En París, Francia se tendrá la Semana de la Industria, una reunión de profesionales, instituciones, jóvenes diplomados y estudiantes que hacen la industria hoy y la harán mañana. La sesión de clausura será el viernes 24 de marzo en la tarde en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas. Será una oportunidad para valorizar las cadenas industriales y promover numerosas oportunidades que ofrece el sector.
Bajo el título « L’industrie aussi, c’est écologique », comprenderá la energias renovables, los transportes verdes, la valorización de los desechos, la industria en general que se está dirigiendo hacia la transición ecológica. Todo lo que toma en cuenta el medio-ambiente.
«Contrariamente a la creencia popular, las empresas industriales están trabajando todos los días para medir, prevenir, limitar los impactos ambientales correctos», sostiene la Dirección General de Empresa (DGE), la cual está a cargo de desarrollar la competitividad y el crecimiento de las empresas dentro del Ministerio de Economía y Finanzas. Lejos de la imagen pasada de moda, una parte del sector trabaja a diario en el servicio del medio ambiente. La industria francesa está entre «los líderes mundiales (…) en términos de energía, tratamiento de aguas o residuos, economía circular y la eficiencia energética.»
Energía renovable
Madera, hidroeléctrica, biocombustibles, energía eólica o la fotovoltaica: Francia ha producido 23 millones de toneladas equivalentes de petróleo (TEP) de las energías renovables en Francia en 2015. Estas energías, derivadas de los procesos naturales en perpetua renovación, pueden ser utilizadas tanto para generar electricidad, especialmente utilizada para el transporte más ecológico y la calefacción. También ayudan a «desarrollar el territorio de los sectores industriales de excelencia y crear cientos de miles de puestos de trabajo», dice el CEO.
Transporte más ecológico
Los problemas de la movilidad ecológica y modos de transporte más ecológicos también movilizan la industria, el 14% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero en 2010 fueron de transporte. « Domaine d’excellence industrielle historique », tal y como recuerda el Gobierno, la industria del transporte continúa ofreciendo «soluciones innovadoras» combinando «eco-eficiencia y la competitividad económica.» Como parte de la «Industrial Nueva Francia», varios de estos proyectos y logros se dieron a conocer: la energía más eficiente con el tren de alta velocidad, aviones ligeros con propulsión eléctrica, dirigibles con altitud autónoma para vigilancia y seguridad … Para las personas también, industria innova, entre los vehículos eléctricos y los vehículos autónomos futuros.
Productos más amigables con el ambiente
En los vehículos con precisión, pero también en muchos objetos de la vida diaria los plásticos se han convertido en omnipresente. Un aumento de la producción que tiene un impacto en el consumo del petróleo. Para luchar contra el uso excesivo de combustibles fósiles, la industria francesa se basa en «los nuevos materiales, el uso de los recursos renovables, la recuperación de residuos y la economía en general circular». En este nuevo enfoque, la producción de bienes y servicios cumplen con los requisitos medioambientales, desde el diseño hasta el reciclaje o reutilización, para limitar su impacto en la naturaleza. Como se recuerda, la economía circular también está demostrando ser un «generador de puestos de trabajo.» El sector de gestión de residuos por sí sola representa «más de 135,000 puestos de trabajo.»