Tecnología al servicio de los agricultores. Nace Fagri Digital.

0
55

Mientras Fagri (Cadena de Suministro Agrícola Italiana) se prepara para celebrar su 30 aniversario con un evento que tendrá lugar en Lecce el 14 de diciembre, se lanza un ecosistema digital global que revolucionará el sector: Fagri Digital.

Fagri Digital interviene para abordar los problemas más acuciantes del sector: el opaco mercado del CO2, que ha excluido sistemáticamente al 90 % de los agricultores debido a su extrema complejidad, burocracia insostenible y costes exorbitantes. A esto se suman la garantía de autenticidad del producto («Hecho en Italia»), la logística y el suministro energético. Gianfranco Grieci, su presidente durante 30 años, creó esta estructura para Fagri Nazionale.

La idea general fue concebida conjuntamente por ALPHAG8 (Zug, Suiza), arquitecto técnico y cofundador, y Gianfranco Grieci (Presidente de Fagri Nazionale), visionario e impulsor del sector. En una intensa colaboración de dos años, ALPHAG8 creó el concepto completo y la base tecnológica para un sistema escalable a nivel global. Fagri y su equipo proporcionaron la información y los conocimientos de mercado necesarios, promoviendo la viabilidad económica y política, y facilitando el diálogo entre todos los actores involucrados, desde Roma hasta Bruselas, pasando por Latinoamérica, Asia y África.

«La fiducia è la valuta più forte nella protezione del clima. Questa fiducia è stata distrutta dal ‘Double Counting’ e da un mercato che serviva solo a costosi intermediari», afferma Marco Loi, Managing Director di Fagri Digital. «Sostituiamo la fiducia cieca con una certezza matematica incorruttibile. Democratizziamo l’accesso ed eliminiamo la burocrazia, stabilendo un processo sicuro, economico e rapido come nuovo standard.»

“La confianza es el valor más importante en la protección del clima. Esta confianza se ha perdido debido a la doble contabilización y a un mercado que solo beneficia a intermediarios costosos”, afirma Marco Loi, director general de Fagri Digital. “Estamos sustituyendo la confianza ciega por una certeza matemática incorruptible. Democratizamos el acceso y eliminamos la burocracia, estableciendo un proceso seguro, rentable y rápido como nuevo estándar”

“Esta simbiosis no tiene parangón”, afirma Batista De Oliveira, CEO de ALPHAG8. “ALPHAG8 desarrolló desde cero todo el marco técnico y el software como arquitecto. Fagri Nazionale aporta el poder de mercado de sus más de 100.000 miembros para escalarlo”.

A diferencia de los mercados abiertos, la plataforma Fagri Digital es un ecosistema cerrado. No hay actores anónimos ni especuladores que inflen artificialmente los precios. Todos los participantes son conocidos, verificados y forman parte de la red. «Sabemos quién está en la plataforma y qué hace. Esto genera una confianza real», afirma Grieci.

“Para nosotros, los agricultores no son solo números anónimos; son el corazón de nuestra misión”, afirma Gianfranco Grieci. “Con el CAA (Centro de Asistencia Agrícola), garantizamos que cada uno de los más de un millón de agricultores de Italia reciba apoyo personalizado, sin obstáculos burocráticos, a lo largo de este proceso”.

“La respuesta ha sido abrumadora”, continúa Gianfranco Grieci. “Esto confirma que el mercado esperaba una solución transparente, segura y justa. «Italia es el mercado pionero, pero nuestro objetivo es global. Queremos convertirnos en el líder indiscutible del mercado digital agroindustrial mundial”.

Las fases posteriores se extenderán a sectores como el turismo, el comercio, las redes sociales y la logística. Paralelamente, se están planificando e implementando más de 40 plantas de energía renovable, que se gestionarán íntegramente a través de G8Chain. Este sector, por sí solo, generará más de 300 millones de transacciones anuales en la cadena de bloques.

“Nuestro objetivo es llegar a 5 millones de explotaciones agrícolas”, afirma Grieci. “No solo estamos creando una plataforma de CO2. Estamos creando una infraestructura global —una combinación de WeChat, LinkedIn e Instagram para el sector agrícola— que conecta productos, turismo, energía y protección del clima de forma que se combata la falsificación. Estamos aquí para transformar el monopolio en una recompensa justa para quienes cuidan nuestro planeta”.