%.
Esta diferencia fue más pronunciada en Chipre (87% de las grandes empresas frente al 23% de las PYME), República Checa (81% frente al 17%) y Croacia (79% frente al 15%) y menos distinta en Rumanía (46% y 10%).
Las empresas de la UE tienen dificultades para contratar especialistas en TIC
En 2016, casi 1 de cada 10 empresas (9%) de la UE informó haber contratado o tratado de contratar especialistas en TIC. Entre los Estados miembros de la UE, esta proporción fue más elevada para las empresas de Malta (15%), España, Luxemburgo y el Reino Unido (el 13%). Una vez más, hubo una diferencia considerable por clase de negocio: mientras que el 41% de las grandes empresas de la UE contrataron o trataron de reclutar especialistas en la UE, la cifra correspondiente fue de sólo el 8% para las PYME.
Esta diferencia fue más pronunciada en Dinamarca (57% de las grandes empresas frente al 10% de las PYME), Irlanda (51% y 9%) y Reino Unido (53% y 11%) y menos distinta en Chipre (20% y 6% %).
En la UE, alrededor de 4 de cada 10 empresas (41%) que reclutaron o trataron de reclutar especialistas en TIC tuvieron dificultades para cubrir sus vacantes. Entre los Estados miembros de la UE, esta situación fue más extendida entre las empresas de la República Checa (66%), Eslovenia (63%), Luxemburgo y Austria (61%).
Además de reclutar especialistas en TIC, las empresas pueden optar por impartir capacitación en TIC a su personal, así como externalizar tareas de TIC a proveedores externos. En la UE en 2016, el 22% de las empresas informaron haber impartido formación para desarrollar o mejorar las competencias TIC de su personal. Además, la mitad de todas las empresas de la UE tenían sus funciones TIC principalmente a cargo de proveedores externos, siendo las más altas en Italia (62%), Bélgica, República Checa y Portugal (el 61%). Mientras que el 50% de las PYME de la UE utilizaron la externalización de las TIC, esto fue hecho por una proporción mucho menor de grandes empresas (28%).